Homicidio carcelario ¿responsabilidad del estado?

Los reos fueron asesinados salvajemente. Dicen que las fotos de los cuerpos andan paseando en el internet, y que son horribles. puede ser paja y yo no las quiero ver. En el periódico se da cuenta de cinco internos ahorcados con madejas de hilo, utilizadas para la elaboración de artesanías, como parte de los programas de enseñanza de un oficio. En esta ocasión el hecho ocurrió en Cojutepeque. En total, las cárceles registran 19 homicidios carcelarios en lo que va del año.

Gilbert Cáceres, Director General de Centros Penales, reconoció públicamente que no existe control total sobre la población reclusa. No hay control de la gente que está bajo su custodia privada de libertad. Alega que los custodios no pueden verlo todo, como si los sistemas de cámaras no existieran.

Cáceres dice “Son asesinatos en forma silenciosa, ellos buscan el momento para hacerlo, no necesitan armas, cualquier cosa puede ser mortal para este tipo de gente con un alto nivel de violencia”.
¿Asesinatos silenciosos? hay cuerpos desmenbrados.

Una nota de LPG dice "Con ello, el responsable de las cárceles del país justificaba que los homicidios en las prisiones no tienen que ver con la seguridad sino con problemas de conducta violenta." el periódico además recalca "Así lo dijo", refiriéndose a Cáceres.

O sea problematizando el asunto:

¿porqué se asesina de esta forma en el sistema carcelario?

a. Por que el sistema no ofrece condiciones para la rehabilitación, cumplimiento de la pena. O bien porque el sistema en sí propicia estos hechos?

b. Por que esta gente es natural o socialmente salvaje?

c. ¿ambas?

bahhh yo pregunto ¿cuál es la responsabilidad del Estado en esta situación?

Comentarios

Unknown dijo…
Recomiendo National Geographic Channel, la serie sobre penitenciarias de maxima seguridad en EUA, donde las condiciones penitenciarias son estudiadas y disenadas para tratar de evitar las muertes y alli tambien pasan.

Ademas de las estructuras de poder de las pandillas organizadas en EUA, tambien esta la razon de que una vez uno esta en la cana de por vida, un asesinato mas no va a a afectar mucho la agenda social de uno.

Por un lado,

Por otro y pasando a El Salvador,

O sea problematizando el asunto:
¿porqué se asesina de esta forma, frecuencia en el sistema carcelario?

Estructuras de poder incontenibles por un sistema deficiente y las usuales cosas en la carcel, venganza, territorio, sexo, y placer inclusive.

a. Por que el sistema no ofrece condiciones para la rehabilitación, cumplimiento de la pena. O bien porque el sistema en sí propicia estos hechos?

Yo me inclino que es mas la primera que la segunda. Incompetencia, falta de recursos humanos y monetarios y falta de vision, la primera.

La segunda? corrupcion mas que nada.

b. Por que esta gente es natural o socialmente salvaje?

Naturaleza y crianza para algunos, Necesidad para otros.

Capadocia es una serie en hbo mas cortada hacia nuestra realidad. Una carcel de mujeres en Mexico. Muy buena por cierto. La recomiendo aunque no soy fan de la serie, solo vi su primer episodio, pero es impecable su hechura, al fin algo hecho en mexico que es bueno.

c. ¿ambas?

Si.

bahhh yo pregunto ¿cuál es la responsabilidad del Estado en esta situación?

Toda. Porque los centros penitenciarios son su potestad. Al igual que las calles son su potestad. La responsabilidad del estado es total.

Pero hay un lado muy preocupante del sistema carcelario.

Los celadores. Son verdaderas aves de rapina. Espero nunca tengas que ir a visitar un pariente en la cana. Yo no lo he hecho, pero un amigo si, por largo rato. Y me contaba las humillaciones y vejaciones que sufren los visitantes a mano de los celadores.

Aparentemente en su mayoria, son individuos sub-standard como humanos y funcionarios.

Saludos,
ixquic* dijo…
yo también creo que ambas y que el Estado tiene toda la responsabilidad, pues ésta gente está bajo su cargo.

La última vez que entré a un penal fue el año pasado, fui a ver a un jovén al penal de Morazàn (de los que albergan pandilleros).

Puedo asegurarte que en 10 años que tengo de haber ido a una por primera vez, las cosas hoy están peor.

Hace 10 años, como abogada entraba y podía hablar con tranquilidad con un reo, hoy no.

