Acertado llamado de FUSADES

Hoy se publica un comunicado de FUSADES. Acertado, oportuno, incisivo. Lo que más me gustó es el llamado a los partidos, ciudadanía, etc. para:
"ser fuente de orientación politicodemocrática, hacer propuestas responsables que no generen falsas expectativas y evitar planteamientos que nos alejen de alcanzar los consensos necesarios para abordar una agenda de nación".
lea el comunicado

Realmente, hay superoferta desde los partidos, muchas cosas que he leído parecen irrealizables, puros anzuelos. Mucha paja, mucha expectativa que al final nos hará más mal que bien.

Comentarios

GioSV dijo…
Como lo afirmó un político.

"Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río". Nikita Khrushchev (Secretario General del Partido Comunista soviético, 1953-1964).
Anónimo dijo…
win:
En efecto
-"Les contruiré un puente".
-Pero si aquí no hay río, señor candidato.
-Bueno, entonces les construiré también el río.
Jorge Ávalos dijo…
En las elecciones pasadas en el 2006, la candidata a alcaldesa por el FMLN, una tal lic. Buitrago anunció que ella detendría la grave contaminación que afectaba los ríos de Antiguo Cuscatlán. En Antiguo Cuscatlán no hay ríos.
ixquic* dijo…
ja!

gracias por la frase, la reacción y la anecdota sobre la Dra. de Buitrago....

por eso no hay que dejarse llevar por la corriente....
El-Visitador dijo…
«"Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río"»


Ahhh... pero cuando las vías se privatizan, ya ningún político puede, ni tiene porqué andar prometiendo puentes... se construyen puentes donde quiera que el uso (por medio de peajes) justifique el costo.

Se vuelve un problema contable y deja de ser una carnada política.
PrOjwanac dijo…
Pues no se SOLAVÁ a donde va a parar la precipitación que cae en Antiguo Cuscatlan, que yo sepa, no se evapora; si no que fluye a traves de quebradas y ríos.

Asi mismo los excrementos humanos; que es a lo que se refería la mentada Dra. Buitrago; tampoco que yo sepa se evaporan, tan así que no son tratados...como de todos es conocidos, en nuestro país se utilizan los rios o quebradas como cloacas.

Ver el siguiente enlace: http://www.elfaro.net/secciones/Noticias/20070604/informe.pdf, se refiere a un Estudio Hidrológico de la cuenca de Monserrat, donde usted puede conocer muy bien cual es la Hidrografía de Antiguo Cuscatlan; ahí puede anotar los nombres de los rios o quebradas de Antiguo para no caer en nuevos errores de apreciación.
Jorge Ávalos dijo…
En Antiguo Cuscatlán no hay ríos. De hecho, el documento que cita, el cual ya conocía porque escribí un artículo sobre eso antes que El Faro advirtiera que existía, lo demuestra. La palabra que se usa en el documento es cuenca. En inglés se usa la palabra "basin", y esa cuenca a la que se refiere el documento no es la cuenca de un río que pasa por Antiguo Cuscatlán sino un "basin", un sistema de redes hidrológicas que utilizan las aguas lluvias para canalizarse hasta donde deben llegar (también se canalizan por las calles, como bien sabemos). En los países del Norte, donde cae nieve, hay "basins" de la nieve que se derrite. Los hidrólogos saben qué pasa con esa nieve y adonde va. Al final acaba en los ríos pero no siempre, y las "cuencas" no son necesariamente ríos sino las rutas que toma la nieve derretida para llegar a los ríos.

Yo soy de Antiguo Cuscatlán. Nací ahí, y ahí crecí. Una quebrada no es un río. Cuando era niño jugaba en las quebradas durante las épocas secas, o sea 8 meses del año y jugaba aún en otros dos meses cuando había un caudal muy chiquito y hacía con mis amigos "represas" para detener el agua. Y lo lográbamos siempre. A finales de la década de 1970, se comenzaron a dinamitar las lomas de San Francisco para rellenar las quebradas y construir la colonia. Todavía queda una de esas quebradas, paralela a la calle Albert Einstein. Está oculta bajo la gasolinera que está al tope de la franja que pasa al lado de la UCA, pero si camina detrás de la gasolinera la va a encontrar.

