Informe PNUD

De la fuerza laboral salvadoreña apenas un 20% ha logrado colocarse en un trabajo decente. El Informe de Desarrollo Humano de Naciones Unidas que se hace público este miércoles, revela que solo una quinta parte de la población económicamente activa tiene un empleo digno. También da cuenta de que las mujeres trabajan, en promedio, más que los hombres, y que si el trabajo doméstico no remunerado se pagara, equivaldría a una tercera parte del producto interno bruto. El PNUD, además, lanza un reto al país: delinear un plan de desarrollo que ponga en el centro de las políticas públicas un esfuerzo de concertación por el empleo entre trabajadores, empleadores y partidos políticos.

Rodrigo Baires Quezada
en elfaro.net

--------

Hoy miraba las entrevistas matutinas en las que se comentaba simultáneamente este informe. Lastimosamente, mientras un tema importante así se debate, Mauricio Funes se ve en medio de esa polémica con el gobierno (o partido?) Español y no se discute otra cosa o él. (se puso un poquito histérico en el enlace de canal 33 y la radio 102.9 f,m,) y Rodrigo Avila, habla en anuncios: ¡somos mas!

al Final ambos sueltan en los medios frases para establecer quien ganó el "estadiómetro cuscatleco". Una estupidez.

Es ahora un buen momento para que ellos --que son las únicas cartas electorales actuales-- digan algo que aliente en materia de empleo. Cosas de raíz y no andar tanto por las ramas secas.

(allí una nota ilustrativa del informe)

Comentarios

Unknown dijo…
"solo una quinta parte de la población económicamente activa tiene un empleo digno".

Al principio pense escribir sobre como si 4 de 5 salvadorenos tienen un empleo INDIGNO, ya estariamos en una revuelta social violenta.

Pero luego pense en el descontento que hace que este a punto de elegirse a un candidato del FMLN, a pesar de las disfuncionalidades politicas que hay en ese partido y las contradicciones estrategicas y morales de su candidatura.

Entonces pienso que mi enfoque inicial estaba equivocado y no es tanto que la mayoria de nosotros tengamos jefes escalvizantes, estemos obligados a prostituirnos moral o fisicamente, o que estemos en condiciones laborales que violan nuestros derechos humanos.

Llegue a la conclusion que el PNUD trata el asunto desde un punto de vista puramente economico, financiero y politico. En este se privan las condiciones actuales de nosotros estando Subempleados, desempleados y malpagados en una economia dolarizada bajo condiciones de inflacion mundial por via de la maravilla del petroleo y sus precios.

Si sumamos la gente que trabaja en el campo, los obreros, personas en el area de servicio domestico, ordenanzas, mensajeros, secretarias y demas escalafones primarios de los sectores economicos, definitivamente estamos hablando de que 4 de 5 compatriotas estan viviendo para SUBsistir (enfasis en SUB), particularmente porque nuestra inflacion, aunque es menor que casi todas en America Latina, ultimadamente es una inflacion en DOLARES, cuando aun la mayoria de nosotros seguimos ganando:COLONES disfrazados de dolares.

Colones economicamente indocumentados, colones ilegales, que nos terminan dejando un salario que nos va a deportar hacia la pobreza eventual, cuando la migracion de la inflacion nos alcance.

Pero de cualquier forma me queda la interrogante sobre como El Salvador que es El Salvador despues de todo, en el indice de desarrollo humano del PNUD esta al mismo nivel que paises como Guyana, donde hay un mono cultivo azucarero como base de la economia, y donde la infraestructura es casi inexistente y desde la epoca de Jim Jones y su suicidio masivo, las cosas han cambiado bien poco.

Pero quizas porque carezco de imaginacion para comparar manzanas con peras, quizas por eso nunca voy a tener un empleo en el PNUD, aun si es uno en que me subempleen y malpaguen.

Saludos,
Unknown dijo…
Sobre los candidatos y sus mensajes:

Hay banalidad si. Eso para ellos es necesario. Deben distraer al electorado de dos grandes problemas que comparten ambos candidatos y ambos partidos:

Uno, distraernos de los problemas internos de definicion y estrategia de ambos partidos, que han lanzado dos candidatos a Presidente que NO QUIEREN TENER, QUE NO LOS REPRESENTAN VERDADERAMENTE, Y QUE SE VERAN SUPERADOS DE ALGUNA FORMA EN EL FUTURO POR SUS VICEPRESIDENTES.

Dos, distraer al elector del hecho que NO TIENEN PROGRAMAS DE GOBIERNO CONCRETOS Y MUCHO MENOS COHERENTES.

Finalmente, el mas grande perdedor de todo este affaire de Zarzuela, fue el Embajador espanol. Inexperto o iluso, se puso a gestionar entrevistas entre funes y zapatero, probablemente impulsado por una conviccion en la victoria del fmln y por su amor (del embajador) a la revolucion permanente latinoamericana y la solidaridad espanola con el proceso revolucionario. El Embjador, ambicioso y deseando anotarse puntos a futuro, no tuvo la vision de asegurarse que a cambio de sus gestiones, el FMLN haria un uso sensato del producto de su reunion.

Pero el FLMN uso la reunion como uso la de lula da silva en El Salvador cuando el brasilero desprecio a Saca para irse con Funes. Pero el gobierno sivariano no pudo reclamar, ya que Lula da Silva lo hizo en su cara, en su territorio y a pesar de todo.

Y aun asi, el embajador espanol simplemente no vio su futuro en el pasado de la manipulacion de reuniones con lideres internacionales, inherente en la campana politica y en los anuncios electorales del fmln. Supongo que es la ultima vez que le pasara algo igual a este embajador en desgracia.


Saludos,
El-Visitador dijo…
Je je.

Lo bueno es que tenemos MARN para que nos proteja de la creación de empleos en el área rural, tal como hubiese sido con la abortada industria de las minas de oro.

Como dijo Rafael Castellanos: "[el MARN es un ] importante obstáculo al desarrollo, un enorme cuello de botella para nuevos proyectos gubernamentales y privados."
Anónimo dijo…
Claro, EV, con los permisos de explotación a Pacific Rhim, ya se acabarían todos los problemas de empleo en el área rural.

De hecho, con esos permisos, se acabarían TODOS los problemas. Es decir, ya se lo acabarían todo, lo poco que queda.

Tu clarividencia siempre me sobrecoge e ilumina.

Tu estela de sapiencia me orienta en la penumbra de mi cortedad mental y estrechez intelectual.

Solomon
El-Visitador dijo…
«Tu estela de sapiencia me orienta en la penumbra de mi cortedad mental y estrechez intelectual»

Me alegro que así sea. Estamos para servir.