Convención

La Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes -CIDJ- es un tratado de derechos humanos, firmado el 11 de octubre de 2005 en Bajadoz España. Se firmó para ser aplicado en el ámbito Iberoamericano (22 países de América Latina, más España, Andorra y Portugal). Entró en vigencia en marzo de 2008 con la ratificación de Costa Rica. Fue firmada por 18 estados, ratificada por 7

Este tratado es un acuerdo entre estados en virtud del cual éstos se obligan a implementar los derechos que contiene, a través de leyes, programas planes, acciones, políticas públicas, recursos, etc.

Esta Convención es importante por varias razones:

1. Porque da un respaldo legal a la acción gubernamental en el desarrollo de políticas públicas y leyes especializadas. Sería un instrumento idóneo sobre el cual la Secretaría de la Juventud podría de verdad ejercer un rol rector en la acción del Estado.

2. por ser la primera en reconocer a los (y las) jóvenes como
sujetos de derechos
actores estratégicos del desarrollo de sus países
personas capaces de ejercer responsablemente sus derechos y libertades.
Es importante explicar que los derechos humanos son de desarrollo progresivo, inicialmente surgió la declaración de los derechos del "hombre" y varias décadas tuvieron que pasar para hablar de humanidad, para elaborar una Convención para la mujer, para la niñez, para los pueblos indígenas y ahora es el turno para las juventudes en la medida que el análisis de datos, realidades se demuestra que se trata de un grupo vulnerable y heterogéneo que necesita protección y atención especial.

3. Porque supone una actualización: una vez ratificada deberá el Estado salvadoreño adecuar leyes, instituciones y hasta procedimientos (con participación real juvenil) acordes al tratado. Basta con leer el preámbulo de la Convención darse cuenta que se trata de una aceptación expresa del mal manejo que los Estados han realizado en el tema, con la perspectiva equivocada y que la Convención les da elementos para mejorar.

En sus disposiciones generales establece como principios:

--No discriminación
--Derecho a la igualdad de género

Ahora bien, desde 1948 (Declaración Universal) el derecho de los derechos humanos emprendió un camino en la protección de la dignidad humana y ha sido de manera progresiva. A la juventud se le ofrecen políticas públicas lúdicas: arte y deporte. Ayer el Gobierno lanzo "Agenda Joven" y dio un discurso hueco. La Agenda es la suma de actividades que nada tienen que ver en mejorar la situación juvenil actual: conciertos, bailes, torneos, actividades cívicas. Mientras tanto el último Informe de Desarrollo Humano señala que es la juventud el sector que esta mas subempleada y desempleada en el país.

(sueño)

Comentarios

GioSV dijo…
Ya de antemano estoy seguro que en este tema de la juventud, como en el de la niñez, no concordaremos Ixquic, pero deseo comentar.

“por ser la primera en reconocer a los (y las) jóvenes como
sujetos de derechos
actores estratégicos del desarrollo de sus países
personas capaces de ejercer responsablemente sus derechos y libertades”.

Yo siempre he pensado que estas “convenciones”, sirven para exhibir políticos, redundar en temáticas –algunas inútiles-, mantener contentos a activistas y ONG’s. Estas convenciones y todo el aparataje que se genera después de ellas, crean una “economía paralela” de la cuál viven muchas personas en el mundo. Son como las famosas ONG’s anti-pobreza, aparentemente combaten la miseria de los pueblos pero saben muy bien que al erradicarse la pobreza en su zona de acción, las donaciones y subsidios se van y se quedan sin su sustento, sin su trabajo; como dice mi mamá, “buscan sin querer encontrar”.

Como ya he dicho antes, convenciones ha habido muchas con diferentes temas, pero, ¿realmente ayudan a solucionar las problemáticas que abordan?, o como pienso, son sólo shows huecos de políticos y organizaciones “sociales” que ultimadamente quedan en el olvido y le dan más excusas a las ONG’s para hacerse víctimas y seguir recibiendo donaciones.

¿Qué necesidad hay de darle un “reconocimiento a la juventud”, hacerlos sujetos de derechos? ¿Qué tenemos los jóvenes de especial que no tiene un anciano de 80 años o un bebé de 6 meses? Según me enseñaron, como seres humanos somos sujetos de derechos y es lo que en esencia importa. Como miembros de una especie hemos asegurado el reconocimiento mutuo de nuestros derechos inherentes, para los cuales no debería haber distinciones basadas en el sexo, edad, grupo étnico, origen nacional, creencias religiosas, políticas o filosóficas.

