Siempre se lee este tipo de noticias (cuando se reportean y se publican) en la que se destacan despidos masivos, sean legales o arbitrarios, públicos o privados. Hay criterios o razones por las que de pronto, un hecho así se vuelve destacable. Generalmente lo que hace noticia es el conflicto que nace a partir del despido.A través de medios de comunicación nos hemos dado cuenta de despidos: en Alcaldías, en la Radio Migente, maquilas, etc.
Es lamentable que una empresa deba deshacerse de su personal cuando enfrenta una situación difícil, pues a las personas despedidas se les traslada el impacto. Pero son decisiones a veces inevitables y razonadas desde la necesidad y el bolsillo. Lo esperado es que esta sea la última de las opciones y no la primera, o la más fácil y práctica. Eso sí, hasta este tipo de decisión debe contar con cobertura legal (buscar las causales de cese correctas, en su defecto indemnizar como a ley manda, etc.).
Muy buena la reacción de Solavá ante la situación. Concuerdo completamente. Y aquí un comentario de Paolo Luers sobre lo noticiable de este despido.
Una pregunta:
Cuando un periódico/empresa es noticia ¿puede negarse a dar respuestas ante interrogantes?
Comentarios
Los dos principales rotativos del país se quejan que Mauricio Funes se niega a dar declaraciones sobre temas y noticias concretas que dañan su imagen.
Pero cuando ellos se convierten en noticia, son los propietarios y directores los que se niegan a dar declaraciones porque el tema en cuestión no les conviene.
¿Dónde queda el ejemplo?
Si La Prensa Gráfica no deseaba levantar polvo con lo del recorte de personal, tuvo que haber programado cuidadosamente cada uno de los despidos y haberlo hecho paulatinamente, después claro de haber agotado todos los planes contingenciales (si los había). Demuestra, este periódico, su falta de tacto administrativo; con seguridad estas son horas que la moral de los todavía empleados está por el suelo.
Financieramente lo primero que se toca para reducir costos es la planilla y eso se hace aca como en China.
La Prensa Gráfica haciendo números rápidos se estará ahorrando por lo menos un millón de dólares posiblemente a partir del próximo año, y claro que yo como accionista me sentiré a gusto con ese incremento de mi rédito. Cubrir buena parte de mi meta de utilidad con despidos da resultados en el corto plazo y a los altos mandos los hace sentir realizados a final de año cuando tienen que dar cuenta a la junta de accionistas.
¿Pero es la única salida o la mejor? Desde la perspectiva administrativa no siempre.
En el blog de Jorge, Hora Cero, ponía el ejemplo de Bimbo que me pareció interesante. Puede ser que las políticas que se aplicaron en esa compañía no sean compatibles con el negocio de un periódico pero de todo se puede aprender un poco.
Reproduzco una entrevista que se hizo en 2006 a Roberto Servitje, presidente de Bimbo, una empresa con operaciones en 16 países en el mundo y que empezó con 36 trabajadores en 1945, posee actualmente más de 70 mil empleados lo que la ha convertido en una de las industrias de alimentos más grande de Latinoamérica.
Entrepreneur: El título de su libro sugiere la existencia de un camino para obtener el éxito empresarial, ¿propone una fórmula?
Roberto Servitje: El único camino fiable para llegar al éxito es el trabajo serio, apostar por la calidad, el buen servicio, la austeridad y una constante reinversión. Es decir, la decisión de construir las instituciones, con un impulso y una dinámica propias, independientemente de las circunstancias políticas que imperen en el contexto.
Entrepreneur: ¿Cómo describiría el liderazgo necesario para una Estrategia de Éxito Empresarial?
RS: Más bien podría mencionar algunos elementos esenciales de este tipo de liderazgo. La empresa no puede, pero sobre todo, no debe, extraerse de su medio, de su gente. Y en esto hay elementos importantes que no deben olvidarse: una administración íntegra y valores muy claros, en los cuales el respeto y la valoración de los integrantes del grupo son esenciales. Cuando estas directrices permanecen firmes en la filosofía de la administración y en la operación de una organización a través del tiempo, como ha sucedido en Bimbo, se torna más fácil la institucionalización de ésta en la sociedad.
