203 homicidios resueltos ¿y?

Leer cifras en periódicos puede llevarnos a los lectores ciudadanos a hacernos opiniones ligeras. La Prensa Gráfica saca una nota hoy en la que se plasma las valoraciones de la jefa de la Unidad Antihomicidios de la Fiscalía General de la República (FGR) en la labor de 2008 y que se resume en los siguientes cuatro aspectos:

1. Esta Unidad ha atendido un promedio de 45% de los homicidios en todo el país
2. Aseguran que el 80% fueron cometidos por pandilleros.
3. Se han girado 1,275 órdenes de captura administrativas
4. Se resolvieron 203 casos resueltos y se ha condenado a 115 pandilleros por delitos diversos.

Creo que las cifras en relación a la violencia deben analizarse con madurez, al menos intentarlo. Del trabajo investigativo criminal (labor fiscal con auxilio policial) hay aciertos y desaciertos, hay buenos fiscales y policías como los hay negligentes y mensos. Hay efectividad y a veces, abuso. Sin inclinar la balanza en una opinión favorable o desfavorable los salvadoreños deberíamos estar muy claros en que deseamos que las instituciones funcionen y que se respete la ley. En sintonía con eso, es mejor abandonar posiciones absolutas en las que o todo es malo, o todo es bueno.

Hace unos días escuchaba en foro a la Jueza Aída Santos decir "El Plan Sarissa es más de lo mismo" y no me gustó porque ni lo cotextualizó y porque no es tan así. Hay que se hacer la diferencia entre las cosas. Durante el idiótico Plan Mano Dura se cometieron muchas arbitrariedades en los procedimientos legales, debido proceso, presunción de inocencia, acceso a la justicia, etc. Todo eso se violaba. Y fue un fracaso en todos los sentidos, pero especialmente, un fracaso en la tarea de investigar delitos pues así como entraban las personas a las cárceles así salían: ¡en masa! Ahora (5 años después) la Policía y la Fiscalía trabajan en una mejor lógica: hay ordenes administrativas de detención, sobre la base de una mínima y (si se quiere, en algunos casos) precaria investigación. Esto significa que cada vez se detiene a las personas sobre una base inicial legal. Y el resultado son los casos que se resuelven, por mínimo que sea el dato.

Las valoraciones que hace esta Unidad Anthomicidios de la Fiscalía denotan un esfuerzo después de un año de haber nacido. Se creó para atender de manera técnica y especializada la investigación de asesinatos. Pero tampoco hay que irse de feria.
Si en el país mueren 9 personas diarias, esto implica la muerte de 270 al mes. O sea que mensualmente mueren mas personas que la cantidad de casos que se resuelven en 9 meses. Es poco.
Por otra parte, se le sigue atribuyendo a las pandillas ser el actor criminal por excelencia, lo mejor es que mostraran un panorama más ampliado. En la calle hay sueltos tantos delincuentes que no tienen apariencia pandilleril ¿realmente es mayoritaria esa tendencia con las pandillas? Visité la página de la FGR y no hay estadísticas. Fui a la de al PNC y tampoco.
Se dan pasos, es lo que importa. Pero cierto es que cada víctima o familiar merece justicia.
hay que esforzarse por no dejar impunidad.

Comentarios

Anónimo dijo…
Solicitando permiso para reproducir esta entrada de su blog editada en nuestra próxima edición de El ojo de Adrián, revisa digital de arte y literatura.
Porfavor responder a
elojodeadrian@yahoo.es