un ejemplo

“Cada desaparecido vaga en el vacío y busca su lugar para reposar en paz. Nadie puede negar a ningún ser humano ese derecho inalienable” Ime Kertész, Gabriel García Márquez, Günter Grass, Wole Soyinka y José Saramagom entre otros. En una carta de solidaridad con el escritor argentino Juan Gelman)

Buenos Aires, 24 de Agosto de 1976, María Claudia García Iruretagoyena de Gelman y su esposo Marcelo Ariel Gelman fueron secuestrados. Ella con 19 años, embarazada de ocho meses. Por causa del Plan Condor se le condujo del centro clandestino Automotores Orletti a Montevideo, donde dio a luz a una niña: Macarena.

A Marcelo Gelman, lo asesinaron de un tiro en la nuca, después de ser torturado y su cadáver en medio de cemento se fue en el río San Fernando.

Juan Gelman, escritor, poeta y padre de Marcelo buscó a la pareja secuestrada durante años. Encontró el cadáver de su hijo, hizo reclamos ante la justicia y tras una investigación propia apoyada por mucha gente se condujo a Uruguay donde la hija de María Claudia, su nieta, vivía sin saber que era una desaparecida. A esa mujer la verdad la sorprendió en el 2000. Y ahora juntos buscan el cuerpo de María.

Una tragedia más de las dictaduras y aunque Argentina recuperó la democracia a finales de los ochenta, las heridas no sanadas correctamente pueden ser tratables.

Macarena Gelman, ha recuperado su identidad apoyada por su madre adoptiva y ha demandado verdad y justicia en Uruguay. También ha recurrido a la OEA ya que este caso se esta archivado por la existencia de una Ley de Caducidad en ese país que mantiene impunes casos de violación a derechos humanos durante la dictadura (1973-1985).

El pasado 23 de abril Juan Gelman recibió el premio Cervantes y Macarena es un ejemplo de lucha para erradicar hechos como este y de cómo cada ser humanos merece reivindicar su derecho a la verdad. Si en esos países no hay reparo en el tiempo transcurrido es porque definitivamente sólo hay una forma de sanar: haciéndole frente.

El Blog de Gelman es este
----------------------------

Comentarios

GuanacoEH dijo…
Relacionado tangencialmente con este post, les invito a leer esta magnífica crónica escrita por la periodista argentina Leila Guerriero. Habla sobre el Equipo Argentino de Antropología Forense, cuyos integrantes identificaron a Marcelo Gelman.

Este es el link, por si les he picado.

http://www.laprensagrafica.com/enfoques/1036657.asp
ixquic* dijo…
gracias!

ese es uno de los mejores equipos, si tan sólo pudiesen formar a nuestros equipos forences....

Saludos,
ixquic* dijo…
gracias!

ese es uno de los mejores equipos, si tan sólo pudiesen formar a nuestros equipos forences....

Saludos,