Educación Adolescente: ¿poder o indefensión?


José Gnecco Laborde decía "Nuestra madurez es fruto de lo que hemos recibido en la adolescencia.", frase que me gustó pensando en el sentido de la vida, tan manipulada por la visión adulta.

Cuando se piensa en la niñez, se hace como un “proyecto de persona”. Cosa que sucede, a pesar de saber que somos personas desde que nacemos. Además, estanos legalmente protegidos antes de nacer. Cuando se piensa en adolescencia se habla de “tránsito”, como si fuese un estado de crisis, un paso a...y un paso largo. Sin duda la adolescencia es un momento de grandes cambios, pero no nos volvemos “esperpentos intratables o despreciables”. Además, ¿qué la vida no es un tránsito continuo? Nadie se queda congelado en la edad adulta. Ah! pero el colmo son las consideraciones que se hace a la juventud como etapa “moratoria” del ser humano. Es en vano dividir la vida de manera tan confusa, somos humanos en diferentes momentos: niñez, adolescencia, juventud, adultez, madurez, vejez... Somos personas dignas desde que nacemos hasta que morimos.

Sin embargo es innegable que los extremos son los mas desprotegidos, desprestigiados y en aras de la sobreprotección les hacemos mas mal que bien, concretamente, niñez, adolescencia y juventud.

¿Leíste que días atrás el Ministro de Salud, Guillermo Maza, y la ministra de Educación, Darlyn Meza, firmaron en México un compromiso de revisar e implementar programas y políticas de salud sexual en las escuelas y colegios antes de 2010? Esta noticia me alegró, pues forma parte del conjunto de acuerdos políticos que van tomando forma de cara a la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado que se realizará en San Salvador en octubre. Este es uno de los temas prioritarios cuando se aborda la situación de la juventud en los países centroamericanos.

Solo pensá que para cualquiera de nosotros --en cualquier etapa etarea-- la información y educación significan y se traducen en poder para defendernos en la vida. Con tanto avance en tecnología, ciencia y cultura lo más ilógico es que una persona joven o adolescente se joda la vida por ignorancia (abusado sexualmente, embarazo no deseado y precoz, VIH, etc).
¿Acaso vos no manejas información para entender al mundo? es simple, una sabe que existe el homicidio pero no se opta por prácticarlo, porque eso se combina con valores, temores, convicciones. Saber, no es igual que pervertir.

Tengo una hija preadolescente y ella sabe de sexo a partir de lo que escucha a otras niñas. El (con)trato con ella es que debe hacer siempre un contraste conmigo sobre la información que le llega porque ya hemos detectado terribles esperpentos informativos. La maestra le ha explicado la procreación tangencial, o sea, explica por las ramas "aquellito" y de ahí el morbo, los chistes y mitos. Por eso la mejor contrapartida que puede una madre ofrecer es la orientación responsable: ciencia y valores.

La educación sexual es parte de la educación general para la vida, debe ser científica y como política pública laica (porque el Estado es esencialmente laico) y debe ser ejercida por comunidad: Estado, Iglesia, familia. Y cada cual con lo suyo. No entiendo como esto todavía puede plegarse.

Si bien monseñor Fernando Saénz Lacalle rechaza la enseñanza del uso de preservativos en el sistema educativo nacional y teme que esto estimule la perversión sexual (ja! Y pensar que hay tanta perversión en adultos que no fueron educados en su sexualidad durante la adolescencia), su opinión debe conseguir eco solo en sus fieles. Monseñor reitera que la abstinencia es el mejor método para espaciar los nacimientos y evitar enfermedades de transmisión sexual. Cosa que como católica creo también. Pero allá nosotros, en el país hay mas religiones y católicos no practicantes. Las palabras de Monseñor sólo son significativas en tanto jerarca de una de las iglesias, pero no para la ciudadanía salvadoreña en general.

Un periódico señala que 7, 568 niñas entre 10 y 14 años han parido desde el 2001, asi como el VIH encuentra en la adolescencia y juventud terreno fértil. Incluso hace un mes la Directora del Hospital Nacional de Maternidad, Sara Teresa Valdés, dijo que el 30 por ciento de los embarazos son jóvenes adolescentes. Yo parí a mi hija allí a los 24 años en 1998 y era la mujer más vieja en la sala de partos. Es lo que se suele ver en ese hospital.
La ministra de Educación dice que elaborará unas guías, ojalá cada cual se mantenga en sus límites de acción y opinión, pues ya hubo un mal antecedente: estas guías fueron rechazadas por la iglesia católica por su contenido explicito. Como si no existiese la Web y la tele como maestras de lo gráfico.
Como adultos nos olvidamos que el sexo es natural y cuanta mas información se esconde mas morbo y curiosidad provocamos, inducimos al error o al abuso por ignorancia o ingenuidad, temor. Entonces, es un tema que cada padre o madre debe abordar con sus hijos, el sistema educativo debe proveer información (y educación) y cada iglesia brindar orientación.
A Monseñor hay que ponerlo en autos: psssssssssssssssssst : ya vivimos en Estados Modernos.

