Rovirado

Aparece una entrevista al director de la PNC, en El Faro y allí le preguntan:

La seguridad privada es parte de la solución al problema de la criminalidad en El Salvador.

“Si. Existen casi 20 mil elementos de seguridad privada en el país y hay un acuerdo firmado con ellos para que aumenten la vigilancia hacia el público general. De acuerdo a la Constitución de la República, cualquier ciudadano puede arrestar en flagrancia a un delincuente. Así, la seguridad privada, además de tener capacitación para hacerlo, colabora con nosotros capturando. Por otro lado, son fuente de información para la policía. Hay mucha posibilidad de aumentar la seguridad interactuando la seguridad privada con la pública.”

Eso quiere decir que hay más elementos de seguridad privada que publica, (una diferencia de tres mil apróximadamente). Eso del Acuerdo con las empresas de seguridad privada para que sus hombres nos vigilen, no me cuadra y el argumento legal está jaladísimo.

Digamos:

A don Pedro lo contrata el grupo Golán y le paga el salario mínimo más prestaciones de ley. La empresa "El Súper del Pueblo" contrata a Golán para que le mande a una persona a cuidar su establecimiento, el cual, está cercado. Afuera hay una parada de buses...a unos diez metros.Vos estás allí, y te piden $10 dólares o te agreden con un cuchillo.

Cualquier particular, incluido don Pedro puede --si lo logra y si las circunstancias lo permiten--retener al tipo que te agredió y llamar a la PNC para entregarlo(esto cuando hay flagrancia). Pero nadie está en la obligación ni en la potestad de creerse policía y asumir su rol y además, no es rentable que un trabajador de Golán destinado a cuidar un establecimiento ande patrullando la cuadra.

En otras palabras, un vigilante te puede y debe ayudar cuando las circunstancias se prestan. Pero es imposible e ilegal que asuman un rol real y efectivo de policía. O hay que rezar para que todo lo malo que te pueda pasar, suceda frente a un vigilante privado y así gozar del beneficio o convenio del que habla Rovira.

No dudo, que estos vigilantes alguna vez apoyen o que brinden información sobre lo que observan en las cuadras que cuidan. Pero de ahí, a ser parte de la solución o respuesta estatal hay un gran trecho.

Comentarios

El-Visitador dijo…
«hay un acuerdo firmado con ellos para que aumenten la vigilancia hacia el público general»

Ignorancia de psicología humana básica.

Si al de Golán le pagan por cuidar el súper, hacerlas de súperman a 10 metros le cuesta:

1. Distracción de aquello por lo cual sí le pagan, haciendo cosas por las cuales NO le pagan
2. Peligro (muy real) de que le asesten un balazo y deje huérfanos a sus hijos

¿A cambio de qué? ¿Qué beneficio le aporta hacerlas de súperman, aparte de un civismo que será poco agradecido por otros?

Firmar "acuerditos" no lleva a nada. El ser humano reacciona ante el costo/beneficio, no ante papeles firmados por burrócratas estatales que de acción humana son ígnaros.