Poder burócrata

Empleados judiciales (ANEJUS) hacen protestas para que dos juezas sean trasladadas de sus juzgados (Ciudad Delgado y Zacatecoluca). Los empleados alegan maltrato y abuso de parte de estas funcionarias. (la semana pasada medios de comunicación decían que todo inició en CDelgado porque la Juez inició un proceso sancionatorio contra una empleada y el juzgado entero se movilizó para impedirlo).

La Corte Suprema de Justicia ha adoptado como medida incrementar la seguridad de los centros judiciales pues podía haber fuga de reos. LA Jueza de Ciudad Delgado advirtió que sancionaría administrativamente a los empleados que suspendan labores.
En medio de este incidente, vi por televisión que audiencias se han suspendido y que la Corte esta mediando la situación.
  • Si una Juez comete abusos, ¡que la denuncien por los canales correctos! ahí tenés a la Sección de investigación judicial de la Corte y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, Tribunal de ética o lo que sea, y si hay delito, pues la Fiscalía.
  • Las madres que van por una cuota alimenticia al juzgado no deberían ser obstaculizadas en sus trámites (una mamá se quejaba por eso en Ciudad Delgado, la semana pasada). La justicia no debería parar, la gente depende de ella.
  • Las medidas de presión están bien si la causa es justa, si la organización busca mejorar o defender al gremio al que responde. Pero hace falta creatividad, huelga de hambre, suspensión de labores ... lo de siempre. ¿no hay mejores formas o repertorios de presión?
  • En Honduras hay un movimiento de Fiscales que se han organizado para protestar pero no para que trasladen jefes exigentes, aunque han recurrido a vigilias y huelgas de hambre, son claros en la exigencia de condiciones para eficientar su trabajo, proponen cosas. Eso es tener objetivos claros.
  • Si alguna vez has ido a un Juzgado te darás cuenta que quienes "mandan" son los empleados, la secretaria o secretario, los resolutores, hasta el notificador. Te prestan los expedientes a la hora que se les da la gana, maltratan a la gente humilde, debes tratarlos con muuucho tacto. Mejor los usuarios del sistema judicial --víctimas, abogados-- deberíamos pedir que trasladen a toda esta gente a otra burocracia. ¡buro!, ¡buro!, ¡buro!

  • La Corte da pena. ¡Que inpacidad para manejar estos asuntos!

Comentarios

Unknown dijo…
"Si alguna vez has ido a un Juzgado te darás cuenta que quienes "mandan" son los empleados... Te prestan los expedientes a la hora que se les da la gana, maltratan a la gente humilde, debes tratarlos con muuucho tacto. Mejor los usuarios del sistema judicial --víctimas, abogados-- deberíamos pedir que trasladen a toda esta gente a otra burocracia".

Pero porque mandar el problema hacia otra entidad del estado? Porque trasladar a los incompetentes que se arraigaron a sus puestos y que encuentran en la custodia de sellos y expedientes todo el poder del mundo, en un area tan sensible para el usuario como es la judicial?

Mejor que tengan Uds los abogados judicialistas una carrera verdadera con vigilancia a la corrupcion, porque el negar sellos y retrasar expedientes es corrupcion, ultimadamente, porque previene que el sistema trabaje optimamente cuando se trata de decisiones de vida, o al menos de decisiones con un maximo de tres decadas.

Saludos,