Comentarios

Anónimo dijo…
Me molesta que un lider religioso que no responde a preguntas relacionadas directamente a su religion, si quiera intervenir en las politicas de nacion que afectan a ciudadanos que no son de su religion. Eso no esta bien en un pais con un estado laico y elegido democraticamente.
Por otra parte, creo que los padres tiene derecho a decidir que tanta educacion sexual pueden recibir SUS hijos.
Si yo como catolico, evangelico, budista o ateo no quiero que la escuela enseñe educacion sexual a MIS hijos porque yo quiero hacerlo de acuerdo a lo que yo estime conveniente para ellos, creo que el estado debe respetar eso. Si voy a la escuela y digo que no quiero que mis hijos reciban clases de sexualidad, la escuela deberia programar otras actividades para MIS hijos en ese momento.
Claro esta, la mayoria de padres, por comodidad u otras razones, no educan a sus hijos sobre esos temas y no se molestaran que el estado lo haga, desde un plano cientifico y academico y yo creo que todos, las religiones, los religiosos y el estado deberian respetar y proteger eso tambien.
El-Visitador dijo…
«me molesta que un lider religioso que no responde a preguntas relacionadas directamente a su religion, si quiera intervenir en las politicas de nacion»

Que yo sepa, Monseñor no ha firmado ley alguna, ni ha dado golpe de estado, ni ha secuestrado a los diputados hasta que firmen una ley prohibiendo los preservativos.

Técnicamente, un ciudadano privado que casualmente tiene profesión religiosa afiliada a un cierto culto, ha emitido su opinión.

Gracias a Dios y la sangre de muchos que han defendido nuestras libertades constitucionales, dicho ciudadano tiene la libertad de decir lo que le venga en "santa" gana.

Si molesta, o no, lo que el ciudadano diga, ya éso es cosa personal.
ixquic* dijo…
EV, para meterse en política no hace falta ser un funcionario público. Hay quienes tienen poder de influencia o chantaje.

Monseñor ya ha dicho que quiere revisar el contenido de las guías y que espera que le permitan revisarlas. Ya una vez vetó y el Estado cedió.

de acuerdo o no con el asunto...de que se mete, se mete. Y claro que puede expresar su opinión, como vos, Soy Salvadoreño y yo aquí.

Salú
Anónimo dijo…
Que un dirigente de una iglesia tenga poder de veto en un Estado laico, solamente demuestra que si existen grupos de poder con derecho a veto en las decisiones de estado.

Donde queda la democracia?
Mogul dijo…
hola.
sobre "Además, estanos legalmente protegidos antes de nacer"

Debo pensar que estas en contra del aborto?

Si es asi, estamos de acuerdo en las pautas que la iglesia pregona.

Po otro lado, leimos el primer borrador de la guia que saco educacion hace unos años??
Sinceramente que no se adaptaba a nuestra realidad. Si vino un organismo de una sociedad mas liberal que la nuestra... no creo que nos convenia... Gracias a Dios que no se puso en ractica.

Tambien... debemos recordar que antes de la guerra... al menos habia planificacion flamiliar y funcionaba... En esto.. si que debemos poner nuestras barbas en remojo y pensarlo 2 veces... puesto que los recursos en nuestro pais no son eternos.
ixquic* dijo…
Hola Mogul, un gusto tenerte comentando de nuevo.

"Debo pensar que estas en contra del aborto?"

Estoy contra el aborto. Creo que un óvulo fecundado jamás debe ser producto de la ignorancia, dejadez, abuso, etc. En mi caso, no lo vi o veo como una opción.

Pero soy respetuosa de la elección de las demás mujeres y no juzgo. Y además te cuento, que independientemente de mis convicciones personales, existen algunos puntos que legal y moralmente deben pensarse.

-El derecho está para proteger la vida, claro está, por eso y en consecuencia tampoco creo en la pena de muerte.

-Existe a veces una díficil situación cuando tenés sobre la balanza DOS vidas y debés salvar a una (hija o madre). La salida es un aborto terapéutico, y esto no es permitido aqui.

Tuve una compañera de trabajo con cáncer que no pudo abortar, murió el bebé, murió ella. muy rápido todo. Muchos países aceptan esta excepción.

Hay otras discutibles como la inyección tras horas post violación. El Salvador tampoco lo permite.

Pero mi respuesta para vos, es que no me inclino a favor del aborto. Pero esa es mi responsabilidad individual y religiosa. Me sirve a mi.


No me gusta el aborto como fruto de conductas irresponsables.

Por eso aprecio la información y educación adolescente. En lugar de lamentar, prevenir y esto es ser más consecuente con los principios religiosos.
--------
Sobre el manual. Te cuento que lo vi hasta ayer, vi dos versiones y en efecto había material explícito para niños de 10 y 12 años. Creo que se cometió un error al elaborar un documento estándar para todas las edades, pues debe ser dada la educación e información de manera progresiva, no era nada didáctico.

Lo revisé y de liberal nada (quitando un par de imágenes y talvez algún contenido), el problema es que no era para determinadas edades, vaya antipedagógico.

Esta bien haberlo rechazado por estas razones. Pero inmediatamente se debió hacer uno que las superara. Y el Estado debe apostarle a eso.

El rol del Estado en este ámbito NO sustituye nuestro rol de padres en el tema, ni el de la iglesia.

Saludos,
Anónimo dijo…
Mogul, opino que el aborto es moralmente incorrecto y que es un asesinato. En ese sentido, estoy de acuerdo con las pautas que pregona la Biblia.
Sin embargo, hay algo que no me queda claro de tu comentario, cuando dices: "leimos el primer borrador de la guia que saco educacion hace unos años??
Sinceramente que no se adaptaba a nuestra realidad"
¿Leistes el manual? ¿Que realidad tenemos que no se ajusta a ese manual segun tu opinion?