Cultura de Paz, de Violencia y de la garduña

El concepto "cultura de paz" es un asunto que escucho y me parece hueco porque en este país nunca se trabaja en construir cultura (social, política, etc). Pero es una frasesilla que suena desde que pasamos por pos conflicto.

Generalmente, a la cultura de paz se le contrapone con la cultura de la violencia (como antítesis) pero al final de cuentas he escuchado que se trata del conjunto de valores que promueven una mejor convivencia social y respeto a los derechos humanos, a la ley, a ser mejores ciudadanos y funcionarios (en la medida que hay compromiso de no romper el orden).

Esto de la “cultura de paz” nació en 1945 y puede leerse en la Carta de constitución de la UNESCO:

“YA QUE LA GUERRA NACE EN LA MENTE DE LOS HOMBRES, ES EN LA MENTE DE LOS HOMBRES DONDE DEBEN ERIGIRSE LOS BALUARTES DE LA PAZ"

Con esta frase inició el rollo, y se colocó así porque en ese momento (1945) se pensaba que la violencia partía del interior humano y si su mente se corregía, habría paz. Era un contexto de la guerra mundial.

Años después se abre el debate sobre la violencia y allí es donde otros dicen que ésta para que se de, requiere de condiciones estructurales, fuera del ser humano. Por ejemplo, elementos simbólicos, socialización de la violencia (incluída la que se justifica para el cambio social). Entonces se cuestiona esa idea inicial de la UNESCO. Hay otros que combinan ambas.

¿pero tanta paja para qué? Si lo que uno quiere es ver como le bajamos a tanto crimen y violencia. En el país demanda gente seria que piense y actúe en múltiples variables, sin llegar a justificar que alguien es malo porque su mamá le pegaba, que es macho sólo porque creció con hombres, que es violento porque vio los Power Rangers.

Mi amargura es porque supe de dos estudiantes universitarios –de derecho—que han sido asesinados en las dos últimas semanas. Uno apareció degollado y la otra fue atacada con arma blanca, mientras imploraba ¡piedad!, según contó el esposo que nada pudo hacer para revivirla.
Si la cultura marca nuestras pautas de comportamiento ¿porqué matar es parte de ello? Claro la UNESCO no me lo va decir, eso lo citaba porque lo recordé y me di cuenta que para 1945 se habían quedo cortitos.

La cultura de la garduña? ah! esa es la que observo siempre, nadie hace colas en este país, todo es tumulto, nadie hace fila en semáforos...etc..

Comentarios

El-Visitador dijo…
Un punto interesante es que apuntes como éste tienden a presuponer que existe una "cultura de violencia."

Ésto no es correcto.

Según mis cálculos, en el país hay apenas unos 5,000 asesinatos anuales.

De los cuales sabemos un significativo porcentaje son cometidos por criminales inhumanos reincidentes: pandilleros, matones a sueldo, ladrones degenerados.

Si seguís a Pareto, 1,000 asesinos probablemente asesinan a 4,000 personas/año, y los otros 1,000 asesinatos son "asesinatos de ocasión", pasionales, etc.

Quizá vos hayás tenido unos 1,500-2,000 asesinos en todo E.S. el año pasado.

Éso no es una "cultura de violencia" en un país de seis millones.

Éso es un problema policial. Más cuilios, por favor.


- * -


A las ONG's, ONU, y otras malas hierbas encanta llenar a la pobre gente de pseudo-conceptos fútiles que no llegan a nada ni pueden jamás llegar a nada concreto, accionable. "Cultura de paz," por ejemplo. Obstaculizar calles para "Marchar por la alimentación".

Pfff.
ixquic* dijo…
Pues yo hago ver la discusión. Y he escuchado un montón de ponencias al respecto. Me parece que cuando se trabaja la prevención de la violencia una de las puertas de entrada es esta. Quizá como recurso analítico, a lo mejor. ¿no crees que se puede trabajar en patrones de comportamiento?

Ahora, la violencia va más allá de los asesinatos, aunque estos son los que mas nos estremecen. Igual si te roban (se denuncian más de 20,000 al año según fiscalía) ejercen violencia --te apuntan con pistola, te empuja, te amenazan--, o l a violencia en hogares.

Es un asunto de policía, si, entre otras cosas.

¿cultura de paz? es marchar por las calles? pues no sé y no puedo hablar por ONG`s porque no trabajo en una.

Sabés, promover la memoria histórica, es decir recordar lo que en una guerra sucedió para que otros no lo cometan es una de las cosas que desde ese concepto se promueven. Lo que me parece bien, a mi no me importa como le llamen.

