Condenan a Policía

Cada 12 de agosto se celebra el día internacional de la juventud. Justo ese día, un año atrás, un joven motorista llamado José Napoleón Avilés sufrió una golpiza propinada por elementos Policía Nacional Civil, quienes en lugar de llevarlo al hospital, lo llevaron a las bartolinas y hasta el día siguiente lo llevaron por asistencia médica. El jóven murió.

La semana pasada, uno de estos agentes de la Unidad Táctica Operativa (UTO) de la PNC fue condenado --por homicidio-- a una pena de 30 años de prisión y el pago de $2 mil (responsabilidad civil).

Los hechos son producto de una lamentable desviación que ocurre con algunos elementos policiales como José Vidal Reyes Escobar (el condenado) que en aras de no se qué hacen uso excesivo de la fuerza, y vuelven el proceder policial en algo inútil y violatorio de derechos. Nadie gana y todos perdemos.

Si un tribunal condena, es porque hay prueba. Además un sujeto en custodia de varios policías está a cargo de la corporación y más si ya ha sido sometido. Es importante que casos asi no queden sin respuesta de la justicia.

Ahora lo que se esperaría es la reflexión que la Dirección de la Corporación Policial hará sobre hechos como este: revisar que pasó, que falló, ¿es aislado o no? y luego qué harán para prevenir estas cosas, etc.

Comentarios