Hay problemas que afectan específicamente a grupos: la represión de la mujer en algunos países, la violación de niños en África, la pobreza generalizada de los negros en Estados Unidos y Sudáfrica, el genocidio de Sudán, y por supuesto que es necesario reconocer todas esas problemáticas para darles solución, pero no porque las víctimas sean mujeres o gente de color, sino porque son seres humanos que poseen derechos y merecen respeto.

Dirán entonces, que las convenciones sirven para reconocer problemas y encontrar soluciones, pues yo lo dudo, los problemas se reconocen casi a simple vista sin necesidad de “expertos” (muy bien pagados) exponiendo por horas en un lujoso hotel; en la misma línea, levantar actas y compromisos en papel -firmados con plumas finas- no es lo que yo llamaría “solucionar problemas”.
ixquic* dijo…
Hola Gio, gracias por la crìtica.

Hay puntos en los que no concuerdo y otros en los que la realidad ha dado cuenta de lo que decìs.

Brevemente y en apuro respondo.

Las cumbres y esas cosas son para lo que vos decìs ¡sin duda! y para redundar como decìs, a veces en alguna disque se avanza...

Interesante eso de la economìa paralela, pasa. Es una de las cosas que màs me revientan porque por eso es hay tanto doblemoralismo oenegero ¿no crees?
y que vos bien señalaste: “buscan sin querer encontrar”.

El tèrmino Convenciòn lo utilizo aquì como "instrumento legal", una convenciòn es una ley de caracter internacional digamos, tal como la Convenciòn de los derechos del niño: un catálogo de derechos. Y es sobre eso que me puse a escribir anoche: Que el país cuenta con ese marco jurìdico orientador en materia juvenil.

Vos preguntas ¿realmente ayudan a solucionar las problemáticas que abordan?

Yo pienso que sì. A mi si me sirven. Cuando se firmò la Convenciòn de los derechos del niño, tuvimos que cambiar el còdigo civil y crear uno de familia, mejoramos muchisimo! en terminos de protecciòn de la familia, las mujeres, las personas de tercera edad y la niñez.

Claro eso no significa que no estèn jodidos sus derechos, pero si fue y sigue siendo avance: nuevas instituciones, enfoques leyes.


lo dejo aquí, luego te contesto el resto. debo ir a almorzar.

Salù!
GioSV dijo…
“Mientras tanto el último Informe de Desarrollo Humano señala que es la juventud el sector que esta mas subempleada y desempleada en el país”.

No quiero caer en el “mal de muchos, consuelo de tontos”, pero El Salvador no es el único país con alta tasa de desempleo entre la juventud; el mismo “problema” tienen en Francia, Suecia, Italia, entre otros (http://hdrstats.undp.org/indicators/193.html).

El desempleo juvenil tiene diferentes causas dependiendo del país que hablemos, en la mayoría de los casos tiene que ver con aspectos culturales y de falta de educación. Para que se pueda considerar a un joven, entre 16 y 24 años, desempleado, se necesita que éste no esté estudiando y no haya podido encontrar empleo. Un joven de menos de 22 años, en cualquier parte del mundo, con poca probabilidad habrá podido terminar sus estudios universitarios y también posiblemente no tendrá experiencia laboral relevante, eso en comparación con alguien con un título universitario y que ya haya trabajado. Aquí salta un grave problema en El Salvador que es la dificultad para acceder a la educación superior. Le añadimos a eso que son pocas las empresas pequeñas y medianas que contratan personal sin experiencia laboral previa, y las que sí lo hacen, sobre todo las grandes compañías, exigen grados académicos altos. Como alguna gente dice en tono sarcástico, ahora en El Salvador hasta para limpiar baños quieren un licenciado, o lo que se puede leer en los anuncios de empleo, “edad: de 20 a 30 años; experiencia: 5 años”. También conozco un par de casos de jóvenes, que no estudian y no trabajan porque simplemente reciben remesas de sus padres que viven fuera, no sé qué tan extendida pueda estar esa situación con otros jóvenes.

Démosles una buena educación a nuestros niños y adolescentes, incentivemos la inversión privada para que genere fuentes de empleo numerosas, motivemos a nuestros jóvenes para que sean emprendedores y sólo así lograremos disminuir el desempleo juvenil, porque con decretos legislativos los únicos que se beneficiarán serán los activistas de derechos que ya tendrán para comer otro buen rato.

Pero Ixquic, como te comentaba anteriormente, ¿acaso los jóvenes son especiales que sólo ellos sufren desempleo? ¿Qué pasa con la tendencia actual de las empresas que les están dando prioridad a personas entre 25 y 35 años y están literalmente desechando a cualquier empleado por encima de los 35 años porque “el perfil profesional ya no responde a las nuevas exigencias del puesto”? Yo nunca he visto un indicador de desempleo de personas entre 40 y 60 años. ¿Por qué todavía las empresas en este país pueden discriminar en sus anuncios de trabajo, “sexo: femenino”? ¿Habrá que hacer una convención para abordar esos tópicos?, que sea en Cancún por favor y me invitan.

