México, tierra de cocodrilos

No lo digo como ofensa a los mexicanos. Es sólo que me da cólera leer sobre los ataques que viven salvadoreños cuando a traviesan ese territorio y son atacados por delincuentes y policías delincuentes. Hoy regresaron por tierra un grupo de compatriotas que viajaban a los Estados Unidos de Norte América y se encontraban en Agua Dulce, Veracruz cuando fueron asaltados dos veces por la policía, les dispararon y el camión en el que se conducían volcó.
Días atrás leí otra historia en la que a un compatriota y a su esposa, la policía los capturó. Los separó, pero a ella la raptaron y la violaron. A él lo procesaron, le quitaron el dinero y lo deportaron. Ambos regresaron y el caso está impune.
Pasar por méxico es como pararse un río lleno de cocodrilos. Un riesgo, que vive el que se va.

Ver nota.

Comentarios

Aldebarán dijo…
¿Recuerdas cuando en una entrevista televisiva hecha por el Canal 12 el entonces presidente electo de México, Vicente Fox, prometió un zar para los indocumentados? Con ese proyecto se buscaba vigilar que se respetaran los DDHH de los migrantes. Todo se quedó en puro humo.

Conste, ese no es problema causado por el Pueblo Mexicano, sino por sus gobiernos que con tal de quedar bien con los amigos del norte, permiten que se cometan todos esos atropellos.

grrrrr
El-Visitador dijo…
«sino por sus gobiernos que con tal de quedar bien con los amigos del norte, permiten que se cometan todos esos atropellos»

Hablás con paranoia absurda. Dejáme clarificártelo:

La policía de México es una porquería con los emigrantes salvadoreños porque el gobierno de México es una porquería.

La policía de México NO es una porquería con los emigrantes salvadoreños por quedar bien con los gringos.
Escasez de mecanismos de autocontrol policial y en especial una impunidad flagrante.

Saludos.
Anónimo dijo…
México es peligroso incluso para los mexicanos.

Los abusos que ahí se producen son tan viejos como nuestra emigración.

Pero no estaría de más recordar a los mexicanos que nos han abierto la puerta de sus casas.

El fenómeno tiene esas dos caras: una la vemos y nos agrede y la otra por anónima, y por no ser noticia, pasa desapercibida.

Álvaro Rivera
ixquic* dijo…
¡Aldebarán! ¿ya de regre?

bien.

Si han habido muchas declaraciones de voluntad en atender el asunto de los abusos y nada.

Señor Visitador, supongo que Don Aldebaràn lo dice porque mèxico ha firmado compromisos con el Gobierno de EEUU para controlar la migraciòn ilegal y tràfico de drogas hacia el norte.

Lo que sucede es que si bien un Estado, como el mexicano puede hacerlo, ello no implica joder fuera de la ley. Y eso ademàs pasa por lo que señala Goathemala, en Mèxico hay escasos controles y una impunidad bàrbara.

Eso es algo que Alvaro señala, a saber, que México es peligroso incluso para los mexicanos.

Alvaro, de hecho hace un año coloquè en este blog la historia de una mujer que hasta fue procesada y encarcelada por darle de comer a los inmigrantes. Claro que ésta preocupaciòn, el asunto es con sus autoridades.

Saludos!
Anónimo dijo…
Ustedes son bien Tony Saca: otros tienen la culpa de los problemas del pais. "La culpa de que los imigrantes indocumentados sean maltratados son los cocodrilos mexicanos"

¿y la de cocodrilos nacionales que los expulsan para que ganen y manden dolares?

Ni las autoridades salvadoreñas garantizan el derecho al trabajo, ¿cuanto debemos de exigirle a otros lo que aca no podemos?
ixquic* dijo…
Anónimo, nadie le pide a Mexico empleo. Solo que respeten la vida e integridad de los connacionales. Sobre las razones que señalás hay muchos apuntes. No era ese el tema hoy.

Pensando en nuestras autoridades o más bien en el caso propio de esa relación: Estado receptor/migrantes....hay que pensar como aquí se trata a los extranjeros nicas y hondureños.

No hace mucho se maltrató a un funcionario tico por leer un blog.

Los abusos de autoridades a inmigrantes se dan donde sean. En el caso de los salvadoreños es que a diario se van y la de cosas que les toca pasar. Un precio muy alto por buscar una mejor vida.
Aldebarán dijo…
Ixquic*

Intento regresar a lo que puede llamarse una vida normal.

En cuanto a mi comentario: tienes razón, me refiero al acuerdo entre México y EE.UU para frenar el tráfico de migrantes, pese a que el propio México tiene problemas de migración hacia el país del norte.

Me uno a lo que dice el comentarista anónimo: un gobierno que permite sistemáticamente la impunidad es peligroso para todos, en especial para los más débiles y entre ellos están los migrantes ilegales.


Saludos
El-Visitador dijo…
«hay que pensar como aquí se trata a los extranjeros nicas y hondureños»

Creo que no estás enterada.

En el Ministerio del Interior se trata mal a todos los extranjeros, sean de donde sean.

Mucho dinero, muchas colas, mucho tiempo, muchas visitas perfectamente inútiles, mucha burrocracia, muchos viajes a sus países, muchas apostillas consulares, muchos papeles idióticos...

... sólo para que el gobierno de El Salvador les renueve visas o les extienda permisos de extranjería o residencia.

Aquí el gobierno salvadoreño trata a los extranjeros como criminales, ¿y luego nos quejamos de cómo los extranjeros nos tratan a nosotros?
ixquic* dijo…
Estoy enterada. Pero hasta con los extranjeros hay trato distinto. Es decir, lo que decis pasa. Pero si yo cito el caso de los Nicas y Hondureños es porque son hasta atacados en San Miguel por el CAM. y a esto hay que sumar el maltrato burócrata en trámites.

Salú

¿vos sos salvadoreño de verdá?