Abogados y partidos

La Unidad Nacional de Abogados por la Justicia y la Democracia (UNAJUD) llevó a cabo un foro sobre el Estado de Derecho e invitó para hablar sobre el tema al candidato del FMLN Mauricio Funes. Vi una nota en la tele sobre el evento y luego leí lo que Colatino saca de ese evento. Los asistentes eran magistrados, jueces y abogados, quienes reiteraron --luego de la pregunta abierta que Funes les hizo-- que NO hay Estado de Derecho en el país. En eso estamos de acuerdo, por ejemplo, ni ARENA ni el FMLN aceptan que iniciaron campañas fuera de la ley "¿y quéeeee????"

Con esta actividad se lanzó esta Unidad que está compuesta por ADESAL, AAJ, ADC, IEJES y la FDC y según la nota uno de sus líderes es un diputado del FMLN, abogado, Warter Durán.

Todo queda en casa, cooptado, jueces, magistrados y abogados. Los políticos dirigen partidos y dirigen gremiales "independientes". Durán ha sido crítico de ARENA al señalar que la gremial de abogados, jueces y magistrados ASDA (presidida por el abogado Méndez Flores) no es más que gente de ese partido y que, a través de ella partidizan cargos judiciales.

De repente creo que se escupe para el cielo ¿no?

________
la asociatividad de abogados es necesaria, legal y justa. Pero los fines de un gremio son una cosa, y los fines de partido...otra.

Comentarios

PrOjwanac dijo…
Tanto Arena y el FMLN iniciaron campañas fuera de la ley; pero sería políticamente incorrecto que lo reconozcan públicamente.

Lo que hay que destacar es que "Existe un sistema que permite esto" promovido por ARENA.

El FMLN en las elecciones del 1999 ante la campaña adelantada de Arena demandó a este partido ante el TSE y comensaron poniendo multas risibles...a ARENA le salía mas barato pagar las multas y continuar con su campaña.

Todas las campañas desde esa fecha se realizaron con la misma dinámica: Arena se adelantaba, mientras el FMLN se enredaba internamente por elegir a sus candidatos; Hasta que en el 2005, Walter Araujo oficializó que se podía hacer campaña electoral antes de la convocatoria (http://www.elfaro.net/secciones/noticias/20051107/noticias1_20051107.asp).

Esta campaña electoral a diferencia de todas las anteriores es el FMLN el que se ha adelantado; sus razones debe de tener pero no se le puede culpar de este vicio, por lo menos mientras dicho partido no tenga capacidad de decición dentro del TSE.
ixquic* dijo…
"Esta campaña electoral a diferencia de todas las anteriores es el FMLN el que se ha adelantado; sus razones debe de tener pero no se le puede culpar de este vicio, por lo menos mientras dicho partido no tenga capacidad de decición dentro del TSE."

Sin duda el FMLN razones prácticas tiene para violar la ley, pero si se va por lo práctico no debe manejar un doble discurso con el Estado de Derecho.

Un militante me explicaba que ahora se trata de usar lo que está al alcance para ganar. Si cumplen la ley, simplemente les comen el mandado. Allá él y su partido, para mí es doble moral y violación a la ley.

De acuerdo con vos que hay un pésimo árbitro manejado por partidos de derecha, pero decíme ¿vamos a violar las leyes sólo porque tenemos una mala corte, un mal fiscal? ¿vas a hacer trampa en un partido de futbol sólo porque el árbitro es pasmado y mal intencionado?

Fijate que el próximo TSE podría tener al FMLN a la cabeza, pero siempre tendrá dos magistrados opuestos y se trata de un organismo colegiado en el que las decisiciones se toman en mayoría. Será crucial la elección de magistrados a propuesta de una Corte Suprema en la que el FMLN no tiene dominio.

Entonces ¿habrá que esperar largo para que el FMLN cumpla con la ley?
***
Cuando Araujo dijo que esto no es campaña me di cuenta de la selva en la que vivo.

Saludos,