Entrepreneur:¿Recuerda alguna ocasión en la que Bimbo haya decidido poner a su gente por encima de otras prioridades?
RS. Sí... y puedo decir que, aunque para algunos, nuestras decisiones podrían haber parecido poco sensatas, proceder en favor de la gente siempre nos ha retribuido.
Poco antes de la crisis de 1995, contratamos a la firma Arthur D. Little para que hiciera una revisión profunda de la situación de la empresa. En aquél momento contábamos con 44 mil empleados, y la recomendación de esta firma fue que teníamos a seis mil elementos de más. ¿Qué hacer? Decidimos no correr a nadie.
Entrepreneur:¿Y la retribución cuál fue?
RS. Por una parte, los despidos masivos, en los que muchas empresas ponen su fe para resolver sus problemas de sobrantes, frecuentemente terminan dañando más a la empresa de lo que ésta puede detectar. Y no sólo por la parte de sus integrantes afectados, sino por la incertidumbre y el temor generado en el personal que se queda en la empresa, los cuales son sentimientos que no son buenos para trabajar con la eficacia pretendida.
Por otra parte, considerando que nuestro índice de rotación en ese entonces era de entre 17 y 18 por ciento anual, bastaba hacer números para darse cuenta que en un año renunciaría un número más o menos equivalente al de personas que estaba sobrando.
De esta manera, en esa ocasión, el haber conservado a nuestro personal nos facilitó la puesta en marcha de proyectos en el extranjero que normalmente se ven detenidos por falta de personal capacitado.
Así que mientras la crisis seguía su curso en México, nosotros pudimos lanzarnos a la conquista de mercados en el extranjero y a la apertura de nuevas plantas en Centro y Sudamérica.
Entrepreneur:¿Existe un límite, o siempre debe optarse por proteger a la gente pase lo que pase con la empresa?
RS: En Bimbo siempre ha existido la premisa de respetar, motivar y proteger a nuestro personal; pero hay que entender que el límite se presenta cuando, basándonos en un análisis concienzudo de cierta situación, la resultante es contundente y no hay perspectivas económicas u operativas de mejora.
Ahí no podemos actuar en contra nuestra; al final, también perjudicaríamos a nuestros empleados.
En estos casos, nuestra empresa siempre se ha preocupado por no dejar sin opciones a quienes son desvinculados de la institución ,reubicación en otras plantas, contactos con otras empresas, ayuda a formular currícula, etcétera.
Entrepreneur:¿Cómo ser un buen tomador de decisiones? ¿La experiencia personal puede hacerlo todo?
RS. Quien piense que basándose únicamente en sus propias vivencias e intuición va a acertar siempre, está en un error.
Es importante recordar que, con frecuencia, la información que se publica en algunos medios nos llega sesgada, influida por intereses políticos, de ciertos grupos sociales, etcétera.
Las decisiones deben basarse en datos estadísticos científicos, no empíricos, extraídos de fuentes confiables.
Cuando esto sucede, la ventaja mayor es un enorme ahorro de dinero, tiempo y problemas.
¿Es o no es cierto esto?
Muy personalmente considero, o mas bien me da la impresión de que ha existido una mala administración o que los nuevos administradores, como en todo cambio de administración prefieren llevar a su gente y quitar a los que ya estaban, seria bueno pensar asi, ya que si bien cierto dejan desamparadas a varias familias, generan una nueva fuente de ingreso a otras familias.
Por otro lado me imagino tambien, y esto es de analizarlo ya que si dicen que los despidos son para recortar los gastos que ocasiona tener muchos empleados, es ilogico pensar de esta manera, debido a que como ya dije anteriormente es uno de los periodicos de mayor circulación, y genera muchos ingresos la distribución de los mismos, y no pueden alegar que sus gastos sobrepasan a los ingresos ya que por el giro que tienen, no cancelan ningun tipo de impuesto por la adquisicion de materia prima para la elaboración de los periodicos, estan excentos de impuestos, bajo la pantalla de que estan dando información.
Información que ellos mismos la niegan a la población e incluso a sus mismos empleados al convertilos en desempleados.
Habria que analizar detenidamente en que se invierten los ingresos que como empresa percibe este Periodico y quienes son los mayores beneficidos.