El culto a Funes

A una persona que aspira ser presidente se le debe tratar como tal, a saber, como una persona que debe explicar que hará, cómo, con qué medios, cuándo y hasta porqué esto o lo otro. La ciudadanía necesita esa información y pensárselo, hacer comparaciones, deducciones y así responsablemente elegir.

El periodismo, a veces, media entre los candidatos y los ciudadanos. Aunque los partidos se esmeren por organizar mitines u otras formas de acercamiento a la población para trasladar su mensaje, no todos podemos estar ahí. La información partidaria generalmente es hueca: slogans y alabanza al candidato, bla bla (propuestas muy ...pero muyyy simples).

En la medida que hay debate de propuestas o de las posiciones, crítica se logra profundizar, a fuerza, se extrae sustento. Si, mucho más que un volante con un desglose de ideas en breve.

Por eso las empresas de medios y los periodistas tienen un cosa por aportar: información.

Cuanto más apegada a la verdad.

Pero me topo con una nota, o crónica del CoLatino sobre la visita de Funes a San Miguel. Aunque se trate de una crónica que describe lo que ahí pasó, nada se dice de lo que habló Funes (que fue de media hora). Esta bien saber que baila suk y que logró llegar a su vehículo después que la gente quería tomarse fotos con él. Pero vamos, a un lector o consumidor de información, le interesan las crónicas COMPLETAS.

Si se hace culto a un candidato ¿cómo se logra extraer de él su esencia? El culto a líderes le ha hecho mal a este continente.
___________
Nota: lo de culto, no es por esta nota solamente, es por la lectura diaria del periódico y de observar comportamientos. De igual manera es dañino arremeter sin fundamento contra las candidaturas.

Comentarios

GioSV dijo…
Pero no hay que esperarse gran despliegue intelectual de propuestas para mejorar al país. Tanto ARENA (Ávila) como el FMLN (Funes) no saben qué hacer con El Salvador, lo único que les interesa es ganar... a la par de estos dos el clásico Real y Barça se queda corto en cuanto a show.
Anónimo dijo…
Ya me hacía falta visitar su blog. Sus letras, siempre me han parecido muy interesantes y generadoras de debate.
Hay varios puntos sobre los que me gustaría comentar. En primer lugar, estoy completamente de acuerdo con Usted, en que cualquier persona que aspira a un cargo de elección popular, debe de ser clara y precisa en sus planteamientos respecto a cualquier temática de interés público. En lo personal, veo al interior del FMLN, un proceso de cambio. No soy miembro del Partido, ni conozco las interioridades de sus dirigentes, sin embargo, tengo la percepción de que Mauricio podría convertirse en un lider importante en el proceso de transformación "histórico" que tanto desgaste le ha generado al FMLN (hablo del FMLN como Partido). El FMLN por su naturaleza (nació como una alianza entre comunistas y ¡anti-comunistas!) se ha caracterizado por su falta de cohesión ideológica. No es extraño (aún en estos días) escuchar a un dirigente del Frente decir algo, y luego escuchar a otro decir lo contrario. Es necesario, pues, que surja al interior del Partido, o ¿porqué no? al exterior del Partido (desde la sociedad civil) una figura que empiece a construir la "pirámide" de un pensamiento ideológico definido. No puedo asegurar que Funes vaya a ser el arquitecto de un nuevo Frente, pero a partir de los mensajes líricos, no es descabellado esperar cambios substanciales y programáticos al interior del FMLN. Ese es el reto: que exista una "simbiósis" entre la candidatura que representa Mauricio, y la linea programática del Partido. A lo que quiero llegar, es que hay que darle tiempo a que madure el proyecto liderado por Funes (y acompañado por otras fuerzas vivas del pais). Ojalá, ésto no se quede en una simple retórica, y sea más que una estrategia ante la coyuntura electorera... Es un hecho consabido, que el programa económico de Funes todavía no está listo. Para ello, tengo entendido, que está trabajando un grupo de economistas encabezado por Alex Segovia, quien es un socialdemócrata, apasionado lector de los economistas alemanes de la post-guerra... así como también, aportan con ideas muchos profesionales de diversas disciplinas. Tengo que aceptar que al igual que Usted, tengo muchas ansias de leer el Programa de Gobierno de Mauricio, y sólo entonces, daré mi última palabra al respecto.
Lo del CoLatino es lamentable. Muchas de sus notas me han decepcionado. Basta con escuchar por unos minutos a su Director, Chico Valencia (veálo mañana en el programa de Nacho), para darse cuenta, que ese periódico se ha convertido en todo lo que "odiaba" y atacaba de los "medios de derecha": parcial e ideologizado.
Finalmente, al igual que Usted, creo que "el culto a lo lideres" le ha hecho mucho daño a nuestra América. En una región en donde la desesperanza crece día tras día, es fácil rendirse a la verborrea de cualquier "iluminado", que sueña con darle vuelta a todo y se empeña en jugar a ser Dios... aún cuando todos sabemos, que "Dios no juega a los dados..."

