aberrante..

¿Cómo se pueden entrenar bajo tortura?
esta nota es decriptiva la "nueva ola" de entrenamientos policiales.
léela por favor.

Comentarios

Unknown dijo…
El Tehuacanazo.

El pocito.

A mi me dicen que proceden con el segundo, particularmente, y quizas les confieso inmediatamente cualquier cosa. No obstante, yo estaria dispuesto a no decir nada, por un rato, si me ofrecen algunos choques electricos en partes blandas. Pero no estaria dispuesto a aguantar sumergirme de cabeza en el pocito. Supongo que en cosas de toruras el aguante es cosa de fobias para el torturado y de preferencias para el torturador.

Pero la pregunta de porque se entrenan en tortura es en realidad utopica e inocente, porque ultimadamente se hace basandose en el papel utopico y legal del Estado. Un papel que esta escrito en papel y que se basa en la creencia en el y en la buena voluntad por parte de la mayoria de nosotros. Creencias y voluntades que son bastante debiles a la hora de la encrucijada moral, aparentemente.

Por otra parte la respuesta es cruda y cruel porque se basa en la realidad del papel que juegan los poderes armados estatales ad extremis. Es decir, un papel de violencia contra una minoria violenta.

O en el caso de Mexico, contra una industria narcotraficante de violencia masiva.

Lo cual puede no excusar pero explica todo, desde el punto cruento de la sociedad sin chequeos ni balances.

O desde el punto de un circulo vicioso.

Saludos,
Aldebarán dijo…
Gracias por la nota. Lo leí primero acá, antes que en otro lado.
El Cazador dijo…
Mirando blogs me encontre con el tuyo, si bien son las 3 y tantas de la madrugada no queria dejar de decirte que me intereso particularmente este espacio, me gusta la idea de poder expresarse y dar ese derecho a otros tambien, que como lo mencionas mientras sea con respeto bienvenido entonces.
Espero poder pasar nuevamente.
Buenas noches, saludos.
Anónimo dijo…
Les recomiendo "El saqueo de la imaginación" de Irene Lozano (Editorial Debate). Hay un capitulo dedicado a nuestra percepción actual de la tortura.

Las ideas que justifican la vejación del detenido nunca se fueron,quedaron aletargadas, pero han estado ahí como una técnica necesaria para casos extremos.

Ahora vuelven rebajadas como "abusos" y no como tortura. De eso habla Irene Losano. De cómo principios del derecho que nos legó la Ilustración se estan desmontando poco a poco ante nuestros ojos.

Nosotros, por nuestra particular experiencia histórica, deberíamos de ser una sociedad contraria a tales procedimientos, pero lamentablemente nuestra transición no se ha preocupado de desarrollar una conciencia cívica y juridica que nos vacune contra los valores que justifican la vejación del detenido y el abuso de fuerza por parte de los funcionarios del Estado.

Aun no hemos saldado las cuentas con nuestro oscuro pasado, cuando los nuevos tiempos nos devuelven a la realidad de la vieja y conocida tortura.

Otro texto sobrecogedor sobre el tema de la tortura pueden encontrarlo en "Más allá de la culpa y la expiación" (Edit. Pre- textos) de Jean Amery.
Artsuhtaraz dijo…
Pero en todas partes del mundo los policias, militares, etc. se entrenan bajo torutura y para torturar... no se cual es la novedad... aquí en México es bien sabido que cuando te agarra la policia y quieren sacarse el caso rápido incriminan a dos o tres, los torturan un su rato para que firmen una declaración y ya... "Hacen su trabajo eficientemente"... mientras no se enseñe el respeto y no se respeten ellos como seres humanos y la sociedad no los respete... por que también el respeto debe darse por todos lados... entonces nada se puede hacer.
Pues porque se sobreentiende que así se preparan para soportarla (eso dicen). Para mí es un escape al sadismo de los superiores y una semilla en los alumnos.