Si el número te jode, cuestionalo (f. El PCN)

Luego que se hiciera público en nuevo censo, hay tareas pendientes a partir de ese nuevo resultado. Esto sucede porque hay leyes --como el código electoral-- que regulan instituciones, competencias, resultados a partir de este dato oficial.
Este nuevo censo establece que hay 5,744,113 habitantes. El Art.79 de nuestra Constitución dice que la base del sistema electoral es la población. Los ochenta y cuatro diputados que tenemos y la forma del reparto de estos escaños tiene como base en censo de 1992. Entonces tenemos una circunscripción grande --San Salvador con 25 diputados--; cuatro medianas --entre 6 y
8 diputados-- y nueve pequeñas --entre 3 y 5 diputados--.
Un sistema electoral tiene un fin valioso: convertir voluntades en puestos de gobierno, convertir votos en escaños. y el principio aquí es la población. Pero resulta que el PCN, que tiene esto muy claro, dice que por ahora no se puede reformar el código electoral (que debe estar acorde a lo que la Constitución señala) en el artículo que dice cuántos diputados le corresponde a cada departamento, por dos motivos:
--El censo aún no es oficial
--Existen demasiadas incongruencias en el censo.
“El censo me preocupa porque tiene bastantes irregularidades y ojalá antes de que lo publiquen oficialmente le hagan los ajustes necesarios apegados a la realidad”. Dijo Ciro Zepeda, quien es el candidato oficial para la diputación de San Salvador. Según el nuevo censo deben ser 23 y no 25 como actualmente el código lo establece. ARENA y FMLN siempre obtienen más votos en este departamento y por ello obtienen más diputaciones. como bien lo señala la nota de LPG: "El PCN logró una curul en las elecciones de 2006 mediante el sistema de residuos, al igual que el CD.Si la cantidad de escaños por San Salvador se reduce a 23, son menos las posibilidades para que Zepeda retorne al Legislativo"
Según un boletín de la Maestría de Ciencias Políticas de la UCA que me enviaron, las cosas se pueden cambiar si los criterios numéricos y políticos cambiaran:
Ellos hacen notar que además del criterio constitucional de la población como medida electoral (circunscripción) también puede existir un criterio político que incida en el número de diputados a asignar por departamentos. Ellos cuestionan ¿Cuáles son los criterios para determinar que 3 diputados deben ser el mínimo para integrar las circunscripciones?

Entonces pasan a una simulación o prueba -tomando los resultados de los censos de 1992 y 2007- que muestre cómo quedarían las asignaciones de diputados por departamento si omitimos esa cantidad mínima de conformación (3). Es decir, utilizar un criterio estrictamente poblacional.
Como resultado (no puedo pegar tablas en el blog) les dio que deberían existir 2 departamentos con 2 diputados y no 3 como lo es actualmente en Cabañas y San Vicente (que son justamente los departamentos sobre representados, ojo). Y además, ciertas circunscripciones aumentarían su representación en la Asamblea, por ejemplo Ahuachapán, La Paz, La Libertad, mismas que están sub representadas. Este ejercicio es técnico y sano. Pero lastimosamente la decisión para aplicarlo es politiquera, o sea esto es quimera.

Tamaño de las circunscripciones (3, 6 o 25 diputados) es un aspecto clave para los partidos (oportunidades!) y el sistema electoral (conversión voto/escaño). De ahí que don Ciro Zepeda tenga tanta desconfianza.
-------------
Maje no es. (perdón por la expresión, pero es feo que le quieran ver la cara a la gente. Prefiero el cinismo de frente)

Comentarios