Tenemos que pagar la arbitrariedad ajena

Hoy sale en LPG una nota sobre la decisión de un tribunal arbitral que condenó a la Asamblea Legislativa a pagar más de $350,000 en concepto de indemnización. A eso se suma el 6% de interés anual, a una empresa que fue contratada en el 2004 para que hiciera la auditoría a la Corte de Cuentas de la República (en los años 1999, 2001 y 2003). La legislatura no cumplió el mandato de dar la orden de inicio de la auditoría en los cinco días hábiles posteriores a la firma de este.

LA PRENSA GRÁFICA con vista del fallo señala que este dice “que existió un incumplimiento por parte de la Asamblea Legislativa de las obligaciones establecidas en el contrato (...) y por tanto es procedente acceder a la petición de daño emergente”. Este fallo es de cumplimiento obligatorio por ley, misma que la legislatura aprobó (Ley de Mediación, Conciliación y Arbitraje).

Aunque la legislatura ha apelado ... pues... quizá para dilatar... ojalá porque la plata es del Estado, las arbitrariedades salen caras a la ciudadanía. El día que le salgan caras a los funcionarios talvez la cosa cambie. Hay que modificar la Constitución en ese sentido.

Comentarios