Custodia fallida


El deber de custodia es acción de guardar con cuidado y vigilancia. Quienes somos padres o madres tenemos el deber de custodia de nuestros hijos y podemos responder legalmente por ello.


Pero la dimensión que interesa es esa que define como custodia la obligación que recae sobre órganos administrativos, judiciales y policiales de guardar con la más exquisita diligencia los bienes que les son encomendados.


Hace unos años un juez fue destituido porque en su tribunal se perdió dinero que estaba en custodia, pero eso es poco comparado con lo que sucede con la Policía en su tarea de custodiar vehículos, pues han habido incendios robos y mucha pérdida para quienes tenían algún interés o inversión en esos vehículos (en debate judicial).


Ahora leo, que en Chalatenango 41 reses que fueron dadas en custodia a la PNC y que de estas 16 han muerto por desnutrición y sequía.


Las reses están en esas circunstancias por un asunto de contrabando (investigación) y se presume que habían sido robadas en Honduras.


Es lamentable. Esto es una pérdida, económicamente hablando (costo de oportunidad), lo es. Y es lamentable que las autoridades hagan notar el vacío de responsabilidad (y recursos que hay en esto): "el jefe de la subdelegación de la PNC en Nueva Concepción, William Rivera Franco, aseguró que a ellos solo les dijeron que tenían que cuidar las reses, pero no les dieron dinero para alimentarlas. (ver.)


je. ¿ y desde cuándo un semoviente vive de aire?


Una delegación como la de Chalatenango seguro vive en aprietos económicos. El juez debió darse cuenta de ello, el predio a donde las reses fueron enviadas no hay pasto y la quebrada cercana está contaminada por aguas negras. Y los animales tienen 5 meses de NO COMER.


Esta situación, además podría generar un peligro a la salud pública de la zona. Menos mal los polis han pedido a la Unidad de Salud una inspección, la que ya se realizó y se ha determinado que los animales están gravemente enfermos, con desnutrición altamente severa y que urge trasladarlos a otro sitio donde haya alimentos, se les pueda tratar médica mente y donde puedan consumir agua.


Quizá la UES con sus estudiantes puedan ayudar. Pero algo debe hacerse.


¡qué negligencia! y el colmo sería que por el contrabando no haya ni detenciones, ni individualización de responsables y plena impunidad. La intervención de la justicia ha sido lo peor para estos animales.

foto de LPG: Nolvia Cruz

Comentarios

Anónimo dijo…
Hay un problema de fondo,la PNC no tiene presupuesto para cuidar esto, los jueces solo trasladan el problema y luego se olvidan, hay vehículos que tienen más de 10 años de estar bajo custodia de la pnc y los jueces, quienes son los verdaderos negligentes, nunca hacen avanzar los procesos, triste situación ser vaca decomisada y que te manden a morir lentamente de hambre, pero debe la policía, con sus naturales carencias, hacerse cargo de alimentar un hato ganadero?, el juez debio haber sido menos huevon y haberselas dado en custodia al CENTA o a la ENA o donado a alguna institución.
Unknown dijo…
Biblicamente, podriamos decir que este es uno (quizas no el primero) de los 7 anyos de vacas flacas del sistema Judicial, o del pais?

Saludos,
GioSV dijo…
O a algún campesino pobre...

Comparto que el problema no es de la PNC, cuya misión no es cuidar ganado, sino del sistema judicial negligente donde procesos insignificantes como un pequeño choque entre vehículos puede tardarse más de un año.

Si no las van a alimentar a las reses, deberían sacrificarlas para demostrar un poco de humanidad.
El-Visitador dijo…
Je je. Divertido ver que los comentaristas unánimemente se percatan que el problema reside en el Poder Judicial.

Ciertamente, el mayor problema de éste país reside en dicho Poder (que nunca ha funcionado, desde la Colonia).

Sin embargo, curiosamente, el enfoque nunca ha estado en arreglar dicho problema, que es una de las principales causas por las que El Salvador sufre sus miserias.

En vez de éso cada "reformista" que ha surgido viene con astralidades de subsidios (IRA, IVU, ISSS, hace seis décadas) o de nuevas burrocracias (ISTU, MITUR en las últimas 4 décadas) u otros parches que no llegan al problema esencial.

¿Cuándo fué la última vez que el pueblo pidió a sus gobernantes que les arreglen las cortes? Nunca.

En vez de éso, quieren su MARN o su CONCULTURA o su SC para "sentirse bien" aunque no haya resultado alguno, o su fatuo "subsidio al pasaje".

Éso les gusta, éso tendrán.