Orden y expresión en San Salvador

Policías y soldados colaboran en la limpieza de algunas colonias de San Salvador. Los capitalinos sabemos el desastre de ciudad que tenemos y sabemos que las pandillas tienden a machar paredes con unos jeroglíficos que tienen significantes que no sabemos con exactitud pero que suelen aterrorizar.

Una nota de EDH dice "en un intento por devolverle la tranquilidad a la angustiada población de colonias con alta presencia de pandillas en Soyapango, ayer más 400 miembros de la Fuerza Armada, en coordinación con otros cien agentes de la Policía Nacional Civil, iniciaron el plan de limpieza de graffitis". Esto se hizo en las Colonias Las Margaritas, San José y La Campanera, al norte de Soyapango.

El año pasado hubo un concurso de grafitis no pandilleril y se pintaron las paredes de un paso a desnivel del bulevard Constitución, lo vi y no me pareció --bajo la estética urbana juvenil-- ofensivo, ni mucho menos temerario. No era un mural a lo Diego Rivera, pero era llamativo el espacio en el que andan muchachos en patineta y cerca hay una ciclo vía.

El MOP lo destruyó de tajo, pintó la pared de blanco. Entiendo que a algunos no les guste esta estética o expresividad. No terminaría jamás de discutirlo, pero el MOP me ha dado risa, pues la justificación es...chistosa. Según el DEM, Obras Públicas justificó el retiro de los grafitis "por considerarlos una distracción para los conductores" y se gastó mil 167 dólares (en pintura y hombres) para el retiro.

La Alcaldía hará otro Grafifest, esta vez según el periódico citado la calidad artística será exigida con mayor rigor. Lo que me parece desde la perspectiva artística o más bien desde la libertad artística un ilógico. Eso de satisfacer gustos estéticos es válido pero le va restado a las posibilidades reales de expresión. No me gustan los grafitis de las maras y me dan miedo...pero de esos a los que habían en el B. Constitución hay un trecho.

El año pasado conté en este espacio que tuve la oportunidad de ir a dar una charla sobre derechos políticos a una comunidad y como de aquel encuentro vine con muchos comentarios reflexionados por esa gente. Alguien del publico me preguntaba:

"-Dígame, ¿porqué los políticos dicen que van a castigar a los mareros por manchar las calles y paredes, si ellos las dejan peor con la pinta y pega? " aqui

Yo concuerdo con eso. Mi ciudad no es insegura por grafitis, aunque contribuye. San Salvador es un desastre público: calles, aceras, limpieza, machas ...políticas.

Sobre la limpieza que ahora se hace en Soyapango, el comisionado Rafael Garciaguirre, subdirector de la Policía Rural, dijo se "convierte en una jornada cívica que busca consolidar un sistema de seguridad en la zona".

? ¿consolidar?

Además dijo que si bien los índices delincuenciales se han reducido a nivel general en el país, los graffitis mantienen latente la inseguridad en los habitantes.

Bueno, no son exactamente los grafitis.... la inseguridad ahora hasta la produce el desvariante Director de la PNC con tanto cambio de mandos.

Comentarios