Líbano

Comparto un comentario de Chishi sobre el envío de soldados al Líbano.
_____________________
Al Lubnan, El Libano.
Los cedros con los que construyeron el templo de Salomon se supone llegaron a Jerusalem- Al Kuds, desde alli. Los cruzados, pasaron por el. Y luego se convirtio en la riviera del Mundo Arabe, hasta la guerra civil de los 80.
Occidente ha pasado por el Libano, parece un destino manifiesto. Y ahora le toca a E.S., pero como cascos azules, a la zona de desmilitarizacion entre Siria y el Libano o entre Israel y este. Si es asi, la pregunta sobre la razon del porque este desplazamiento, tiene una respuesta muy facil pero que es carente de consistencia estrategica. Han habido tropas y policias de E.S. entre los cascos azules de la ONU por largo rato. Algo habran aprendido de su experiencia con ONUSAL.
Han habido cascos azules de E.S. en Haiti, en el sahara occidental, etc. Y su presencia en esos lugares bajo la ONU es un soporte para la teoria del Gobierno de que somos un ejemplo al mundo por haber alcanzado una paz negociada. Es el logico paso despues de la paz negociada y como ejemplo mundial, el envio de cascos azules.
Esa es la respuesta facil.
La inconsistencia estrategica es que tenemos tropas en Irak. Y si los del Hizb-u-allah shiitas, o partido de Dios, en el Libano se enteran de eso y hacen la conexion, la Mision de la ONU puede quedar mal parada, en su credibilidad y en su seguridad. Ni el Gobierno de E.S. ni la ONU, en su omnisapiencia han pensado en lo anterior. Tampoco parece lo penso la oposicion en E.S. que le dio el aval a la mision.Por otra parte, hombres de milicia con experiencia en paises arabes, no nos faltan. Pero tampoco a los Libaneses y mucho menos a los arabes en General.
La diferencia es que los árabes estan en favor del uso de la fuerza y nuestros cascos azules irian con un mandato de matenimiento de paz, limitado en alcance, metodologia guerrera y recursos, pues en Libano estarian SIN la presencia norteamericana, bajo la que circulan en Irak, y que es un buen arbol militar al cual arrimarse. Pero en libano se estarian cobijando bajo el chirivisco militar sin hojas de los espanoles, aparentemente. Mas inconsistencia se tiene si tomamos en cuenta que la FAES ya tuvo una mala experiencia con la cobardia institucional del Gobierno Espanol en la toma de Fallujah. Las bombas en los trenes de madrid afectaron el resultado de las elecciones que se tuvieron a escasos dias de las mismas en Espana. Azanar perdio y llego Zapatero.
Hubo un acuerdo que no ha sido aceptado oficialmente por espana, por medio del cual las tropas espanolas en irak no combatirian ni se expondrian a peligro, en el periodo comprendido entre la victoria de Zapatero, su toma de posesion y la retirada total de las tropas espanolas, que sucederia luego de la toma de posesion pues habia sido un punto de promesa de Zapatero. Y por eso la cobardia institucional espanola le costo al Ejercio de E.S. la primera baja mortal, durante el intento de toma de fallujah por parte de las milicias de Mukhtada al Sadr. De hecho, la cobardia espanola esta comentada en el libro My Year in Irak, de Paul Bremmer III, primer director (representante presidencial a cargo de irak) de la Autoridad Provisional de la Coalicion (CPA) en IRAK. El tipo menciona que las fuerzas especiales salvadorenas "tienen horas de estar combatiendo, mientras las espanolas se rehusan a combatir". Cuenta tambien como pidio la destitucion del General espanol y llamo a la canciller espanola para pedir explicaciones, pero Madrid alego ignorancia de la cobardia institucional de sus tropas. Y en uno de esos combates de horas murio Natividad, con su nombre que hablaba sobre nacimiento redentor, en algun lado de Babilonia.Pero no es el primer salvatrucho que habia muerto en Irak.
Al menos otro, tambien salvadoreno, pero Marine norteamericano murio en combate antes que Natividad. Lo condecoraron postumo, por valentia, pues en realidad murio heroicamente el Marinetrucho, rescatando a varias mujeres marines que habian quedado atrapadas en un convoy en llamas, bajo fuego enemigo.
Sangre de Natividad y el Hermano mojado Marine, en algun lado de babilonia.Ellos podrian resumir la epica de la historia de El Salvador.Y me llenan de orgullo independientemente de cualquier cosa.No creo que podria decir lo mismo de una baja en la ONU. Porque ese no seria un acto de valor, sino uno de sumision como cordero sacrificial.
Saludos,

_-----

comentarios aquí

Comentarios

Anónimo dijo…
¿Soldados salvadoreños combatiendo en Fallujah?

¿Y no es pues una labor humanitaria y de reconstrucción la que hacen los soldados salvadoreños en Iraq?

Al menos eso dicen los políticos y los periódicos salvadoreños, ¿no?

¿Cuan ingenuo seré?
Unknown dijo…
Antonio Vieira:

La funcion de ellos NO ES la de combatir. En realidad los combates en que se han visto involucrados es porque estan prestando seguridad a los civiles que reconstruyen. Y, si, se ven en combates pues ultimadamente estan en Irak. Si estuvieran en Suiza no combatieran.

El Gobierno ha dado a conocer las instancias de combate, y lo ha afirmado tambien en los partes que ha emitido el cuscatlan, eso no ha sido negado.

Pero en realidad su funcion principal es la de dar seguridad a elementos de reconstruccion, porque no son los soldados salvadorenos los que reconstruyen pero le prestan seguridad a los que lo hacen. Y al prestar seguridad son atacados y entonces deben combatir, ultimadamente no son cascos azules de la onu con mision de mantenimiento de paz.

Pero aun asi, su funcion NO ES ni la de asegurar, ni de buscar ni destruir, ni capturar ni combatir a nadie por orden de combate, sino prestar seguridad. Esto es un hecho militar indiscutible.

Y el combate al que hace referencia el libro de Bremer, es uno en que varios cientos de insurgentes en armas atacaron la base del comando central de fallujah, donde tenian cuartel los salvadorenos.

Y como soldado, ante el ataque de cientos de hombres, especialmente de cientos de islamicos radicales que encuentran placer en montar videos de degollamientos por cuchillo de soldados capturados, pues imagino que el Cuscatlan no se podia quedar de brazos cruzados.

Al menos yo no lo haria.

Al menos no mientras tuviera poder de fuego y ganas de regresar a comer pupusas a olocuilta.

Saludos,