La ruta de las otras, como la del Dique, son artificiales, y fueron movidas a donde están ahora para permitir la construcción en otras áreas, rellenadas siempre bajo el método de dinamitar las zonas. Así la quebrada que pasa justo antes de llegar a Multiplaza y que se reúne con la ruta natural antigua que pasa bajo la Feria Internacional, y que rebalsó hace unos cuatro años, demoliendo el puente.

El valor de Antiguo Cuscatlán reside principalmente en que no hay ríos. Toda la lucha ecológica de los ambientalistas en torno a El Espino se fundamenta en el hecho de que en lugar de formar la cuenca de un río, el bosque tiene una gran capacidad de absorción creando algo mucho más útil para la población: un manto acuífero, fuente de agua potable. De lo que la gente se queja en relación a las construcciones en la zona tiene que ver con la impermeabilidad de las calles, el concreto y las edificaciones que detienen la eficiente absorción natural del agua en una zona sin ríos. Si se sigue construyendo sobre El Espino habrán graves inundaciones, precisamente porque no hay ríos. Esa es el quid de la lucha de los ambientalistas en la zona.

Por lo tanto, si lo que usted está diciendo es cierto, y sí hay ríos capaces de encauzar el agua que por ahora absorbe El Espino, pues, bueno, entonces destruyamos el bosque y construyamos por doquier. ¿Qué nos detiene, si ahí están los ríos que nos ofrece la ex candidata del FMLN?
PrOjwanac dijo…
Quebrada es el surco que forma un río o precipitación.

El río puede ser natural o artificial; pero el concepto es que se le llama asi al cuerpo de agua; puede ser estacional o permanente.

Una quebrada puede ser rio o no; depende de si conduce agua.

Cuenca es el área de influencia de un cuerpo de agua el cual puede ser un canal natural o artificial; una hondonada; quebrada o río. Las cuencas pueden tener cuencas mas pequeñas o microcuencas y estas a su vez tributan a cuerpos de agua.

Quebrada de invierno es una terminología utilida en nuestro país para referirse a una depresión física en la tierra que conduce agua únicamente durante época lluviosa.

Realmente no se a que se refería la Dra. Buitrago; ex magistrada de la sala de lo civil de la Corte, mi exposición no responde a lo que ella dijo; si no que tambien conozco el tema ya que una de mis actividades es la Ingeniería Hidráulica y tengo varios estudios hechos en Antiguo Cuscatlán.

Mi remisión al documento era para ver los ríos o quebradas de Antiguo Cuscatlan que aporta a la cuenca del Arenal Monserrat una cantidad importante de su area tributaria y por ende escorrentía de agua lluvia.

Concretamente en Antiguo Cuscatlan puedo entender que la Dra. Buitrago, se refería al problema de saneamiento que tenía (o lo tiene todavía) La "Quebrada El Piro" que auque se llama Quebrada por ser una depresión y por Nombre, es un río por conducir un cuerpo de Agua, aunque esta no sea cristalina o natural, si no que de aguas negras; en verano es un "Riachuelo" y en invierno despues de cada tormenta es un "Rio caudaloso".
Anónimo dijo…
"Realmente no se a que se refería la Dra. Buitrago"

O sea que estas hablando por hablar.
Anónimo dijo…
"Ahhh... pero cuando las vías se privatizan, ya ningún político puede, ni tiene porqué andar prometiendo puentes... se construyen puentes donde quiera que el uso (por medio de peajes) justifique el costo. "

A menos que... por supuesto, de repente la empresa privada que tiene las vias, haga malos calculos y quiebre y como la necesidad de vias siempre es necesaria, porque una ciudad y un pais no se puede quedar sin vias, viene el gobierno y ofrece $700 millones para salvar esa empresa privada y que se sigan teniendo vias que son necesarias.... (perdon, el numero de millones fue escogido al azar y cualquier coicidencia con la realidad es perfectamente explicable...)

Saludos