Ayuden, si tienen el dato

Hoy me escribió "Humberto", y me hace una solicitud muy interesante. Dice que hace muchos años escuchó una canción que le impresionó mucho, aunque ya han transcurrido 25 años desde entonces. Un religioso le mostró esta melodía dice

"Diste tu mano fresca y vigorosa, para tu pueblo hambriento y disociado,
...... (el Coro) .....
Contigo Silvia los mejores ya partieron, los que cayeron por nuestra libertad"

Según cuenta Humberto ha buscado esta canción en línea sin resultados. Y según cuenta y yo corroboré a través de un artículo en el que esto se citaba, Silvia fue una Monja que fue asesinada 1981.

Humberto señala que la canción le parece profunda.

Haré mis consultas con cantautores salvadoreños que vivieron la guerra, pero si alguien que es parte de ese 4% (según Censo) que tiene acceso a Internet en este país ayuda, pues al igual que Humberto lo agradeceré. Personalmente, me gustaría investigar la historia que está implícita en esa canción.

__________

La canción está así

Comentarios

Jorge Ávalos dijo…
La canción se llamá así, si mal no recuerdo: "A Silvia, los mejores ya partieron" y es de un disco de Yolocamba Ita, tal ves de 1980 o el 81, por ahí. Recuerdo ese disco porque en los Estados Unidos los niños salvadoreños cantaban y bailaban una canción que también sale ahí titulada "El Baile de los Animales". Creo que el disco se llama "Canto a la revolución" o "Canto a la patria revolucionaria", o algo así. Suficientes elementos para encontrarla.
Anónimo dijo…
Todo lo que aporta Solavá es correcto. Y yo aporto algo más para completar. La canción "A Silvia (Los mejores ya partieron)" es del cantautor salvadoreño Guillermo Cuéllar, miembro de Yolocamba Ita entre 1980 y 1983, quien conoció a Silvia como religiosa en el trabajo de las comunidades eclesiales de base en tiempos de Monseñor Romero.
3.1416kin