PD: no tengo nada en contra de los defensores de derechos humanos, siempre y cuando no hagan de éstos un negocio particular.
ixquic* dijo…
Gio, Porsupuesto que el desempleo y subempleo juvenil no es exclusivo de El Salvador, como no lo es la pobraza, la criminalidad, la impunidad, la migraciòn.

Pero yo vivo aquì y mi tesoro del alma (mi hija) tambièn. Es lo que me mueve y mueve a cualquier salvadoreño.

Comparto el resto del comentario. y lo que no lo preciso ahora:

Vos has dibujado bien la desventaja competitiva del "primer empleo, o del empleo juvenil" y que eso tiene que ver con preparaciòn y experiencia. Esto hablando de acceso. Porque una vez en el trabajo las condiciones son otro àmbito a explorar. Hay quienes ofrecen pasantías, meritoreo, periodo de prueba (sin llamarlo asì) sin pago y cosas por el estilo.

Vos ya decis cosad valiosas que pueden hacerse --enfocándose en este sector-- como brindar una educaciòn (formar de verdad capital humano), Incentivar la generaciòn fuentes de empleo numerosas, cultura en los jòvenes para que tengan un buen ejercicio de ciudadanía y que sean emprendedores, activistas etc.

Cierto que un decreto no es una variable sine cuanon para ello, pero asì es como funcionan los estados y vieras que en algo ayuda para poder exigirlo.

Un MAL defensor de derechos humanos se beneficia MIENTRAS ESAS COSAS NO SE HAGAN, de eso se agarra la gente falsa. Mirà un buen defensor de derechos humanos, antes que en la denuncia --ojo-- se enfoca en buscar soluciones y en ver en el Estado el màximo y mejor instrumento para realizar su fin: respeto por los derechos.

__

"¿acaso los jóvenes son especiales que sólo ellos sufren desempleo?

Tu mismo has puesto el ejemplo de sus desventajas. Hay paìses que tienen polìticas de "primer empleo" porque buscan aprovechar el màximo la riqueza del recurso humano joven y avanzar. La juventud dinamiza el consumo.

Una encuesta del IUDOP sobre Juventud señalò que de los jovenes encuestados un 67% se encontraba desempleado, que un joven de ciudad tiene el doble de oportunidades para hacer estudios medios y superiores que un rural...

" ¿Qué pasa con la tendencia actual de las empresas que les están dando prioridad a personas entre 25 y 35 años y están literalmente desechando a cualquier empleado por encima de los 35 años porque “el perfil profesional ya no responde a las nuevas exigencias del puesto”?

Cierto! pero eso tiene que ver con la ventaja de pagar menos, entre otras cosas. Hay mas dependencia económica que alguien mayor.


"Yo nunca he visto un indicador de desempleo de personas entre 40 y 60 años."

Tampoco (muy interesante)

" ¿Por qué todavía las empresas en este país pueden discriminar en sus anuncios de trabajo, “sexo: femenino”?"

No me gusta ser muy sujetiva. Pero muchas mujeres tenemos un aguante....y con responsabilidad. Mayor sumisiòn y mucha eficiencia. Depende... A veces entre hombres explotan y se mandan al carajo. Conozco personas que por eso prefieren contratar mujeres. Pero no se si es esto una generalidad.

¿Habrá que hacer una convención para abordar esos tópicos?,

je je

Pues las mujeres ya tenemos un tratado internacional. Y las personas de la tercera edad tienen normas tambien.

perdedera de tiempo, Gio siempre habrà. Lastimosamente.


"PD: no tengo nada en contra de los defensores de derechos humanos, siempre y cuando no hagan de éstos un negocio particular."

¡lo mismo digo yo!
GioSV dijo…
Ixquic:

Me gustaría leer un poco más sobre los países que tienen políticas de "primer empleo" para jóvenes; es algo totalmente nuevo para mí.

Si tenés algún vínculo de internet sobre el tema te agradecería me lo dieras. Gracias.

Un saludo.
El-Visitador dijo…
«PD: no tengo nada en contra de los defensores de derechos humanos, siempre y cuando no hagan de éstos un negocio particular»

Pff ... GioSv, no te resulta evidente que cada "defensor de los derechos humanos"... vive de "defender los derechos humanos"


- * -


Ixquic, veo que evitaste responder a los abusos socialistas contenidos en éstas payasadas por las que abogás (me refiero a éste asunto "de la juventud").

