Justo entre las naciones

Increíble, pero cierto. El Salvador es un país que solo mira lindo el jardín vecino.

*-*

El Salvador busca que su ex cónsul en Ginebra, el fallecido José Arturo Castellanos sea reconocido como "Justo entre las Naciones", por haber salvado la vida de miles de judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

Como salvadoreña estoy de acuerdo, leí esa historia hace ratos y me parece un motivo de orgullo. La Cancillería busca este título para un salvadoreño que fungió como cónsul de 1942 a 1945 y en esos años emitió certificados de nacionalidad salvadoreña que permitieron a miles de judíos, principalmente húngaros, evitar los campos de exterminaciones nazis. El ex cónsul Castellanos murió en El Salvador, pobre y en el olvido, en 1977, salvó la de 30,000 judíos, según datos de la cancillería.

Es fácil ver verde la grama del jardín vecino. y ni quiera percatarnos como está la nuestra. Sucede que en el país hubo un conflicto armado y víctimas del mismo. En esa época hubo gente que ayudaba y apoyaba a los perseguidos políticos y por esa razón estas personas fueron desaparecidas y hasta asesinadas. Eso pasó con Patricia Cuéllar quien trabajaba en el Socorro Jurídico, fue desaparecida.

Pero este Estado no ha querido hacer ningún monumento o reconocimiento --por lo menos-- de las víctimas civiles, ínculadas a la derecha y a la izquierda. La cancillería salvadoreña se conmueve por la tragedia Judía, pero es indiferente con la tragedia salvadoreña.

Desde que publiqué el caso de Paty, me suelen llegar comentarios de gente que le conoció y que vive fuera de este país. eso indica el valor de esta mujer que trabajaba por defender los derechos humanos de sus semejantes. Dos personas preguntan por otro desaparecido: Pedro Posada, quien era amigo de Paty y laboró allí mismo. Uno sugiere que no sólo hay que pensar en la autoría de la derecha, que también hay que pensar en las purgas de la izquierda, comentario que me confirma lo importante que resultan las investigaciones y el desapego a los bandos.

Reconozcamos a los buenos salvadoreños, no ignoremos la propia tragedia, Castellanos o Cuéllar, no importa. Ambos buscaron el bienestar de sus semejantes. La cancillería es la instancia que más niega la reivindicación de estos temas en casa, eso también es justo entre las naciones.
------------------
¿alguien sabe que pasó con Posada?

Comentarios

Anónimo dijo…
"tragedia salvadoreña"
¿Cual tragedia salvadoreña, Ixquic? Aqui lo que hubo fue una lucha por las libertades ante la agresión comunista.
"trabajaba por defender los derechos humanos de sus semejantes"
¿Cuales derechos humanos, Ixquic? Eso es una paja de las ong izquierdistas, solo existen los derechos universales de hombre aprobados despues de la revolución francesa.
- * -
Perdona que ocupe la ironia y el sarcasmo.
Lo que tu post retrata pudiera resumirse de otro modo: CINISMO. Pero, si aún hoy, se sigue venerando al coronel Monterrosa en las FF.AA salvadoreñas, no podemos esperar que esa hipocresia y doble moral desaparezca pronto.

Saludos
ixquic* dijo…
tragedia salvadoreña"
¿Cual tragedia salvadoreña, Ixquic? Aqui lo que hubo fue una lucha por las libertades ante la agresión comunista."

Soy Salvadoreño, mirá yo creo que depende de dónde te paràs. Para unos:

-hubo una lucha anticomunista,

-hubo una lucha revolucionaria

-hubo una lucha anti régimen

Cuando escribí este apunte, yo pensé, aquí hubo una tragedia, porque murieron víctimas civiles, muchos cuerpos están en algún lugar desintegrándose, los corazones de sus familiares los extrañan, mucha gente impune....mucho olvido.


"trabajaba por defender los derechos humanos de sus semejantes"

ay!

¿sos ciudadano? sabés que significa eso? ese es un estatus jurídico político. Aun cuando no lo seas, basta con ser un humano para gozar de estos derechos y para defenderlos.




¿Cuales derechos humanos, Ixquic?

mirá, estoy de acuerdo con que existen Ogn`s izquierdistas pajeras, e hipócritas.

Pero que la estupidez exista no anula la razón. Jamás un derecho humano nacerá de un grupo de pendejos ongeros. Es injusto que lo vengás a plantear así. Es darles un valor que no tienen. y me molesta.

Cualquier persona, abogado o no, debería ofenderse. Porque los seres humanos estamos organizados en sociedades estados, y allí el "orden" los lìmites del poder y los derechos se regulan por el Derecho, sin excepción.

Y esto es así porque lo que prevalece es la dignidad de las personas. La Caverna quedó atrás.

Los derechos humanos, yo los encuentro exelentemente regulados en el derecho romano, con sus vemoles, claro. Pero había noción del asunto (derechos para unos y no para otros) esto es el IUS GENTIUM.

nada de revolución fresa.

