muerte confusa, muerte adolescente

Ayer murió un adolescente. La causa la dirá Medicina Legal. Hay dos hipótesis.

Hechos: la policía y FAES llegan para actuar tras una denuncia de extorsión. De entrada en un pasaje de Tonacatepeque disparan y el adolescente se dispone a correr hasta que le detienen. (en la noticia nada se dice sobre el perfil del muchacho, es decir que pandillero no era).
a) Según la Policía el detenido se desmayó y después murió.
b) Los vecinos hablan de golpes, previo a la muerte.
Ciertamente, Ins. Medicina Legal lo explicará. Si es a) no hay delito de homicidio ¿pero como que ya asustaron a mucha gente no? hubo otro adolescente en Cutumay con una suerte similar tras un operativo policial hace meses. La policía esperaba, según denuncia, encontrarse con 15 pandilleros extorsionistas. ¿que no pueden analizar el escenario al que ingresas? ¿deben ser asi de agresivos con la FAES al iniciar el operativo? La fuerza, es razonable, lo que significa que una vez en una escena criminal vos pensas como corresponde usarla. La nota es escueta y eso no se puede deducir. Por eso, lo dejo como pregunta. Lo malo es que la Policía no informa sobre sus procesos internos y pues hay una percepción que un posible abuso no se investiga.
Si es b) pues ojalá que se actúe, hay una familia de luto, hay una vida menos
...no puede ser.
A la PNC se le debe apoyar siempre. Esto implica: denunciar los abusos de sus miembros, exigir que cumpla su papel, colaborar en procesos de formación y sensibilización de agentes, interactuar en la comunidad (denuncia ciudadana, foros, actividades) etc. Por eso, ante la duda de un mal procedimiento ¡se exige investigación!
Con el detalle de la FAES, inquieta un tanto pensar que ellos no reciben el entrenamiento de "seguridad pùblica" ¿saben detener legalmente? saben las reglas y tècnicas policiales para detener a una persona?

Comentarios

El-Visitador dijo…
De acuerdo al reporte periodístico, estamos aún en una etapa de dime que te diré. Riesgoso saltar a conclusiones.


- * -


Está muy bien documentado que la PNC tiene menos de la mitad de policías que requiere un país de seis millones. Lo que nos ahoga es la falta de policías.


- * -


En países civilizados, a menudo cuentan las balas que entregan y devuelven policías y soldados. Por ejemplo, los ejércitos de Suiza y de EEUU, típicamente se las cuentan en tiempo de paz.

Con dicha info, sería fácil desmentir las versiones de que no hubo disparos.


- * -


El ejército sólo debería salir a las calles en tiempo de calamidad nacional (guerra, terremoto, pandemia, etc.)

Los políticos deberían reducir gastos en temas superfluos como CONCULTURA, ISNA, Sup. Competencia, etc., para poder reasignar suficientes recursos a la PNC y tener suficientes policías.

Un Saca quien permanentemente manda soldaditos de deficiente educación ciudadana a las calles es un político irresponsable.
ixquic* dijo…
"Riesgoso saltar a conclusiones." ¿las has sacado tu? Pies aqui sólo estamos vos y yo. yo dije:

"La nota es escueta y eso no se puede deducir. Por eso, lo dejo como pregunta".

No me gusta cuando me ponés como irresponsable.

***
"Está muy bien documentado que la PNC tiene menos de la mitad de policías que requiere un país de seis millones. Lo que nos ahoga es la falta de policías".

de acuerdo.
***

Visitador, creo que en "teoría" hay control de las balas, lo que pasa e que no son efectivos. Lo voy a averiguar. Es un buen punto

***


Un Saca quien permanentemente manda soldaditos de deficiente educación ciudadana a las calles es un político irresponsable."

asi es!, por fin, de acuerdo con vos. Saca es un irresponsable,

Saludos,