Iniciativa Mérida y sus "peros"

El Plan Mérida, es un programa de asistencia estadounidense que se ejecutará en México, Centroamérica, Haití y República Dominicana, para combatir el delito de narcotráfico, delincuencia transnacional y terrorismo. La Cámara de Representantes de EEUU ha dado un aval para comenzar con el financiamiento de mil 600 millones de dólares (en un plazo de tres años), para este plan. El proceso legislativo sigue, de hecho ahora va a votación en el Pleno de las cámaras de ése país, en las que se definirán de los montos finales.
La "Iniciativa Mérida" ha sido críticada por su incierta eficiencia. En el caso mexicano, la crítica se ha hecho por la intromisión de los militares en tareas de seguridad (Calderón ha desplegado 25 mil soldados en varios estados y eso ha desatado violencia, que a la vez ha dejado más de mil 400 muertos en lo que va del 2008, segun el periódico EDH). Llama la atención que la Cámara de Representantes aprobó estos primeros montos con condiciones para entrega: que México lleve a la justicia civil casos de militares acusados de violaciones a derechos humanos y que garantice que no se use la tortura por parte de las fuerzas de seguridad. Hay que ver si el Pleno ratifica.
En el caso Centroamericano, la iniciativa tiene varias críticas, entre otras:
1. No hay plata suficiente para la tarea de prevención del delito
2. Se desea dar la plata sin antes depurar a las Policías
3. Es deseable antes una reforma policial. La idea es reforzar a la Policía antes que la plata llegue.
4. Claridad o no del papel de las Fuerzas Armadas
Dado que en México mucha opinión crítica se movilizó, y ha existido debate entre oposición y gobierno es que ya se han comenzado a establecer condiciones o garantías además de la sola entrega del dinero. En nuestro caso, da pena que esto no forme parte de nuestros intereses en seguridad...
Carlos Aviles, aparece oponiéndose; habla además de depurar a la CIA y DEA, porque son los que capacitarán en el combate de delitos a nuestros polis “Yo le diría al señor Negroponte, que antes de soltar dinero, antes de soltar billetes, exijan a los gobiernos una depuración salvaje en los países y especial El Salvador." y recordó que hay agentes policiales y militares en redes del narcotráfico.
No se trata de oponerse. Se trata de que las ayudas, ayuden. ¿o no? Me parece razonable que se impulse un proceso de fortalecimiento de la Policia.

(quería escribir más, estoy fundida)

Comentarios

Anónimo dijo…
Por ser vos,te perdonamos
el cansamcio en los dedos
y el sueño en los ojos.
Unknown dijo…
Merida, Merida, tan linda, tan colonial, tan hogar de Manzanero.

Y ahora es una iniciativa.

Pero en el norte de Mexico hay una guerra.

16mil armas de guerra incautadas en lo que va del 2008. yo creo que en un periodo equivalente, nunca se incautaron tantas en El Salvador durante la guerra.

Y los narcos matan por muchos propositos, no solo por territorio, y no son como los Gangsters de El Padrino, que no mataban civiles. De hecho, probablemente sean rituales de narcos, pseudosatanicos, o a favor de la Santa Muerte, los causantes de las muertas de juarez.

Y ese es el narco.

Y el estado no puede desplegar sus fuerzas armadas y usar tortura.

Lo cual esta bien por el papel teorico clasico humanista del Estado y, esta muy bien por los inocentes que no visitaran las carceles clandestinas.

Pero es todavia mejor para los narcos.

Me paro aqui en este tema, veo mi alrededor, y veo dibujado un circulo, y vicio al rededor.

Saludos,
ixquic* dijo…
Anónimo, ah! gracias

*-*

ChiSHI,

"Pero en el norte de Mexico hay una guerra"

Cierto y muchas armas, claro. Los Narcos pueden gozar hasta del dinero, si es que han logrado corromper estructuras. Entonces la plata se va al saco roto. Yo creo que hay que hacer algo, por eso la lógica de enfocarse en fortalecer instituciones es adecuada.


"Y el estado no puede desplegar sus fuerzas armadas y usar tortura"

Los militares, bajo la ley, nunca estarán de más. Arbitrarios ni en wisky. ¿tortura? a pues ¿quien hace un bien haciendo el mal?

Hay que ser prácticos, pero no te podés alejar de los fines del Estado, no es humanismo romántico (hablo de torturar si?)

Y no se trata de favorecer a los Narcos, es yuca, no es un tema fácil.

llegará el día que serán invencibles. Asusta, cuando me paro aquí, también me asusto y me he quedado viendo tu círculo.


Saludos,
Unknown dijo…
Ix:

No es mi circulo.

Ni estoy a favor de, ni pertenezco a, el.

Pero existe y asusta.

E involucra a las leyes de la civilizacion, limitadas para actuar en contra una parte, oscura y macabra, de sus propios creadores. El proposito majestuoso de la ley yendo en circulos persiguiendo su cola, sin alcanzarla, porque debe de autoregularse y la autoregulacion es el vacio que permite la actuacion desenfrenada del otro (en el sentido academico del termino).

Y tambien involucra al vicio humano.

Y por eso lo vi como un circulo vicioso.

No estaba abogando por la tortura.

Pero los otros la aplican libremente y a ellos nadie los somete, porque mueren en el intento.

Creo que el apuntar lo obvio no me convierte en abogado del diablo.

Ultimadamente, nadie esta siendo original en las guerras en el norte de mexico violando derechos, porque el ojo por ojo fue la primera ley humana.

Y segun algunos libros de fe, tambien fue la primera ley divina.

Saludos,