La felicito por sus aportes. Un cordial saludo.
ixquic* dijo…
Emerson, gracias por volver. Tu opiniòn me interesa, soy mayor que vos y me interesan los puntos de vista de los jovenes en la polìtica.

Entiendo tu punto respecto del Frente y lo respeto. Hemos visto, para estas elecciones cambios en el FMLN. Pero yo tengo dudas (justamente por eso quiero màs informaciòn y deseo poner màs atenciòn) sobre este proceso.

Funes tiene un buen manejo de la palabra, pero no lo veo conducièndo un proceso de transformación "histórica" del partido que lo patrocina.

Los partidos polìticos son una de las estructuras màs complejas que hay, y el FMLN tiene sus peculiaridades. Otra cosa es que ahora realmente tenga un comportamiento estratégico.

La cohesiòn ideòlogìca es difìcil. Creo que se puede ser diferente y a la vez ser coherente en la medida que hay pluralismo, puntos estratègicos comunes y claros. ARENA se ha manejado algo asì.

vos decìs:

" Ese es el reto: que exista una "simbiósis" entre la candidatura que representa Mauricio, y la linea programática del Partido."

Estoy segura que mucha gente comparte esta afirmaciòn/esperanza.

No quiero parecer negativa, pero eso que planteás es un proceso màs allà de lo electoral y el FMLN, me parece, tiene por ahora un comportamiento electoral y no de cambio interior. Estàn concentrados en lo externo (ganar elecciòn) y no en lo interno.

tambièn decìs:

"A lo que quiero llegar, es que hay que darle tiempo a que madure el proyecto liderado por Funes (y acompañado por otras fuerzas vivas del pais).

pues si, tenes razòn, hay que dar el beneficio de la duda, pero sin soltar el cuestionamiento.

Emerson, a veces sucede que uno ve tantas cosas que termina perdiendo la credibilidad. he venido en un proceso de erosiòn en las creencias polìticas desde 1994. Por eso, cuando algo no se concreta, no lo creo...


tenemos percepciones distintas y algunos puntos en comùn. Es bueno tener esperanza como es bueno dudar.

Pues a ver...

De verdad, gracias por venir.

Ixquic*
Anónimo dijo…
Me siento halagado por su "recibimiento", y por su manifiesto interés en mis opiniones. Espero, que en lo sucesivo, podamos seguir intercambiando ideas. A propósito, ¿cómo sabe que soy menor que Usted...?
Su comentario, el de perder paulatinamente la credibilidad en el sistema político, es totalmente entendible. Lo que Usted señala no es ninguna especulación, es la lectura de los últimos 13 años (tomando como punto de partida 1994). Creo que tenemos muchos puntos en común.

Me tomé unos minutos para visitar "la otra parte de Usted", la de "La Danza", y en verdad me parece muy artístico. Quizá debí postearlo ahí, pero aprovecho este comentario para desearle ánimos y que se sienta mejor. Si de algo sirve, le envío un abrazo "cibernético". Que esté bien, Xibalbá... ¿o cómo le digo?
ixquic* dijo…
Emerson, creo que alguna vez me dejaste un comentario y me dijiste que no habìas vivido la guerra y que buscabas informaciòn sobre lo que en esa època pasò.

y gracias por ir allá, por enviarme un abrazo cibernètico, y podès llamarme ixquic*

Saludos,
GioSV dijo…
Emerson el problema es que en los mítines y manifestaciones del Frente no veo ondeando banderas de Alemania o Suecia, sino de Venezuela y Cuba, ¿es ese un problema? Para mí sí que lo es y grave porque demuestra que en la mente de esa gente sigue el paradigma comunista latinoamericano bien arraigado; que venga entonces ese plan económico de gobierno para desmenuzarlo y quizá y sólo quizá poder creer por primera vez en ellos y su candidato.