Como entro como abogada, sólo registran mi cartera, nada abusivo, aunque si muy pesados. Pero veo como tratan de mal a los familiares (como su un favor les hacen al dejar que vean a sus parientes ó como si fuesen culpables de algo) y veo como es el ambiente adentro.

En Gotera da miedo, el penal es una joya arquitectónica y una desgracia de habitat para los reos. Dan miedo todos, los celadores como decís y los reos.
Anónimo dijo…
Si aquí los funcionarios tuviesen un poquito de decoro, no pido más, solamente decoro, este señor Cáceres, lo menos que podría hacer, es renunciar.
El-Visitador dijo…
Je je.

Si hubiesen fusilado a los asesinos y violadores, no habría asesinos entre los presos.

Ergo, no habría asesinatos en las cárceles.

La permisividad resulta en consecuencias no deseadas.

Seamos permisivos con los asesinos, y tendremos asesinatos entre nosotros. Sentido común.
ixquic* dijo…
No le veo el chiste, señor Visitador. Respeto su afán de expresión, pero no comparto su método...ah! no, perdón...con su sentido común,

apreciándole en abstaracto

Ixquic*
ixquic* dijo…
Antonio,

Cáceres lleva años trabajando allí. Fijate que es un militar que fue el Inspector General de Centros Penales, cuando estaba Garay Pineda de director (te acordás que lo renunciaron)y entonces pusieron a un menso de apellido villanova creo, que mientras asesinaban a 15 reos en el penal de Santa Ana se quedó afuera escuchando los gritos (así lo contó el mismo).

también renunció. Entonces llega Cáceres, y allí los últimos 10 años.

Cáceres sabe como es adentro, yo pensaba que por su experiencia sabría hacer cosas....mejoraría el control, las condiciones...

y como director de penales, pensé que se movilizaría para convencer a otras autoridades en una reforma, en mejorar condiciones, negociar presupuesto, programas....etc...pero naaaa

Saludos!
Hola : tienes un premio en mi blog

Saludos
El-Visitador dijo…
«pensé que se movilizaría para convencer a otras autoridades en una reforma, en mejorar»

Podemos elegir una fé mesianística y esperar indefinidamente a un líder rompeesquemas que nos resolverá todo.

O podemos actuar con conocimiento del accionar humano, por el contrario, sin depender de personas morales específicas. Depender, por el contrario, de la creación de sistemas de incentivo/desincentivo que automáticamente hacen moverse al mundo en la dirección que queremos.

El paredón de fusilamiento es un fuerte antídoto, primero, a la mayoría de asesinos. Segundo, no te hace depender de mesías para que te administren cárceles mayormente libres de asesinos y asesinatos.

Sentido común.

Ilusión vs. realismo.
ixquic* dijo…
Visitador, ¿porqué siempre estimás mis palabras en sentidos que no tienen? o bien, ¿porqué escribo tan mal que no me entendés?

pero, bueno aprovecho para hablar del asunto.

___

yo dije: «pensé que se movilizaría para convencer a otras autoridades en una reforma, en mejorar» (refiriéndome a Cáceres).

No lo digo como fé. No lo hablo con la moral en mano. No busco líderes. Bueno, no sé de que hablas! lo entendí al leer el enlace y me sorprende lo alcalativo que has sido.

Esto del sentido común me encanta y eso --colocar el sentido común-- lo he aprendido en mi trabajo. Existen obligaciones legales (fines regulados) a las que se somenten funcionarios. Estos no son sólo aplicadores de leyes, son gestores, administradores, políticos, técnicos y en el marco de sus potestades deben hacer buen uso del sentido común. Lo mítico, es populismo. Hay que jugar con lo lógico y la racionalidad de los recursos.

Para este caso, Cáceres es un funcionario público con una experiencia en centros penales, conoce la situación. Cuando asciende a Director, el debe "gestionar", aplicar, diseñar o lo que implique LA POLTICA CARCELARIA. Claro, él no lo puede resolver sólo y allí es dónde uno espera la agilidad de un buen funcionario. Ha hecho cosas mejores que Garay y Villanova...pero ese sistema urge de atención: por el bien de los que estamos afuera.

No hablo de líderes...hablo de funcionarios que deben cumplir el rol para el que son elegidos. Esto puede ser moral, pero no estoy hablando de eso. Eso está en tu cabecita cuando me visitás.

Sólo fijate: vos decís "Depender, por el contrario, de la creación de sistemas de incentivo/desincentivo que automáticamente hacen moverse al mundo en la dirección que queremos"

cosa que me parece, así educo a mi hija.

ahora bien lo del paredón no...eso si que no.

:)