60.7 tasa de homicidios!


Ahora que el país cuenta con una nueva foto estadística, resulta que pasamos de 49.1 personas asesinadas por cada 100,000 habitantes a 60.7; Aunque las autoridades dicen que quedan a la expectativa (como dice esta nota), mejor deberían sentarse a analizar el asunto, cuanto más realista mejor. Y no hacer lo que el Vice Ministro (que algo se le pega del Ministro) de seguridad --Astor Escalante-- al decir de buenas a primeras que “los nuevos datos del censo no tienen gran impacto en las estadísticas de homicidio”. Por supuesto que lo tienen, si esa es la base del cálculo de dicha tasa.
Pd. (mejor no digo la palabra que se me ocurre...)

Comentarios

El-Visitador dijo…
Indiscutiblemente, uno de los países con más violencia criminal del mundo.

Pero para los salvadoreños es obviamente un problema de segunda o tercera categoría. Porque rara vez piden más policías, forenses, juzgados o cárceles.

En cambio los problemas que sí les son apremiantes, prioridad #1, burocracias nuevas:

1. ISNA (2007)
2. Tribunal de Ética (2007)
3. Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ) (2008)
4. Superintendencia de Competencia (2007)
5. Defensoría del Consumidor (2006)

¿El pueblo quiere "sobaditas" burocráticas? El pueblo recibe sobaditas burocráticas.

¿El pueblo no exige más policías? El pueblo que se aguante los asesinatos.
ixquic* dijo…
Ah! EV, entiendo tu ironìa conmigo. En este blog, yo he inistito en MAS y MJERES operadores de seguridad y justicia.

y lo de la OIJ, hasta donde sé no està financiada con nuestra plata.

yo quiero "sobaditas" efectivas y eso implica plata e instituciones.

Que quiere el pueblo?

a saber!
Aldebarán dijo…
Y si no existiera la Defensoría del Consumidor ¿quién nos defendería? ¿La mano invisible del mercado?
El-Visitador dijo…
«¿quién nos defendería?»

Je je.

Quién nos defendería, ¿de qué, exactamente?

Porque tenemos 3 años ya de estar pagando por "Defensoría" y lo único que han hecho:

A. Muchas palabrejas sobre el precio del pan, la gas, los móviles, y las tarjetas de crédito. Hasta donde yo sé, el pan, los móviles, la gas, y las tarjetas siguen siendo costosas. Contáme de qué te han "rescatado" los burócratas.

B. En mi casa, siempre se prefirió las tortillas. Mi papá decía que éso del pan eran modas de gente con pisto. Saco ésto a colación porque el pan, los móviles, la gas y las tarjetas no son precisamente asuntos de los "más pobres de los pobres".

C. ¿Es ésto lo que vos querés? ¿Un gobierno con burrocracias para "proteger" a la clase media que consume pan de trigo importado, clase media que tiene carro, clase media que tiene móviles, y clase media que opta por conseguir tarjetas de crédito?

D. Cada centavo que el GOES desperdicia en "proteger" a la clase media es dinero extraído a los pobres de Arcatao y de Comasagua que pagan IVA en todo lo que compran. Es dinero que se pudo usar para policías o escuelas. Pero no. Se gasta en los "logros" de que protejan a gente con carro, tarjetas, y celulares. Buénale, compadre.
Aldebarán dijo…
e-v:
Pues entiendo que le ayuda a la gente sencilla con los malos cobros de las distribuidoras de energía eléctrica, de ANDA y con los cobros de los celulares y mira que hay mucha gente humilde que tiene servicio de telefonía móvil.

Me parece que te quedas únicamente con lo que miras en los medios sobre la Defensoría. Ya que tenés los contactos adecuados, deberías platicar con la Presidenta de la Defensoría. Ella te aclararía muchas cosas y podrías opinar de mejor manera.

Dos preguntas: en el caso hipotético que necesitaras en algún momento un intermediario frente a un abuso del mercado ¿Acudirías a la Defensoría o al CDC? ¿Contratarías tu propio abogado?

saludos

PD. Que bueno que prefieres las tortillas.