- * -
"Perdona que ocupe la ironia y el sarcasmo.
Lo que tu post retrata pudiera resumirse de otro modo: CINISMO. Pero, si aún hoy, se sigue venerando al coronel Monterrosa en las FF.AA salvadoreñas, no podemos esperar que esa hipocresia y doble moral desaparezca pronto."

ah! me dejé llevar. te perdono, igual lo contesté, y no hab´´ia leído esto último.

igual lo dejo, que ridiculìn...., mejor comenzà con la aclaración!
Saludos queridísimo,
Unknown dijo…
"los seres humanos estamos organizados en sociedades estados, y allí el "orden" los lìmites del poder y los derechos se regulan por el Derecho, sin excepción.

Y esto es así porque lo que prevalece es la dignidad de las personas. La Caverna quedó atrás".

La caverna ha quedado atras, por ahora.

Pero desaparece la energia electrica y se caen las vias de abastecimiento y.......tenemos el escenario post apocaliptico moderno...Nueva Orleans despues de Katrina.

Y en ese escenario, no tuvo dignidad ni el aparato estatal mas grande del mundo.

La Ley no parece estar amparada en la nobleza humana en un 100%. El pensamiento original de la misma, quizas tampoco, porque debe haber sido utilitario el formular leyes y regular la conducta humana.

Apoyado por varios neandertales a mi servicio en aquella cueva semi obscura.

PReservando mi dignidad, en este caso, principalmente.

Algunas de las leyes son pragmaticas porque sirven un interes, colectivo o individual, por ej. las del Kashruth Judias tienen sentido porque le dicen que no hay que comer moluscos, originalmente, a un pueblo nomada desertico, que podria tener la tendencia, suicida, de colectar moluscos y guardarlos para mas tarde en una temperatura de 100 grados c.

Para morir en el intento.

Con bien poca dignidad.

Y alli la ley le preservo la dignidad a muchos.

saludos,
GioSV dijo…
El Salvador no es un país rico para andarle erigiendo monumentos a todo mundo. Y de todas formas, para construir monumentos como los famosos y patéticos próceres de la autopista sur, mejor nos ahorramos ese dinerito.

Aunque a mucha gente no le guste, para mí el Monumento del Cristo de la Paz es muy simbólico y hasta bonito. Posiblemente la plaza y los pilares que lo sostienen son horrendos pero la estatua está muy bien hecha. Ante una tragedia como fue la Guerra Civil, que mejor que para conmemorar a todas las víctimas que la estatua del Salvador del mundo junto con una paloma representando el Espíritu de la paz.

Al final no sé qué pasó pero la alcaldía iba a poner un busto creo de Schafik Handal en la placita del Cristo de la Paz… aberrante.
GioSV dijo…
El Salvador no es un país rico para andarle erigiendo monumentos a todo mundo. Y de todas formas, para construir monumentos como los famosos y patéticos próceres de la autopista sur, mejor nos ahorramos ese dinerito.

Aunque a mucha gente no le guste, para mí el Monumento del Cristo de la Paz es muy simbólico y hasta bonito. Posiblemente la plaza y los pilares que lo sostienen son horrendos pero la estatua está muy bien hecha. Ante una tragedia como fue la Guerra Civil, que mejor que para conmemorar a todas las víctimas que la estatua del Salvador del mundo junto con una paloma representando el Espíritu de la paz.

Al final no sé qué pasó pero la alcaldía iba a poner un busto creo de Schafik Handal en la placita del Cristo de la Paz… aberrante.
Anónimo dijo…
Tenemos macarrones vivos en la cabeza.

Hay que irse a las cifras.

Hay que irse a la descripción cruda de los hechos.

Hay que evaluarlos fríamente y sin leyendas de ningún tipo. Ni guerrillero heroico, ni militar que salva la nación.

Hechos y lenguaje juridico.

Hagan de lado el oportunismo de unos y de otros.

Y pongan en centro los hechos y punto.

Ni la revolución ni la patria justifican el secuestro, el asesinato de civiles y el sadismo.

Y todo eso ocurrió. Quienes denuncian el oportunismo,se me hace que lo que buscan es una excusa para ya no pensar lo que deberíamos estar pensando.

Solo por deshacer las leyendas de unos y de otros valdría la pena buscar nuevos puntos de vista para contar los hechos.

Esas leyendas son agravios, son falsificaciones y en esa medida lastran la construcción de una nueva cultura cívica donde se asuman los hechos crudos y se apuntalen los valores y las políticas que aseguren que aquella tormenta turbia no volverá.

Disculpen el utopismo y la poesía.

Álvaro Rivera Larios
ixquic* dijo…
Álvaro,

muchas gracias. hay mucho mal entendido en esto, mucha ideología. Nada de esto debería ser ajeno.

un abrazo,
ixquic* dijo…
Gio, he venido noche a mi casa y se me ha quitado el sueño...me puse a leer estos comentarios, me di cuenta que no te contesté.

El tema de los monumentos es relativo, paso.... se trata de reconocimientos de hechos o personas, en definitiva.

La idea del Cristo de la Paz me gusta, como el munumento también...lo de ShaficK ... es un error...

al menos, no estaría de acuerdo en nadie que participara de esta guerra, nadie!