Los verdaderos ciegos son los arbitrarios


La función pública implica una responsabilidad que suele ser más grande de lo que muchos piensan. Si vos ocupás (o por si llegas a ocupar) un cargo público, debes saber que cada acción desarrollada --en ese carácter de burócrata-- se rige sobre un principio de derecho llamado “de legalidad”. Es decir que vos no podes hacer lo que la ley no te permite, tampoco podes dejar de hacer lo que la ley te obliga (a veces con plazos y procedimientos). Tu relación con la ciudadanía es delicada, como cuando atendés servicios municipales, autorizaciones, prestación de servicios. A un ciudadano o ciudadana no le podés negar algo sin una base o razón legal, si lo haces habrá que atenerse a las consecuencias: a veces se te condena por violar la Constitución (amparo) o de violar derechos humanos (PDDH), o te anulan esa decisión hasta te hacen pagar daños y perjuicios. Pero el acceso al Estado no es así no más.



El sistema electoral nos impone como única vía para acceder al cargo público a los partidos políticos. Aunque hay cargos de delegación secundaria, siempre se está a la voluntad de estas estructuras pues ellos te eligen o designan. Por eso, atribuyo a los partidos el título de "padres de la arbitrariedad". Deben ser los primeros en cuidar que su gente respete el derecho. Llevo años observando arbitrariedades –unas más delicadas que otras--.
Ocurren a diario, me las han hecho a mi, incluso, abundan las arbitrariedades de funcionario a empleado público (despidos sin el debido proceso). Son pocos los funcionarios que conozco que piensan siempre en dar sustento legal a su decisión, la mayoría se entera del asunto hasta que está subido a la carreta y atropella a media ciudadanía. De ahí que veo necesario que partidos, estado y sociedad se esmeren por hacer conciencia en esto: aplicándolo, controlándolo o exigiéndolo. En esencia es Estado de Derecho.
Un ejemplo
*Nota: aun no he terminado de revisar leyes esta es una opinión preliminar
El faro.net (Edith Portillo) publica una buena nota que describe los atropellos que pasan en el país. El reportaje habla de un señor a quien un agente estatal le da largas a su trámite de legalización de una asociación, sólo por ser ciego. ¿hay una mejor muestra de muestra de nuestra precaria democracia salvadoreña? Si se trata de incluir y no excluir! Hay un politólogo –Robert Dahl— que llama a la democracia “poliarquía” y señala criterios para evaluarlas, entre ellas el derecho a la asociación.
Que pena que las cosas se pinten asi. La nota está allí y yo paso a explicar qué se entiende por arbitrario: El señor no vidente, como ciudadano, forma un asociación y sigue los pasos (requisitos) de ley y los somete al analisis para su aprobaciòn. Pero el trámite no cumple con el requisito de “plazo razonable” pues en eso se ha llevado UN AÑO. Me parece que hay un retraso inexcusable aquí, por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (Departamento de Asociaciones Agropecuarias), ente encargado de autorizar la asociación agropecuaria que este ciudadano no vidente preside.
Al parecer, segun lo que el señor cuenta en el faro.net, no le inscriben su asociación por un reparo: el Presidente y representante legal no es vidente. Bajo la "visión" de estos funcionarios un ciego no sólo es incapaz legalmente, se les estima con incapacidad real para estas cosas. Le han dicho que él no podrá firmar documentos etc. Y como bien dice este señor discapacitado “el mal no me lo hacen a mí, sino a todos los agricultores” que representa.
El año pasado la primera dama y presidenta de la Secretaría Nacional de la Familia, suscribió la
Convención Internacional Amplia e Integral para Proteger y Promover los Derechos y la Dignidad de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo. Y entonces dijo que su esposo tenía voluntad política de impulsar acciones necesarias para su puesta en práctica. Como caen estas cosas al vacío!. La asociación lo apoya y lo que me gusta de él es que habla y defiende su capacidad legal y real. Se nora que tiene un claro liderazgo. Y además habla sobre sus capacidades para desarrollar labores productivas agrícolas. Me asombró mucho su visión en esto: “Mi misión es la producción y la asociatividad. Y es un trabajo que los intelectuales no pueden hacer, no es esa su misión” ¡que increíble!, estoy segura que un intelectual y los pseudos intelectuales no saben cual es su misión, y viven buscando una visiòn. De verdad no apreciamos lo que vale oro en la vida.
Me ha dado tanta còlera que me puse a revisar: El Código Procesal Civil es claro cuando señala quienes tienen la capacidad de asumir obligaciones (art 1316): 1º Que sea legalmente capaz; 2º Que consienta en dicho acto o declaración y su consentimiento no adolezca de vicio; 3º Que recaiga sobre un objeto lícito; 4º Que tenga una causa lícita. Los incapaces son los que la ley declara como tales: (1318) los dementes, los impúberes y los sordos que no puedan darse a entender de manera indudable.
Busqué en algunas leyes, las inconveniencia de la no videncia. La ley del notariado NO permite a un ciego ser notario y en algunos actos los notarios hacen concurrir testigos de asistencia de otorgamiento de instrumentos públicos o cualquier otro tipo acto cuando el otorgante es ciego. (art. 34 L. N.) La ley es clara sobre lo que se puede y no. No no hay una prohibiciòn expresa en la ley, un no vidente no deberìa enfrentar esto. Busqué le ley que regula el caso (MAG) y es escueta no exige requisitos que este señor no cumpla, pero remite a un reglamento al que no tuve acceso. Pero ese reglamento NO puede ser mas restrictivo que la ley. Hay ya asociaciones de ciegos, presididas y manejadas por ciegos. ¿porqué esta gente del MAG no comprende que si la ley no exige nada, ellos no tienen porqué hacerlo?
Este es un caso fácil de pelear creo yo. Un amparo lo ganan, una demanda contenciosa administratiba sería genial y ajustada. Sabés que existe una cosa llamada “silencio administrativo”, si vos pedís algo a la administración y pasan 60 días hábiles y no te contestan podes presumir que te dijeron que no. Entonces vas a la Corte y los demandas por una denegación presunta y arbitraria y lo ganas. No soporto que existan funcionarios que quieran inventar la ley. No lo soporto. Y esa cólera sólo es compensada con la sola alegría que me causa encontar ciudadanos tan valiosos, promoviendo agricultura, ¡sembrando ciudadanía!.
(acepto correcciones, ando con algunas dudas)

Comentarios

Carlos Abrego dijo…
Querida Ixquic* : De seguro ya se sabe en El Salvador que el gobernador de Nueva York , Eliot Spitzer ha presentado su renuncia. El FBI aparentemente ha probado su implicación en una red de prostitución de lujo.
Su renuncia se hará efectiva a partir del lunes próximo. Lo va a remplazar el sub-gobernador actual, David Paterson, de 53 años de edad, este hombre va a ser el primer gobernador negro de Nueva York, pero además el primer gobernador ciego de los Estados Unidos.