¿más policías o más soldados?


Tenemos 500 soldados más en tareas de seguridad. Lo que el país demanda es más y mejor personal policial, fiscal y judicial. ¿Porqué la opción es militar? Hoy se desplegaron estos efectivos de las fuerzas especiales del ejército, en los 20 municipios con mayor incidencia delincuencial. Esto en el marco del Plan Caminante es decir acciones de patrullajes conjuntos en las áreas rurales, suburbanas y urbanas.


¿qué preparación tienen los soldados en las tareas que urgen: prevención y represión delincuancial e investigación del delito? Hasta dónde se, ninguna.


***

Un comité de la Cámara Baja de EEUU aprobó el Plan Mérida (primer paso para su aprobación definitiva) a ver.....ver....


Comentarios

Estuve leyendo dos libros que FundaUngo publicará próximamente, coordinados por la dominicada Lilian Bobea, acerca de seguridad, imseguridad ciudadana y gobernabilidad en Centroamérica y el Caribe. Allí dice que es parte de una estrategia de Estados Unidos involucrar a los ejércitos, por varios motivos. Uno, por las "nuevas formas" de criminalidad, como el terrorismo internacional, el narco, etcétera; otro, porque tienen experiencia en la medida en que han ejercido labores policiales en las épocas de dictaduras; otro, por la existencia en varios países de policías que son parte de la estructura del narcotráfico, por ejemplo. (EU no dice qué pasa en países donde el ejército es un eslabón poderoso del narco, pero en fin.) Bien pragmático el asunto.
Los artículos de los libros son más bien reportes, y a veces están medio de acuerdo con el asunto. Es bastante interesante ver cómo explican los mecanismos.
Uno de los ejemplos que se cita largamente es el caso de México, y se desestima como un problema regional lo del terrorismo, que es el caballito de batalla de EU.
Se parte de que, en efecto, mucha de la criminalidad en los diferentes países en de carácter doméstico, pero hay otras formas que, como el narco, han adquirido un carácter transnacional, como las maras, así que no es "forzada" la participación del ejército, dedicado al combate de agentes externos. Eso dicen allí; yo no estoy de acuerdo, como supondrás. A mí me suena mucho a pretexto, y es peligrosisima la militarización al extremo en que se está viviendo en México, en especial en el norte del país. Allí hay una Policía Federal Preventiva, formada por militares que han sido dados de baja para, precisamente, estar en la PFP, y tiene sus bemoles: son sólo 15,000 efectivos para todo el país, y andan de un lado a otro apagando fuegos --a veces francamente en la represión, como hace unos años, cuando la huelga en la UNAM--, pero no pueden controlar lo que apagaron, y se vuelve a encender, cuando se van, etc. Por eso metieron, en parte, directamente al ejército. Y también es evidente que el gobierno de Calderón es bastante débil, y está usando al ejército como una fuerza de apoyo y legitimación.
No es sólo El Salvador. Es una estrategia regional trazada desde Washington, y quizá global, pero los estudios que te cuento sólo hablan de esta zona de por acá. Me suena a un nuevo preludio a dictaduras militares, gobiernen directamente los militares o no, y ocupen o no los puestos principales de gobierno o estado.
Te aviso cuando salgan los libros. Vale la pena leerlos y comentarlos. Ahora deben estar en producción. (No, yo no tengo que ver con la investigación ni la producción. Ya les contaré.)
ixquic* dijo…
Rafa! pues avisame de esos libros.

México es el peor ejemplo y la cosa se pone peor. A los problemas de seguridad no le veo respuestas militares, más bien deben haber respuestas fuertes pero de los organismos correspondientes.

Es lo que sucede con las fueras de respuesta rápida, hace una semana estuvieron los ministro de defensa de CA para trabajar en eso bajo el supuesto que ellos van a meterse en el crímen transnacional como el narco (esto es debatible y hasta entendible por las tareas de F. Naval) ¿pero con las maras? eso es un asunto de policía.

se repliegan los objetivos de las FA y policías y eso no cumple el supuesto de la democracia.

zapatero a tu zapato! El presupuesto de la FAES sigue creciendo y el de la poli es muchísimo menor, eso es ilógico.

Saludos, de verdad que es un tema para prestar atención.
El-Visitador dijo…
«A los problemas de seguridad no le veo respuestas militares»

Los problemas del crimen común no tienen solución militar.

Por mal camino va cualquier país que saca a los milicos del cuartel y los pone a deambular en territorio nacional.

Uno pensaría que después de la experiencia salvadoreña del s. XX, la gente tendría ésto como un principio ciudadano. Aquellos que no aprenden de la historia están condenados a repetirla.

- * -

Por otro lado, la visión miope y cortoplacista de sacar a los chafas a la calle para "apoyar" a la Policía es una admisión de que hay muy pocos Policías y su equipo es insuficiente para combatir el crimen.

Sin embargo, nadie pide más fondos para más policías. La gente quiere sus subsiditos, su burocracitas nuevas, y con éso están contentos.

El crimen es un problema secundario o terciario en El Salvador.
ixquic* dijo…
vaya hombre, raro pero coincidimos!

saludos,

(yo si quiero mas y mejores policías)