Cerca del poder, todos son iguales

Dicen que la paz no debe ser justificación de impunidad, ni la justicia un obstáculo para la paz. Y así lo creo porque no son cosas excluyentes.

Funes en esta entrevista utilizó subterfugios. ¿Así se entierran las esperanzas sin nacer?

Que decepción. Sin embargo gane quien gane, este sigue siendo un tema legal pendiente porque no creo que existan "organismos que entenderán" eso de ubicarse en el "momento" en el que estamos. El Estado es uno solo, partidos van partidos vienen. Las obligaciones del Estado esas son inamovibles.

(si vos, hacete del ojo pacho...los muertos, muertos están y bla bla bla...todo por el poder)

Comentarios

Anónimo dijo…
Ver y oir para creer!!! Hace un año el FMLN pedía "a gritos" la derogatoria de la Ley de Amnistía.... hoy, "no derogamos nada"... mejor reir y no llorar. FMLN = ARENA
1. Viva el TLC!
2. Viva la base en Comalapa!
3. Viva la dolarizacion!
4. Vivan los préstamos!
5. Viva la penalización absoluta del aborto (incluyendo la terapeútica)!
6. Viva la campaña adelantada! (nooo, si eso no es campaña adelantadaaaa)
7. Viva la Ley de Amnistía y la impunidad!
8. Pero sobre todo: VIVA YO Y EL OPORTUNISMO POLÍTICO!!!
ixquic* dijo…
Anónimo:

el FMLN ha solicitado formalmente la derogatoria de la ley. La última vez: 16 de enero de 2006, para los 15 de paz.

el FMLN ha interpuesto un recurso de inconstitucionalidad contra el TLC y está en trámite legal ante la CSJ.

También recurrió a la Corte para anular el decreto de la base de Comalapa, la dolarización y perdió los recursos. La corte dijo que son constitucionales. Pero obviamente, vos demandas en inconstitucionalidad aquellas normas de las que estas convencidos que lo son. ¿realmente estabana tan convencidos?

¿campaña adelantada? va! nadie cree en el Estado de Derecho. El FMLN solo ve su supremo derecho de ser Estado.
Aldebarán dijo…
Cuando miran hacia arriba y ven la posibilidad de tener en sus manos el poder, las cosas cambian. Le pasa a muchas personas, así como al candidato del FMLN.

Triste que las víctimas sean usadas como piezas en un juego político de los más burdo.
Unknown dijo…
Para los anglos, en su teoria del psicoanalisis, es necesario el Closure. Cerrar las cosas pues. Como una de las etapas de sanacion mental y psiquica es necesario el dar por finalizado algo, para poder crecer a partir de ello. Los judios entierran a sus muertos inmediatamente y con ritos especificos, al igual que los musulmanes, destinados a obtener Closure. Dar por finalizado el asunto y que la vida siga su curso sin volver a ver atras.

El crimen de lesa humanidad es precisamente al respecto de la inhabilidad de alcanzar el Closure por parte de los deudos, precisamente porque no pudo haber misa de cuerpo presente, ya que el cuerpo estaba ausente, y generalmente no es que estaba muerto y andaba de parranda, sino todo lo contrario.

Entonces todos ellos, los deudos de los desaparecidos reclaman el closure, por via de la venganza judicial en la mayoria de los casos, porque despues de todo, los juzgados no van a revelar el paradero de restos mortales de los desaparecidos, ni van a producirlos vivos en su gran mayoria (exceptuando bebes desaparecidos y adoptados). Es decir closure por parte de un entierro fisico, posiblemente no tendrian.

La derrogacion de la ley de amnistia y la denuncia de las reservas a tratados internacionales, llevaria a una caceria de brujas reales para obtener el closure, pues.

Y eso esta muy bien para los deudos que estan en su derecho de buscarlo el closure, muy bien para los politicos que llevan en el pecho heridas abiertas con tanto orgullo que siguen ahora hurgandolas para ver si sangran mas y mas rojo, y esta todavia mejor, para la casta significativa en numeros, de tecnicos y abogados y allegados de las ONG's de Derechos Humanos, pues de esta manera logran una extension de su existencia, a la vez que entrarian en otra dimension de la misma, pasando a tener cosa juzagada, cosa que hasta hoy no tienen. Es decir pasarian a tener tambien un paso mas cerca del Closure legal.

Pero........

Pero que sucede con el resto de nosotros que no necesitamos de closure aunque tambien podemos ser deudos, porque muchos lo somos, por extension, por asociacion, por vivencia, por atestiguamiento del hecho, porque lo vimos y lo escuchamos cuando peques, pero que no creemos que sea necesario destapar las ollas de gusanos abiertos que llevamos dentro, porque no es practico para la sociedad en general, sino para grupos con mucho derecho a buscar su closure, pero no sin consenso de todos?.

Que sucede con el resto, numericamente superior de nosotros (aunque quizas para los deudos intersados moralmente inferior), para quienes la guerra debe necesariamente de quedar atras, YA, HOY, URGENTEMENTE, antes de que volvamos a rompernos el hocico historico una vez mas?