Ya que los chicos "tienen derecho" a escoger su centro educativo, ¿pueden exigir que los admitan a la École Française de choto?
ixquic* dijo…
Apreciado Visitador, es viernes y en unos minutos será sábado. Acabo de llegar de un compromiso de baile. Trabajo durante el día, incluso los fines de semana y en vacaciones, esto porque soy fanática y lo admito. Pero estoy recogiendo frutos y me siento feliz. Además he tenido que ponerme mas las pilas como mamá.

Ya no me desvelo como antes por este blog. ¿te acordás que hasta vos me lo decías?

Tampoco puedo responder a Gio o a quien sea mientras trabajo. Es jodido, lanzar cosas y luego no tomarse el tiempo para debatir. Admitido.

Te aclaro que a Gio le contesté parcialmente en mi tiempo de almuerzo (días atras) pero no logré terminar de responderle, por tiempo.

Hoy me desvelo por efecto de la "adrenalina" que me produce participar en un espectáculo de danza.

Le voy a contestar a èl, que es un caballero respetuoso. Me critica pero no se burla de mis afanes, de mis creencias, de mi trabajo. Y lo hace con argumentos razonados. Eso lo respeto y me gusta.

Por las razones contrarias, a vos no te voy a dedicar palabras. Quizás ni vale la pena seguir editando este blog.

Buenas noches.
ixquic* dijo…
Gio,

Los ejemplos no son alentadores, pero yo no apuesto por estos ejemplos. Se pueden hacer cosas con creatividad y con los pies en la tierra.

Mexico desde 2007 hizo un su decreto sobre primer empleo. Allí hay plata y entonces le dan insentivos fiscales (o subsidio?)a las empresas que empleen gente que nunca ha contizado en el seguro. Esto obviamente es inviable aquí.

aquí está el decreto:

http://www.imss.gob.mx/NR/rdonlyres/EB65DC39-999D-448B-886A-8C5CD51FDC9B/0/DOF23ENERO2007IMSS.pdf

y este es un artículo que lo resume bien:

http://www.el-universal.com.mx/finanzas/56551.html
en mexico

En brasil hay otra cosa mas complicada y allí hay unas cartillas donde lo explica, pero eso no es ni por cerca esta realidad:

file:///C:/Documents%20and%20Settings/Claudia%20Hern%E1ndez/Configuraci%F3n%20local/Archivos%20temporales%20de%20Internet/Content.IE5/V6DMA84K/trabalhocarlos%5B1%5D.ppt#290,8,Diapositiva 8

Viste el último espot de Avila? me llamó la atención que está ofreciendo cosas por ahí: insentivar a las empresas y hacer una política de primer empleo. Lo dice en su mensaje a jóvenes. Habría que ver ue psa por esas cabezas.

Del Frente, este domingo nos enteraremos cuando presente el plan.

aqui hay un enlace sobre esto:

http://www.esmitv.com/wfDetalleNoticia.aspx?noticia=19604

Y finalmente ese plan de juventud que ya implementa SACA através de la SNJ:

http://www.jovenes.gob.sv/vprogramas.asp?id=1

tiene un programa en ese sentido.

Yo creo que copiar no sirve, pero pensar bien la estructura del empleo, cuidar que no existan abusos o practicas abusivas hacia los empleados jóvenes ya podría mejorar la cosa. ¿quien lo piensa? ¿quien lo asume?

Saludines, me voy a dormir!
El-Visitador dijo…
«Ya no me desvelo como antes por este blog. ¿te acordás que hasta vos me lo decías?»

Mis más afectuosas felicitaciones.

- * -

Parece, con todo, que a la hora de aterrizar las nuevas justicias —exclusivas, ente éste caso, para los de 15 a 24—, cuesta defenderlas, porque son fantasiosas y más bien adecuadas a una sociedad socialista, y no a la nuestra (que es apenas socialistoide).
GioSV dijo…
@el-visitador:
“Pff ... GioSv, no te resulta evidente que cada "defensor de los derechos humanos"... vive de "defender los derechos humanos".”

Claro, e-v, defender derechos es una profesión, equiparable con la de un informático que vive de las computadoras, un médico que vive de curar enfermos o un pastor que vive de los diezmos.

El problema es cuando un informático crea un virus de computadora para que le paguen por eliminarlo, o un médico induce la enfermedad en una persona para que ésta luego pida ser curada, o un pastor engañe con milagros falsos para recibir más diezmos. A eso me refiero con “hacerse un negocio particular”. Un defensor de derechos humanos farsante es aquel que anda inventando justicias –como vos decís- para tener más materia de la cual lucrarse.

@Ixquic:
Gracias por la información que te pedí.