Salú
Unknown dijo…
El hombre siempre ha adoptado conceptos basicos para definir su estado de vida y los instrumentos necesarios para sostenerlo y mejorarlo.

Asi es la "Cultura de Paz". Ultimadamente, ninguno de los conceptos alli observados nos puede parecer despreciable, como colectivo, a menos que seamos individuos mental y socialmente tan marginales que somos en realidad frontera hacia algo peor. La cultura de paz en es realidad unutopico hacia donde apuntar, la ceiba en el lomo de la cordillera por la que nos orientariamos entre el juncal de la historia.

Y a pesar del deseo de paz, tanto El capitalismo como la muerte a manos de los demas, han sido siempre la orden del dia, porque esa es naturaleza humana en muchos de los miembros de la raza de primates depilados que somos.

Ustedes saben muy bien cual es la profesion mas antigua del mundo, donde se conjugan el capitalismo y la muerte.....



La profesion de asesino. Asesino y fraticida si nos ponemos mas tecnicos. Cain mato a su hermano abel, y lo hizo precisamente porque queria mejorar su estado de vida material, la herencia, por via de la muerte del hermano.

Y desde alli llegamos a los "Hitmen" de la mafia estilo Los Sopranos.

Y pensar que algunos han querido culpar a las chicas de la vida no tan alegre, por haber establecido el primer gremio oficialmente reconocido.

Mas de algun sindicato habran formado las muchachas...

Saludos,
Anónimo dijo…
Aquí las cifras traicionan porque no sólo los asesinatos son indicadores de violencia. A eso hay que sumar los robos con violencia.

Hay que calibrar el impacto emocional de los hechos. No es lo mismo un crimen domestico que un asesinato en un autobus, no es lo mismo un tiro en el pecho que una decapitación. El sadismo de algunos crimenes, como ya debería saber el Visitador,amplía sus efectos emocionales en la población. Las cifras desnudas no hablan de cómo la gente percibe las distintas modalidades de la violencia. Esa percepción del riesgo, como parte de la vida cotidiana, forma parte de la cultura de la violencia.

lAS LECTURAS MECANICISTAS DE LAS CIFRAS NO ALCANZAN A ILUMINAR LA NATURALEZA DEL PROBLEMA.

Álvaro
keru/black dijo…
No, pos alvaro tiene razon eso eso, no se puede ver la cosa como simples cifras, eso lo valgo cuando hablamos de muertes naturales porque ni modo, todos nos tenemos que morir.
Pero ver los asesinatos de esa forma es horrible. Cada asesinado marca a la familia de la victima, a los testigos, a la gente en general si sale en los medios, un muerto deja mas estela de la que parece.
La gente que habla asi es la gente que no le ha tocado vivir en carne propia una situación asi, bien por ellos, pero no podemos andar por ahi diciendo que nos aguantemos porque asi es la matemática, que se lo explique al próximo niño tramumado porque vio como le mataron a la mamá.
No somos números somos gente, nos merecemos un mínimo de respeto.

P.D.Si, me suena medio sentimental el comentario pero me vale.
GioSV dijo…
“La cultura de la garduña? ah! esa es la que observo siempre, nadie hace colas en este país, todo es tumulto, nadie hace fila en semáforos...etc.”

Así es Ixquic es lo mismo que observo, sólo que yo le llamo “cultura de la vivianada”.

Primero hay que trabajar en solucionar el problema inmediato con una policía e investigadores tecnificados para atrapar a los maleantes que todavía andan sueltos y a través de instituciones de justicia eficaces para refundirlos en cárceles modernas de alta seguridad. Casi al mismo tiempo hay que trabajar en la cultura de la gente, desde los niños en las escuelas principalmente, promover los valores sociales como el respeto a los demás es primordial en una sociedad tan dañada como la nuestra por los efectos de la post-guerra, la desintegración familiar, una educación mediocre y la vivianada (individualismo negativo).

Con gastar nuestros impuestos en imprimir stickers para vehículos con las palabras “Paz Social” y “Un gobierno con sentido…”, no se solucionará ni remotamente el problema.
ixquic* dijo…
BM, hola!

tenes razón hay que calibrar el impacto emocional de los hechos.

gracias por ese comentario.

Gio,
ja! cultura de la vivianada, me gusta más.


concuerdo con vos en esas áreas de trabajo, especialmente en la educación. Hoy un busero le pegó a un pasajero --por no pagarle 10 ctvos. ilegales que le han subido a la tarifa del bus-- ves! por 10 centavos de pegan! y lo peor es que sobre la base de una ilegalidad!