sobre despidos en La Prensa Gráfica

Siempre se lee este tipo de noticias (cuando se reportean y se publican) en la que se destacan despidos masivos, sean legales o arbitrarios, públicos o privados. Hay criterios o razones por las que de pronto, un hecho así se vuelve destacable. Generalmente lo que hace noticia es el conflicto que nace a partir del despido.A través de medios de comunicación nos hemos dado cuenta de despidos: en Alcaldías, en la Radio Migente, maquilas, etc.
Es lamentable que una empresa deba deshacerse de su personal cuando enfrenta una situación difícil, pues a las personas despedidas se les traslada el impacto. Pero son decisiones a veces inevitables y razonadas desde la necesidad y el bolsillo. Lo esperado es que esta sea la última de las opciones y no la primera, o la más fácil y práctica. Eso sí, hasta este tipo de decisión debe contar con cobertura legal (buscar las causales de cese correctas, en su defecto indemnizar como a ley manda, etc.).
Muy buena la reacción de Solavá ante la situación. Concuerdo completamente. Y aquí un comentario de Paolo Luers sobre lo noticiable de este despido.
Una pregunta:
Cuando un periódico/empresa es noticia ¿puede negarse a dar respuestas ante interrogantes?

Comentarios

GioSV dijo…
Estamos ante lo hipócrita que pueden llegar a ser los medios.

Los dos principales rotativos del país se quejan que Mauricio Funes se niega a dar declaraciones sobre temas y noticias concretas que dañan su imagen.

Pero cuando ellos se convierten en noticia, son los propietarios y directores los que se niegan a dar declaraciones porque el tema en cuestión no les conviene.

¿Dónde queda el ejemplo?

Si La Prensa Gráfica no deseaba levantar polvo con lo del recorte de personal, tuvo que haber programado cuidadosamente cada uno de los despidos y haberlo hecho paulatinamente, después claro de haber agotado todos los planes contingenciales (si los había). Demuestra, este periódico, su falta de tacto administrativo; con seguridad estas son horas que la moral de los todavía empleados está por el suelo.
ixquic* dijo…
si hay que predicar con el ejemplo, hay que ser consecuente.
Anónimo dijo…
Siempre y cuando se les haya indemnizado y pagado todas las demas prestaciones legales el despido es legal.....que no sea justo eso es otra cosa.
Financieramente lo primero que se toca para reducir costos es la planilla y eso se hace aca como en China.
GioSV dijo…
Por supuesto, anónimo, despedir gente es una política para disminuir costos muy utilizada en todo el mundo y debo agregar que es la más fácil de hacer porque de alguna forma no conlleva mucha quebradera de cabeza por parte de los directivos.

La Prensa Gráfica haciendo números rápidos se estará ahorrando por lo menos un millón de dólares posiblemente a partir del próximo año, y claro que yo como accionista me sentiré a gusto con ese incremento de mi rédito. Cubrir buena parte de mi meta de utilidad con despidos da resultados en el corto plazo y a los altos mandos los hace sentir realizados a final de año cuando tienen que dar cuenta a la junta de accionistas.

¿Pero es la única salida o la mejor? Desde la perspectiva administrativa no siempre.

En el blog de Jorge, Hora Cero, ponía el ejemplo de Bimbo que me pareció interesante. Puede ser que las políticas que se aplicaron en esa compañía no sean compatibles con el negocio de un periódico pero de todo se puede aprender un poco.

Reproduzco una entrevista que se hizo en 2006 a Roberto Servitje, presidente de Bimbo, una empresa con operaciones en 16 países en el mundo y que empezó con 36 trabajadores en 1945, posee actualmente más de 70 mil empleados lo que la ha convertido en una de las industrias de alimentos más grande de Latinoamérica.

Entrepreneur: El título de su libro sugiere la existencia de un camino para obtener el éxito empresarial, ¿propone una fórmula?