Porque en realidad estamos hablando de un proceso de closure COLECTIVO, porque ya no se trata de mi Abuelo aun pensando en la suerte de mi tio Meme que lo desaparecieron hace tanto, sino que se trata de TODA LA NACION CERRANDO EL CAPITULO DE LA GUERRA POR VOLUNTAD DE LA MINORIA.

Se trata de que entonces entrariamos en debates ultra complicados sobre politica, moral, filosofia, la naturaleza de la democracia y la teoria del duelo, pues en un tren de pensamiento que puede ir en una cuesta de gradiente de 45 grados y por ende muy despacio, podemos decir lo siguiente:

Si hacemos la caceria de brujas,
hagamosla para todos sin excepcion,
Pero si la hacemos sin excepcion,
entonces los jefes politicos involucrados mostraran sus colores verdaderos y sabremos quienes son fieles a su palabra,
Si la caceria es manipulada y solo se mira y juzga hacia un lado,
La caceria seria injusta totalmente y podria llevar a conflicto,
Y creo que esta probado que Nosotros TODOS no queremos conflicto.
Si los deudos son pocos en numero en relacion a la sociedad,
Porque habriamos de arriesgarnos a su nombre y a nombre de los desaparecidos sin que hayamos alcanzado antes un consenso generalizado, por la via democratica.

Es decir, porque no hacer un referendo al respecto?

O es que la democracia no se conjugaria bien con los preceptos morales acordados por la elite internacional de los derechos humanos y promovidos por ellos en isntrumentos sombrilla que supuestamente abarcan a todos los pueblos y a todos los procesos historicos por igual?

Y si la elite tecnica de Derchos Humanos internacional es tan iluminada que puede saltarse la voluntad de un pueblo, entonces que derechos tenemos en democracia, particularmente, cuando la convencion de viena, como todas las leyes, solamente existen para aquellos que creen en ellas y en su aplicacion?

Pero yo no tengo prisa por las respuestas, estas se daran en el camino, y el camino va a ser duro, particularmente para Mauricio Funes, si llega a ganar la presidencia. Pues ya estan comenzando a verse las fisuras enormes e inherentes en querer ser chicha y limonada, y de ellas, salen fumarolas de color rojo que se extienden desde lugares muy oscuros........

Y hay muchos azuzando las llamas en esos lugares, con vocacion frenetica.

Saludos,
GioSV dijo…
@chishi:

Me gustó tu comentario, comparto la mayoría de lo que escribís.

“Si la caceria es manipulada y solo se mira y juzga hacia un lado,
La caceria seria injusta totalmente y podria llevar a conflicto”

Yo puedo creer y apoyar la derogación de la Ley de Amnistía siempre y cuando la justicia se aplique a todos por igual; pero qué es lo que sucede, aún hoy, a las autoridades les cuesta un mundo esclarecer crímenes recientes, mucho más les costará dar solución a crímenes de hace tres décadas y sobre todo cuando muchos se cometieron en la total clandestinidad sin que siquiera existan pruebas de su existencia.

Porque un informe de unos cientos de páginas que me obligaron a leer en el colegio mis profesores izquierdistas, que debería de llamarse la “Comisión de la Media Verdad”, no puede considerarse un instrumento legal para enjuiciar a alguien y si lo hiciesen, el derecho salvadoreño estaría retrocediendo más. Este informe no debe contener ni siquiera la mitad de las atrocidades ocurridas en el conflicto armado tanto por el gobierno como por la guerrilla.

Algo tan delicado como esclarecer crímenes amnistiados, tendría que dar lugar a excavar entre muchos escombros que entorpecen el conocimiento de la verdad. Hablo de investigaciones profesionales, serias e imparciales, y que por honor a la memoria de las víctimas, por honor a la verdad histórica y por justicia, deberían llevarse a cabo.

Dudo mucho que lo anterior se haga correctamente; una eliminación de la amnistía provocaría más bien una serie de venganzas políticas que empeorarían la actual ingobernabilidad del país, en lugar de honrar memorias de inocentes, se ensuciarían más con insidias ajenas.
Minino dijo…
La última petición fue el 4 de septiembre del año pasado (2007) , como parte de su discurso sobre la impunidad en El Salvador, el FMLN pidió derogar la ley de amnistía.

Cuando uno piensa con la cabeza fría, es más analítico y el Frente y Mauricio están entendiendo que como oposición se encuentran atados de manos para realizar las reformas que se necesitan.

Yo esperaría ver después de asumida la presidencia las verdaderas posturas ante estos temas tan controversiales, y si el Frente está dispuesto a asumir su cuota de culpabilidad si se derogara la ley de amnistía.

Por el momento este punto viene a ser un tema más de campaña, por mi parte estoy a favor de derogar la amnistía y que los señalados sean juzgados. Pero no estoy de acuerdo a seguirle el juego a Enrique Altamirano y cía. tratando de polarizar este punto.