Que bien

Una empresa a través de su representante concilio con trabajadores. El delito fue haber retenido ilegalmente sus cuotas de Seguro y AFP. Ante la posible condena, mejor pagará. Por fin algo más o menos justo! Seguro que esa empresa no lo vuelve a hacer. ¡cultura de repeto al bien ajeno!

Comentarios

Anónimo dijo…
Pfff.

Conciliar... el tipo dejó a la gente sin ISSS y sin AFP. Si alguien hubiese enfermado o muerto, las consecuencias para el empleado o familia podrían ser severísimas.

El concepto de "conciliación" no tiene cabida en un sistema legal decente. Es la Ley lavándose las manos y dejando de hacer lo que tiene.

EV
Anónimo dijo…
Lo que nadie dice que Carlos Santiago Ruiz es cuñado de Rodrigo Avila, está casado con una de las hermanas, por eso concilió?
ixquic* dijo…
EV, gracias.

Yo puse "que bien" por una simple razón: muchos casos quedan impunes, después de un año de trámite trabajadoras pierden o concilian con lo poco que se ofrece o queda de una fábrica. Como pasó con Just Garments. O se condena a una reparación civil de difícil cuantía como en el caso de "Hermosa Manufacturing".

Este caso se resuelve más rápido y con los montos estimados en barómetros justos (o más justos que en otros casos) y por eso lo de "que bien".

Pero tenés razón, hay conciliaciones que no son parte de un sistema decente de justicia (laboral para el caso) como el nuestro.

Anónimo,

Pues no lo sé. No sabía ese dato y no sé la relevancia que tiene el punto en la conciliación. Se puede imaginar. Lo cierto es que un juez penal es más independiente que un juez laboral. Este era un caso penal, y cualquier abogado en la etapa del jucio puede advertir las posibilidades de ganar o perder y asi mejor recomendar la "conciliación".

Saludos, y gracias por el dato.
Unknown dijo…
Si el parentazgo es verdad, tiene toda la relevancia politica del mundo que hayan conciliado.

Particularmente durante una campana tan publica y dada a entrar en escandaluchos.

Saludos,
Anónimo dijo…
EV delira:

El concepto de "conciliación" no tiene cabida en un sistema legal decente. Es la Ley lavándose las manos y dejando de hacer lo que tiene.

EV dixit

Son precisamente los sistema legales más perfeccionados aquellos que contemplan de una manera más amplia el ejercicio de la conciliación.

Y además el español en eso es claro: "Mejor un mal acuerdo que un buen pleito".

Otra cosa diferente es si este tipo de conductas tan repetitivas por parte de empresarios inescrupulosos debieran ser materia conciliatoria o bien, el Estado (gobierno "csh") y en este caso el Ministerio de Trabajo ("que en paz descanse") exigieran y dispusieran del poder coercitivo del Estado para obligar a que los empresarios cumpliesen con sus obligaciones legales, laborales, sociales. Es decir que paguen las cuotas, que no las retengan (apropien) aun cuando ellos se las hayan retenido al trabajador. Y entonces, ¿eso cómo se llama?

No hablemos ya de las fiscales, tributarias, etc.

Agur
Anónimo dijo…
«los sistema legales más perfeccionados aquellos que contemplan de una manera más amplia el ejercicio de la conciliación»

«exigieran y dispusieran del poder coercitivo del Estado para obligar a que los empresarios cumpliesen con sus obligaciones»

Delirar: decir una cosa en una oración y lo diametralmente opuesto en la siguiente.
Anónimo dijo…
EV delira... y manipula.

Nada nuevo en él.

"Sólo sabe que sabe mucho y aún sabe más que todos los demás juntos"

¡Qué triste!

Agur
El-Visitador dijo…
«EV delira... y manipula»

Las citas están allí, para que quien pueda leer lea, y no le engañen quienes, delirando, acusan a otros de manipular.
El-Visitador dijo…
«Y además el español en eso es claro: "Mejor un mal acuerdo que un buen pleito"»

Qué miope.

Precisamente el acuerdo es buscable entre las partes cuando el agraviado tiene la palanca de saber que la Ley impondrá penalidades al agraviante si el agraviante no llega a un acuerdo para evitar el pleito legal.

¿Qué incentivo tiene un agraviante abusivo para negociar antes del pleito, si sabe que la decadente Ley a lo único que le obligará es... a negociar?

Éste concepto de "conciliación" realmente es una decadencia moral patética.