3


14, 10 y 5.

Joven, pre adolecente y niña.


3 hermanos


3 testigos de 3 asesinatos.

---------------------

Ayer frente a ellos atacaron a su mamá y a su pareja en un apartamento de Mejicanos.
Pero nueve meses antes fueron testigos del homicidio de su papá.


Escena delictiva:


Según la Policía un hombre tocó a la puerta, la madre abrió la puerta, un hombre la amenazó con un pistola (9 milímetros) y la obligó a tirarse boca abajo (a ella y a su compañero). En la sala, los niños listos para ir al colegio y así con ellos de frente bang bang.!!


El asesino huyó, dicen los vecinos, en un pick up que lo esperaba.


¿Qué pasa?!


Según el periódico esta mujer había mostrado temor, cinco meses atras se trasladó a Ilopango pero regresó a la vivienda que le albergó por 11 años (justo cuando se embarazó de su primer hijo, que tiene diez, cosa que me conmueve un montón).


Luego la nota dice: "Las hipótesis policiales van desde un posible crimen pasional hasta la vinculación de la mujer con distribución de droga"


o sea,


- la mujer antes que víctima, se buscó esto por andar con relaciones pasionales.

- la mujer antes que víctima, se buscó esti por andar distribuyendo droga.


Si sos hombre joven te mataron por pandillero o por drogas. Si sos mujer, tu asesinato es pasional o estas en el negocio de drogas. En un caso criminal que inicia, no hay porqué descartar. Las notas de periódico no brindan información sobre el fundamento (recolección de indicios) de la policía al dar estas hipótesis. Así de limitado el asunto y sin el ánimo de ser cerrada, terca o testaruda, me parece que a estos niños no solo les toca asumirse huérfanos, además deben soportar revictimización terciaria (3).


esta re victimización se refiere a la que con o sin intención producen los medios de comunicación y la comunidad (con los chambres o rumores) que dar versiones de hechos que jamás se prueban y dañan el honor de las víctimas.


tres veces, tres es demasiado, una madre, un padre y un padrastro, tres hijos....


que pesar da esto. Y como dicen, ¿seré la próxima?...porque al paso que vamos....

Comentarios

Anónimo dijo…
¿Notas algo de nuestros medios?
Es fulana de tal y fue asesinada por "loca" o por "narco".
Es el hijo del vicepresidente de la Asamblea Legislativa, el detenido y lo que hay es.... SILENCIO ENSORDECEDOR.

Esa es la prensa salvadoreña.
Anónimo dijo…
Transitamos de la guerra a una paz precaria y entre una y otra se mantiene viva, más allá de sus móviles, la figura del ejecutor, del asesino.

Hay diferencias entre una época y otra, pero también hay formas de continuidad: la crueldad pervive y alimenta una trágica cultura de la violencia.

Esos niños, esos niños, como tantos otros niños en los últimos treinta años, lo que han tenido que ver y lo que eso les supondrá en la vida.
ixquic* dijo…
SS, aprovecho el comentario para comentar. La noticia de que el hijo de Parker estaba procesado por abuso en menores me llegò viernes por la noche.

me supuso un boom, no por metida en la desgracia ajena, si no por detalles que tienen que ver con Parker, su funciòn polìtica que no siempre es visible y el manejo que èl ha hecho de la moral:

Hizo que se prohibieran los matrimonios gay (pero no se ratificò)

Impulsò la criminalización del 666

su partido hizo la porpuesta de la ley contra crimen organizado.

El ha dicho que quiere trabajar por restar familia, valores etc.

Entonces por eso y màs me parecía un hecho que trascendìa de lo privado a lo público, especialmente si se ha querido intervenir en el sistema de ese país.

Parker, me parece un polìtico de claves. Digamos un buen socio al que hay que cuidar. No creo que sea democrata, y està allì y ha sabido jugar. Esto lo digo por la percepción que muchos tienen de "su" poder. De hecho ocupa una secretarìa en la legislatura que no existìa, èl reclamò y se la dieron. ¿porqué?

Parker, incluso, ha respaldado a gente acusada de violaciòn sòlo por ser de su partido.

Por esto, por su perfil publico este hecho es noticiable. Claro con responsabilidad. Sinceramente, el sitio Web parace pirata, pero un blogger (muy querido) me averiguò y corroborò que el Juez existe y detalles asì.

La prensa nacional por lo menos debería sacar una nota para desmetir el rumor y provocar en Parker alguna reacción en la medida de los lìmites pùblicos y personales (si?).

Si fuera un chambre de Funes, ja! ademàs de nota y reportaje se tiran el editorial!

na! ¿doble estandar?

anònimo, lo que decìs duele. Yo tambièn pensè en la guerra, anoche me dormì pensando en esos niños y sus proyectos de vida...
Unknown dijo…
la realidad me ha pegado tan de cerca ultimamente...


No tengo idea como la gente maneja estos casos, digo, las victimas.

Que hay de su dolor? de sus traumas, de su pena... de su crecimiento, de su vida posterior?

Alguien se preocupa?
GuanacoEH dijo…
Quizá ni lo sepas, Ixquic, pero esa acuciosidad que tienes para con los periodistas le hace mucho bien al gremio. Lástima que tus pensamientos no tengan más eco.
ixquic* dijo…
Beka,
"No tengo idea como la gente maneja estos casos, digo, las victimas"

sobrevivir, hay que sobrevivir!

***

Guanaco, escribì esto hace un tiempo y allì condencè el punto:

http://ixquic.blogspot.com/2007/01/calidad-transparencia-y-tica-en-la.html

Creo que la rendiciòn de cuentas es extensiva. Todos debemos rendir cuentas y ejercer la crítica, y razonar los asuntos.

Como ciudadana, estoy supeditada a la calidad periodìstica para informarme, como consumidora tengo derecho a exigir.

Saludines!