Cinismocracia

“Cuando hice mi campaña maté dos pájaros de un solo tiro, porque manejé mi imagen de candidato mientras anunciaba mis almacenes. Si no lograba la alcaldía, al menos la gente sabía que tenía que ir a comprar a mi negocio y así ganaba más clientes”
Will Salgado, en un programa de televisión.
Minutos después en el mismo programa, pasó que: "(...) la mayoría de llamadas telefónicas fueron de personas que deseaban felicitar a Salgado y externarle su apoyo para las próximas elecciones". Flor Lazo de la LPG
leé nota completa, está coloquial.
*_*
Un político puede escupirte en la cara que gracias a vos, él gana un puesto y un salario para administrar los bienes públicos y a la vez sacar raja personal en ese afán. Quizá vos lo has visto en alguna ocasión, si has hecho trámites en la Alcaldía del político. Allí te entregan propaganda de campaña o propaganda comercial de algún almacén.
Parace que eso no importa, ni ofente, siempre y cuando el político haga algo de lo que promete y a la vez te sirve de payaso. Total, uno se merece la "divierta".
Así es la cinismocracia

Comentarios

El-Visitador dijo…
La democracia es una mala forma de gobierno, pero es la menos mala de todas.

Cuando uno comprende la sabiduría del dicho anterior, se comprende que el gobierno es relativamente malo. Que deberíamos tener el menor gobierno posible: la menor cantidad de "bienes públicos" y la menor cantidad de políticos y de burócratas.

Habría que cerrar la mitad de los ministerios y despedir a la mitad de los empleados públicos y disminuir los impuestos a la mitad.

Aquél que gobierna menos, gobierna mejor.
Anónimo dijo…
CREI QUE IBA A ENCONTRAR UN COMENTARIO TUYO ACERCA DE LA VIOLACION A LA NIÑA DE 14 MESES... LA JUSTICIA SE TAPARA LOS OJOS OTRA VEZ... LA VERDAD ES QUE CIERTOS "CRIMINALES" NO SE RECUPERAN, COMO MADRE DE NIÑAS QUE ESTAN CERCA DE ESA EDAD CREO QUE LES DARIA UN "RESARCIMIENTO" EJEMPLAR...

-PERDON POR LAS MAYUSCULAS EN MI TECLADO NO SIRVEN LAS MINISCULAS-
Anónimo dijo…
CREI QUE IBA A ENCONTRAR UN COMENTARIO TUYO ACERCA DE LA VIOLACION A LA NIÑA DE 14 MESES... LA JUSTICIA SE TAPARA LOS OJOS OTRA VEZ... LA VERDAD ES QUE CIERTOS "CRIMINALES" NO SE RECUPERAN, COMO MADRE DE NIÑAS QUE ESTAN CERCA DE ESA EDAD CREO QUE LES DARIA UN "RESARCIMIENTO" EJEMPLAR...

-PERDON POR LAS MAYUSCULAS EN MI TECLADO NO SIRVEN LAS MINISCULAS-
Anónimo dijo…
LO SIENTO, CREO QUE MI ANTERIOR COMENTARIO NO TIENE RELEVANCIA MAS POR QUE ENCONTRE LA NOTICIA EN TU BLOG... LO QUE PASA ES QUE ES EL DIA DE OY QUE APARECE ANUNCIADA EN UN PERIODICO DEL PAIS DONDE RADICO.... POR CIERTO TIENE FECA DEL domingo, abril 20, 2008
Anónimo dijo…
Yo siempre he pensado que no me preocupa que Will Salgado se crea lider de su pueblo o que quiera ser presidente o ser alcalde por otros 21 años, lo que me preocupa enormemente es que hayan salvadoreños que crean que Salgado PUEDE y merece ser presidente, que país hemos construido?

xyz
ixquic* dijo…
Una pregunta necesaria, cuya respuesta supongo pasa por revisar en sentido de representación política, los clivajes de esta sociedad sumada a nuestra cultura política.

Sobre la representación política por partido, vemos que salgado la rompe; con su liderazgo cantinflesco es capaz de sumar más que por ideologías, soporte partidario etc. ¿cómo se construye ese lazo entre él y quienes le eligen por saberse identificados con él?

Sobre los clivajes o líneas de fractura que segmentan una sociedad: ricos/pobres, izquierda/derecha, agro/financieros etc. Se supone que los partidos políticos --aunque discursivamente todos hablan de representar a los pobres por ejemplo, son identificados en esos ejes. ¿en qué eje está salgado?

Y la cultura? con nuestro sistema presidencialista ... habría que escudriñar en esa gama de valores que inciden en nuestro comportamiento y que nos hace buscar, aceptar o tolerar determinados políticos y darles una bendición a su impunidad, estupidez o vivianada.

Hemos tenido especímenes interesantes, líderes amados y odiados por las masas, populares digamos como Martínez o Duarte. Y no necesariamente fueron buenos estadistas...pero fueron todo un "personaje". Yo me pregunto ¿que busca este pueblo? líderes o personajes?

un saludo,
El-Visitador dijo…
«con su liderazgo cantinflesco es capaz de sumar más que por ideologías, soporte partidario etc.»

No.

Suma más por causa del padrinazgo político que ejerce con gran destreza.

Pero ojo que si tuviese menos "bienes públicos," puestos y prebendas que distribuir, tendría menos herramientas con las cuales fomentar a sus clientes políticos.

Básicamente, un país se busca éstos problemas cuando concentra innecesariamente en la administración pública aquéllas funciones que estarían mejor administradas por entes privados.

Disfrutémoslo, entonces, porque nos lo buscamos.
ixquic* dijo…
clientelistas son todos Visitador, éste tiene algo más. No hay partido que no busque un método clientelar.

compadrazgo....excelente palabra para definir esta cultura.
El-Visitador dijo…
«clientelistas son todos Visitador, éste tiene algo más»

Claro que sí: tiene menos vergüenza, lo que le permite usar más eficientemente los "bienes públicos", puestos y prebendas.

Si queremos que caraduras como Salgado tengan menos herramientas corruptoras del pueblo y de la democracia, quitémosle herramientas. Privaticemos.

Privatizar quita influencia a políticos corruptos.