Cumbre Anti pandillas ¿a dónde va?

Dicen los MS:

"
En el mundo todos migran:
en el ciclo de la vida migramos
de la infancia a la
adolescencia,
migramos de estados de ánimo
depresivos a eufóricos,
migramos de una ideología a
otra,
migramos y migramos.

La vida es movimiento,
La migración es movimiento
y más allá de nuestros ojos,
en cada punto de la tierra
un hombre está a punto de partir
.

(poema sacado del blog salvatrucho que ya no està en lìnea y
que linkié en octubre de 2006)
--------------------------------------------------------------

Mencioné, en un laaargo apunte, que es relevante darle seguimiento a las cumbres antipandillas y a los acuerdos que allí se adoptan. Sobre todo por que es importante observar què enfoques permean el diseño de polìticas pùblicas de nuestra seguridad (el que No debe ser autoritario ni tropezar con el garantismo ingenuo o radical). También hay que poner ojo sobre el lugar (en propòsitos, discusiòn deciciones y recursos) que ocupan las acciones preventivas (integralidad por favor!!).
En la Cumbre de febrero, se acordó: Elaborar la lista de los 20 pandilleros más peligrosos e incluidos en la lista de los más buscados (esta lista forma parte de la agenda de la Cumbre que se celebra en El Salvador mañana). Además las autoridades han establecido (o estan por hacerlo ) la vía especializada por la que se dará el intercambio de información a la Interpol y se evaluará la efectividad del primer intercambio de agentes salvadoreños que se quedaron en Los Angeles entrenandose. Nota de prensa
Ahora (8-10 abril) la sede de la cumbre es nuestra costa, en la que la cuarta Cumbre se llevarà a cabo y en ella participan las autoridades de seguridad pública y miembros de la Embajada de los Estados Unidos y la Oficina Federal de Investigación (FBI).


Según DEM participarán más de 200 expertos de agencias policiales de Centro y Norte América. Segùn Rovira “Lo que se busca en esta convención es que los países invitados repliquen sus experiencias no solamente con la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), sino con todos los países de la región para tener una red de información en tiempo real para poder combatir este delito”.
......(?)
Entre los temas a analizar estan: “Las pandillas y el sistema penal”, “Inteligencia penitenciaria en El Salvador”, “Mara Salvatrucha en Carolina del Norte”, “Fuerza de Tareas Antipandillas y el Sistema de huellas digitales regionales de pandillas” y algo de prevención (sobre la experiencia del padre Pepe Morataya).
Me hubiese encantado participar y escuchar esas experiencias, prestar atenciòn a los conceptos utilizados, etc. Pero pues sòlo me queda leer lo que los medios me cuenten.
Algunas cosas:

Una de las grandes lecciones que los presidentes Flores y Saca nos han dejando con sus polìticas de mano dura es la experiencia recuparada tras su implementaciòn. Este plan fue inefectivo, pues (sobre todo en el primer período con Flores) a pesar de las capturas masivas, pocos casos tuvieron sustento real en el derecho y se cayeron, nos generaron una sensaciòn de impunidad, los crìmenes --en especial los homicidios y extorsión-- se dispararon (visite los boletines de IML y lo constatarà). Un efecto contraproducente, es que con el acoso desmedido hacia las pandillas lo que provocó éstas se volvieran instancias complejas (sin tatuajes, hasta con empleos formales) y así ha sido dificil controlarlas y hasta prevenir su cricimiento y sus actividades, como la extorsión. Y finalmente, se ha venido fomentando o dejando crecer el odio entre las pandillas.

Ojalà estas cosas ya hayan sido parte del análisis, y asi ver còmo balancear las cosas, asi colocar la preevenciòn en sus diferentes niveles(1). Ya que decidieron invitar al Padre Morataya, deberìa pensarse: ¿plata para el componente preventido de la polìtica? ¡pues sistema mixto!: en lo público le quito plata a la FAES y se la pongo a la PNC (en el trabajo comunitario) y en lo privado apoyo y coordino con las iglesias y sectores que trabajan en programas, por ejemplo PASOS, una instancia de la Vicaría de San Salvador que trabaja con pandilleros o el equipo Nahual (en Soyapango) quienes luchan desde la psicologìa para lograr paz entre los pandilleros.(2)

Escuché del señor Aleman, Secretario de la Juventud, decir que sólo tienen dos programas de rehabilitación (!!!). Asi que aquí hay un punto en el que un montón de gente podría aportar ya que el "Secre" no da para más. Ademàs es propicio bajarle ya a dos guerras: la del Estado con las pandillas y la de las pandillas entre sí. Los jòvenes de Puerto El Triunfo (a quienes les tengo un especialícimo cariño) en CEJUPET, han logrado (a travès del arte) lograr entendimientos con los pandilleros de la zona, sin violencia. Y ahora tienen una calle que antes era peligrosa (alguien moría al día allí) nominada como "la calle de los valores" y es un lugar de arte, pintura y mucha luz. ¡eso es!

Por otra parte, ya se habla de la incidencia de las maras en el internet. Hace un tiempo encontrè un blog de la MS y ya no està disponible, asustaba. Me llegó a impresionar tanto que me entretenìa pensando ¿còmo entender esto? Ellos hablan de migrar, de la vida y la muerte de una forma que parece que pierde hasta valor.

Tengo otro enlace, y lo coloco porque ya no es tan espantoso como la primera vez que casi me puse a llorar al ver unas fotos.
http://www.ganggod.com/ Ud. pinche allí y le sale hasta mùsica y las armas aparecen. No recomiendo navegar en lugares tan iniciertos, vàyase a la secciòn MS Click y allí leerá cosas increíbles, tristes sobre ritos de iniciación y acción de la pandillas.

Hoy LPG publicó la opinión de Saca: 25 años para combatir. ¿y como lo sabe? ¿es pandillerologo? Es este el año de la juventud, y èstos pandilleros --algunos malos, muy malos y no tan malos, malitos...-- son parte de ella. Decía hace unos días Enrrique Iglesias, Secretario Técnico de Ibereoamerica, que no hay una juventud, tenemos juventudes y una de esas son los que por diversas razones eligen este camino.

Ademàs citó un artículo de Regina Novaes, en la que señala que la juventud actual padece de dos grandes miedos: miedo a sobrar / miedo a morir. Creo que en una pandilla uno nunca sobra y el miedo a la muerte se pierde. Y nosotros, adultos, maduritos ¿qué tenèmos por decir?

Ningún hombre o mujer debe partir por culpa de un semejante. No me gusta lo que leí en esos blogs de maras. Pero tampoco quiero que por culpa de la brutalidad las maras se vuelva "súper maras". Veremos pues, a qué conducen estas cumbres,
--------------------------------
1) Nivel primario: Intervenciòn publica o privada para evitar que un un joven ingrese a las pandillas.
Nivel Secundario: Intervenciòn publica o privada para: o para sacarlo de la pandilla o para rehabilitarlo en la càrcel, si ya se ha criminalizado.
Nivel terciario: Intervenciòn publica o privada para evitar que la persona recaiga en el patròn criminal o reingrese a pandillas.
2) Un miembro de esta organizaciòn en la època de Flores tuvo que soportar golpes y arrestos SOLO por el hecho de trabajar con mareros. La Policìa le incrimonaba "asociaciones ilìcitas", practicamente era prohibido hablar con un pandillero y no podía hacer su trabajo.

Comentarios