Entre la percepción y la realidad: ¡la transparencia!

La Prensa Gráfica ( LPG Datos) reveló datos sobre percepción de inseguridad de la población que vive en San Salvador. De diez personas, ocho se sienten inseguros al abordar un bús o al visitar el su centro de esta ciudad. Si ayer quemaron a un motorista y a su cobrador ¿como este tipo de percepción no le resulte lógica a cualquiera?

Pero no. Frente a esto, el ministro de Seguridad y Justicia, René Figueroa, reacciona diciendo .....ah! es “sólo una percepción”... “la realidad es diferente”. Lo dice basándose en la reducción --leve-- de homicidios: en un 28% en comparación con el mismo período del año pasado. Sin embargo, la inseguridad ciudadana no es sólo percibida por homicidios y Figueroa debería salirse ya de la casilla de los asesinatos.

Es momento ya que este señor ministro entienda que más que descalificar la percepción ciudana o achacar la culpa de eso a los medios de comunicación, lo que debe ofrecernos a los ciudadanos (as) son datos de calidad, información para formarnos opinión o percepción: cuanto crimen se comete, cuanto crimen se sanciona, cuanto crimen se previene. O sea, dar confianza a partir de la realidad.

Es triste leer estas declaraciones:
“Si todos los días ponemos en madera homicidio, homicidio, homicidio, se termina dañando, no intencionalmente, el autoestima de todo un pueblo, y se genera la autoestima de percepción de inseguridad” (Figueroa)

Lo mínimo que una espera de un medio de comunicación es que cumpla con su deber de informar, le convenga al gobierno o no.

(menso) o qué? no hay información, cambiamos la percepción y es lo que vale para él. Por que la realidad puede seguir igual de jodida. ja! esta es la política del absurdo.

Comentarios

Anónimo dijo…
Que Figueroa ande en carro, sólo, sin chaneques y sin chaneques en su casa, y entonces hablamos.

Mientras tanto, simplemente no está cumpliendo con su trabajo.

Para poder cumplir con su trabajo, necesitaría tener 45,000 policías, y apenas tiene 17,000. 45,000 policías para un país de 6,000,000 es, proporcionalmente, la cantidad de polis que tienen ciudades gringas como Nueva York. Aquí simplemente hay demasiados pocos policías.

EV
GioSV dijo…
No es "percepción" ver mensualmente un muerto en la calle donde transitás (Lourdes, Colón).

Como tampoco es "percepción" que tus amigos que viajan en transporte público tengan que darte un nuevo número de celular cada cierto tiempo porque les roban los aparatos.
Artsuhtaraz dijo…
Pasa en todos lados, por ejemplo por estos lados donde vivo en este año van aprox. 2,205 asesinatos en 294 días, lo que te hace un aprox. de 11 asesinatos violentos por día, y eso que hay mas de 4000 militares y policías federales desplegados en el estado... encima te dicen: "Vamos ganando la batalla"... jojojo... entonces en todo el mundo es un problema de percepción... la verdad es que no es solo de policias, quizás con educación... más un poco de trabajo... preocupación por áreas desatendidas... y que el dinero y las acciones en pro del populi se pudieran ver y sentir...

Tal vez asi dejemos de estar volteando la cabeza en los buses y a lo mejor... a lo mejor empezemos a ver de otra manera al prójimo.
ixquic* dijo…
artsuhtaraz:

estoy de acuerdo con vos, es cosa de policías y otras cosas relacionadas a la prevención.

asi miraremos mejor al prójimo.

***

¿ningun periodista se ofende porque Figueroa les asigna la responsabilidad de la mala percepción ciudadana? o peor ... indirectamente les llama a NO cubrir homicidios?

¿hay gremiales de periodistas?

bah!
Anónimo dijo…
Como es un problema de percepción,invirtamos más en publicidad.

Tony Saca.
ixquic* dijo…
ja!

El problema con este tema es que la mejor publicidad es la vivencia diaria en la calle.

jodido!