Roberto Servitje: El único camino fiable para llegar al éxito es el trabajo serio, apostar por la calidad, el buen servicio, la austeridad y una constante reinversión. Es decir, la decisión de construir las instituciones, con un impulso y una dinámica propias, independientemente de las circunstancias políticas que imperen en el contexto.

Entrepreneur: ¿Cómo describiría el liderazgo necesario para una Estrategia de Éxito Empresarial?

RS: Más bien podría mencionar algunos elementos esenciales de este tipo de liderazgo. La empresa no puede, pero sobre todo, no debe, extraerse de su medio, de su gente. Y en esto hay elementos importantes que no deben olvidarse: una administración íntegra y valores muy claros, en los cuales el respeto y la valoración de los integrantes del grupo son esenciales. Cuando estas directrices permanecen firmes en la filosofía de la administración y en la operación de una organización a través del tiempo, como ha sucedido en Bimbo, se torna más fácil la institucionalización de ésta en la sociedad.

Entrepreneur:¿Recuerda alguna ocasión en la que Bimbo haya decidido poner a su gente por encima de otras prioridades?

RS. Sí... y puedo decir que, aunque para algunos, nuestras decisiones podrían haber parecido poco sensatas, proceder en favor de la gente siempre nos ha retribuido.
Poco antes de la crisis de 1995, contratamos a la firma Arthur D. Little para que hiciera una revisión profunda de la situación de la empresa. En aquél momento contábamos con 44 mil empleados, y la recomendación de esta firma fue que teníamos a seis mil elementos de más. ¿Qué hacer? Decidimos no correr a nadie.

Entrepreneur:¿Y la retribución cuál fue?

RS. Por una parte, los despidos masivos, en los que muchas empresas ponen su fe para resolver sus problemas de sobrantes, frecuentemente terminan dañando más a la empresa de lo que ésta puede detectar. Y no sólo por la parte de sus integrantes afectados, sino por la incertidumbre y el temor generado en el personal que se queda en la empresa, los cuales son sentimientos que no son buenos para trabajar con la eficacia pretendida.
Por otra parte, considerando que nuestro índice de rotación en ese entonces era de entre 17 y 18 por ciento anual, bastaba hacer números para darse cuenta que en un año renunciaría un número más o menos equivalente al de personas que estaba sobrando.
De esta manera, en esa ocasión, el haber conservado a nuestro personal nos facilitó la puesta en marcha de proyectos en el extranjero que normalmente se ven detenidos por falta de personal capacitado.
Así que mientras la crisis seguía su curso en México, nosotros pudimos lanzarnos a la conquista de mercados en el extranjero y a la apertura de nuevas plantas en Centro y Sudamérica.

Entrepreneur:¿Existe un límite, o siempre debe optarse por proteger a la gente pase lo que pase con la empresa?

RS: En Bimbo siempre ha existido la premisa de respetar, motivar y proteger a nuestro personal; pero hay que entender que el límite se presenta cuando, basándonos en un análisis concienzudo de cierta situación, la resultante es contundente y no hay perspectivas económicas u operativas de mejora.
Ahí no podemos actuar en contra nuestra; al final, también perjudicaríamos a nuestros empleados.
En estos casos, nuestra empresa siempre se ha preocupado por no dejar sin opciones a quienes son desvinculados de la institución ,reubicación en otras plantas, contactos con otras empresas, ayuda a formular currícula, etcétera.

Entrepreneur:¿Cómo ser un buen tomador de decisiones? ¿La experiencia personal puede hacerlo todo?

