Para financiar el Agro: ¿mercado o estado?

Funes: "propuso llegar a un acuerdo con la banca comercial para que ésta dé créditos a través del Banco Multisectorial de Inversiones (BMI) a pequeños y medianos productores. (...) lo que necesitan los agricultores son precios accesibles con tasas de interés bajos para garantizar el pago de las cuotas mensuales". NOTA

Avila " creación (...) (de la) banca solidaria, un concepto que incluye a los estatales Banco de Fomento Agropecuario (BFA) y Banco Hipotecario, además de la participación del ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y que permitiría que los agricultores, así como las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) tengan mayor acceso a créditos para estimular la inversión en el agro. NOTA

Comentarios

Anónimo dijo…
Por eso alguien decia que en estas elecciones, Funes es de derecha en estas posiciones y Avila representa posiciones izquierdistas populistas.

Este es un ejemplo de ello.
El-Visitador dijo…
La forma como yo llego a un "acuerdo" con vos para que vos le prestés tu dinero a mi compadre es... obligándote.

No existen los "acuerdos" donde yo "te convenzo" que dés lo tuyo a otros, a menos que vos desde un principio hayás tenido motivación en hacerlo. Pero si vos ya tenías dicha motivación, entonces no hizo falta que hiciésemos "acuerdo" alguno, porque vos lo hubieses hecho de todas maneras.

Así que Funes se puede ya dejar de pajas. "Acuerdos" es como cuando se "acordó" con los grande terratenientes que entregasen sus propiedades a cambio de bonos. Gran "acuerdo" a punta de pistola.

Por otro lado, la propuesta de Ávila es un socialismo sin tan siquiera barniz de racionalidad.

Así que los dos son un par de demagogos estatistas, ambos planteando mecanismos demostradamente costosos, inefectivos, y generadores de corrupción.

El país se hundirá.
Anónimo dijo…
Creo que nuestro hayekiano visitador se está quedando ideológicamente rezagado, ahora que hasta los más doctrinarios hayekianos estan revisando sus planteamientos.

Basta con ver las salidas que se le estan buscando a la actual crísis financiera.
GioSV dijo…
Concuerdo con e-v.

¿Acuerdos de qué y para qué a ver? Los bancos no son casas de la caridad, son negocios que buscan el lucro para sus socios y depositantes.

Yo puedo llegar a un banco y decirle, "mirá a aquel pobrecito, prestale dinero vos no seas malo". El banco no me cerrará la puerta necesariamente, tomará el caso, lo analizará y verá si es rentable o no prestarle el dinero, así de sencillo.

Lo de Ávila es socialismo, claro como el agua está. En Europa funcionan muchos bancos comunales y estatales que subvencionan numerosos proyectos sociales y dan buenos resultados. El problema es nuestra idiosincracia política que está a años luz de la europea. Un político siempre será corrupto donde sea pero en El Salvador lo será exponencialmente y es por eso que aquí el socialismo sería un criadero de corrupción descarada.