Escuchas Telefònicas

*comentando declaraciones de Magistrado.

Para el magistrado de la Corte Suprema de Justicia --Ulices del Dios Guzmán-- Los jueces penales podrían ya autorizar la intervención de las telecomunicaciones, sin necesidad de reformar la Constitución. El señala que lo único que se necesita es la apertura de la judicatura en la interpretación amplia para afectar derechos constitucionales (inviolabilidad de las comunicaciones) y una reforma legal (código Procesal Penal).
¿Sobre que base? él señala que debe "prevalecer el interés del bien común y del Estado de proteger lo derechos fundamentales de las personas". Según la lógica del magistrado un delincuente ya "no goza de la protección del Estado cuando usa las llamadas telefónicas como un instrumento delictivo, eso no puede ser invocado como un derecho de la privacidad".
El garantismo me cae mal. Pero estas cosas no deben verse asì: ah! Ud. piensa en los delincuentes y no en las vìctimas!!!
Esto debe enfocarse desde la lógica del ciudadano o ciudadana: vos o yo en cualquier momento podemos ser objeto de investigación y cuanto menos queremos (verdad que si?) reglas claras que garanticen el debido control y utilización de las escuchas telefónicas. Un juez interpreta que si, el otro que no. Vos y yo, a ver que suerte nos toca.
eso se llama arbitrariedad.
No me opongo a las escuchas como mecanismo de investigaciòn del delito, hay un montón de países que la tienen. Claro, ésto debe ser SIEMPRE controladas y autorizadas por un juez, nunca deben ser de forma permanente y la ley debe explicar en que casos opera (narcotràfico, crimen organizado, secuestro por ejemplo)
Y finalmente, es imprescindible contar con una institucionalidad capaz de ser responsable con la administración de un recurso probatorio tan delicado como este. Así las cosas, es mejor que vean como convencen al Frente y avalan la reforma.
Las cosas se hacen por las buenas y no buscando por donde torcer la ley. Por otra parte, hay una desesperaciòn por este mecanismo de investigaciòn, y nada se le apuesta a tantos otros. ¿comodidad?

Comentarios