RS. Quien piense que basándose únicamente en sus propias vivencias e intuición va a acertar siempre, está en un error.
Es importante recordar que, con frecuencia, la información que se publica en algunos medios nos llega sesgada, influida por intereses políticos, de ciertos grupos sociales, etcétera.
Las decisiones deben basarse en datos estadísticos científicos, no empíricos, extraídos de fuentes confiables.
Cuando esto sucede, la ventaja mayor es un enorme ahorro de dinero, tiempo y problemas.
Anónimo dijo…
lo que La Prensa Gráfica va a lograr es que los periodistas no pongan nada que pueda dañar su estancía en el medio. Habrán más periodistas lambiscones como ya los hay, como Jorge Hernández. Y no por eso defienda a Mauricio Funes, él siempre estuvo buscando llegar a ser político, desde el momento que cachimbiaba a la Tía Bubu el no parece ser una buena persona, ya que son legendarias las historias de las verguiadas que le daban a la pobre tía Bubú.
Anónimo dijo…
El problema de LPG se llama El Grafico, todo el flujo de efectivo se va ahi.
Anónimo dijo…
Peter Parker tiene razón, el alter ego de los Dutriz es El Gráfico. Como El Diario de hoy sacó el Más (nombre de detergente)los Dutriz sacaron El Gráfico, que es un periódico que no tiene mayor importancia informativa, es un periódico de periodistas que se creen intelectuales, y solo hablan de goles.
Anónimo dijo…
Lo de LPG es ni mas ni menos que el resultado de acciones en empresas familiares en los que suceden cosas como esta: El presidente Robertio Dutriz mete las patas o deja que sucedan cosas que a los viejitos Dutriz no les gustan.En una de las reuniones de junta directiva chamarrean a Robertio , claro, por la metida de patas no lo van a despedir y como consecuencia y a manera de lavar el error EXPULSAN a 170 empleados.

¿Es o no es cierto esto?
Anónimo dijo…
Yo soy uno de los corridos, y duele que uno que busca trabajar día a día en un medio "responsable" por unos cuantos botaratas lo despiden a uno. Entiendase como malos periodistas e irresponsables a ese Gabriel Trillos... que tengo entendido que en El Diario de Hoy no era nadie, incluso nos decían en La Prensa Gráfica él era más que un dedo de los Dutriz. Porque nos depidieron a todos y los jefes siempre quedan bien parados, siendo ellos los que han cometido el despilfarro que hoy nosotros estamos pagando como desempleados.
Anónimo dijo…
Un día en la tarde nos dicen que "fue un placer habernos tenido en la empresa", y de repente en la calle, y nuestras familias ¿qué?. En cambio todos los jefes que traían de El Diario de Hoy aún están manejando La Prensa Gráfica, gran lealtad de los Dutriz por los empleados de SU Empresa, nos despiden a nosotros que teníamos años en LPG, y TODOS los jefes que llegaron del El Diario de Hoy ahí están, comenzando pro Gabriel Trillos que traicionando a la gente del EDH llegó con aires de grandeza a La Prensa Gráfica.
Anónimo dijo…
Me parece muy interesante la crisis institucional por la que esta pasando LPG, pues parecería mentira que uno de los periodicos de mayor circulación en el país, se vea en la necesidad de efectuar despidos masivos en sus diferentes departamentos; esto puede generar muchas inquietudes, tanto en las personas que por años han trabajado arduamente y fielmente para el Equipo Dutriz, como para personas particulares agenas al mendio de las comunicaciones.
Muy personalmente considero, o mas bien me da la impresión de que ha existido una mala administración o que los nuevos administradores, como en todo cambio de administración prefieren llevar a su gente y quitar a los que ya estaban, seria bueno pensar asi, ya que si bien cierto dejan desamparadas a varias familias, generan una nueva fuente de ingreso a otras familias.
Por otro lado me imagino tambien, y esto es de analizarlo ya que si dicen que los despidos son para recortar los gastos que ocasiona tener muchos empleados, es ilogico pensar de esta manera, debido a que como ya dije anteriormente es uno de los periodicos de mayor circulación, y genera muchos ingresos la distribución de los mismos, y no pueden alegar que sus gastos sobrepasan a los ingresos ya que por el giro que tienen, no cancelan ningun tipo de impuesto por la adquisicion de materia prima para la elaboración de los periodicos, estan excentos de impuestos, bajo la pantalla de que estan dando información.
Información que ellos mismos la niegan a la población e incluso a sus mismos empleados al convertilos en desempleados.
Habria que analizar detenidamente en que se invierten los ingresos que como empresa percibe este Periodico y quienes son los mayores beneficidos.