Estados Unidos y El Salvador (II)

Existen algunas personas que manifiestan su temor por la injerencia del gobierno norteamericano en la justicia salvadoreña, y para fundamentar los miedos se cita como ejemplo histórico lo sucedido con la School of Américas (SOA) como instancia que entrenò a miembros de la Fuerza Armada Salvadoreña, pues allí se entrenaron muchos oficiales que violaron derechos humanos en el pasado conflicto armado. Despuès de la paz, militares siguieron en entrenándose y ya no escuchè "indignaciòn".

Ciertamente hay dos espacios geoestratégicos para el país del norte en nuestro suelo: la ILEA (Escuela de entrenamiento policial) y la Base Naval de Comalapa. Según los decretos para la instalación legal de esas instancias (sólo encontré uno) nuestro país las exime de impuestos entre otros beneficios, cosa que no la veo muy necesaria, ....impuestos no cobrados ¡pensan! en las polìticas pùblicas salvadoreñas y sus beneficiarios. La Base Naval es una instancia desde la cual se ejecutan operativos antinarcóticos, de hecho, desde su instalación comenzaron a caer diputados, lancheros y otros. (como èsta del años pasado) Digamos que los Narcos allí tienen un ojo regional vigilante.

Contra estas iniciativas hay.....cantidad de berrinches escritos y posiciones flemáticas, que rechazan todo tipo de injerencia externa, especialmente, la relacionada con las dos iniciativas descritas anteriormente. Lo que no entiendo es el silencio respecto de otras formas de apoyo e injerencia estadounidense en nuestro sistema de policía y de justicia . Es, un tanto ilògico. Si uno desea rescatar de posibles desviaciones a la Policía ¿será suficiente hablar o hablar? o... ¿hablar?


Estas instituciones extranjeras ¿son los culpables que la PNC no pueda proteger la seguridad, la libertad y nuestra vida? Los gringos son los únicos culpables que tengamos pandillas? ¿Culpables que los partidos elijan a los peores de los peores en la dirección de las instituciones claves? Por supuesto que no. Y hay incluso contradicciones, el FMLN se opuso, y tenía razones aunque no peso polìtico para que se instalaran. Pero despuès mostraron su apoyo, ver acá. en la siguiente foto aparecen en la sede de la ILEA algunos diputados del FMLN. Según el pie de foto la visita se realizó en febrero 2008 ¿no recuerdo que hayan salido denunciado algo irregular? y ¿qué dijeron --después-- los allí presentes?



Por eso prefiero colocar otros elementos de mayor trascendencia en este tema y no posiciones polìticas ambiguas y contradictorias. Lamentablemente pocos se han tomado la molestia de monitorear otras dinàmicas extranjeras que pueden generar incompatibilidades con nuestro sistema legal. Si de verdad queremos saber si hay buenas o malas influencias en nuestra policía por parte de EEUU, hay que aplicarse en cosas verdaderamente serias. Entonces, colocaría como objeto de observación prioritaria los siguientes:

1. Iniciativa Mérida: esta consiste únicamente en el incremento de recursos en materia de cooperación para seguridad por parte de Estados Unidos a México y Centroamérica. Negroponte ha dicho “ampliaremos nuestra estrategia y apoyo a nuestros socios en Centroamérica que comparten los mismos retos y compromisos", y la idea es ofrecer capacitación y equipos de información para mejorar la seguridad y el combate contra el crimen organizado. He leído que la iniciativa tiene como fin de proteger los EEUU de ¿el terrorismo?.... No sé, creo que es importante que esta cooperación se vaya aclarando mejor, porque hacia México y Centroamérica ese objetivo está jalado. Pero luego, este funcionario señala "A medida que tengamos éxito, que las pandillas pierdan su dominio sobre Centroamérica y a medida que EE.UU. reduzca su demanda de narcóticos, prosperaremos. Esa visión es más sincera: pandillas y los narcos.

Claro, a la hora de sacar la plata, hasta Saca mostró su desencanto por la cantidad asignada y los mexicanos ni hablar. A esta iniciativa, hay que ponerle atenciòn. Aquí hay una buena reflexión de Marcela Sánchez en el WP

2. Esfuerzos regionales antipandillas. La PNC tiene una alianza para el entrenamiento policial antipandillas con el FBI y la Policía de Los Ángeles. Recientemente hubo una Cumbre de Jefes Policiales Antipandillas Transnacionales en Los Ángeles. Los acuerdos en este esfuerzo son: intercambio de agentes de la policía de Estados Unidos y los países participantes y se iniciará con agentes de El Salvador que serán adiestrados durante 30 días en el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) y el posterior envío de dos agentes del LAPD y dos más del Sheriff del condado a tierras salvadoreñas. El segundo acuerdo establece el inicio de los protocolos para el intercambio de información sobre pandilleros en tiempo real y a toda hora entre los nueve países. Asimismo, se contempla como tercer acuerdo el lanzamiento de la lista de los 20 pandilleros más buscados en la región, y como último punto, el inicio de una campaña internacional en prevención de pandillas (ver aquí).

Adicionalmente, en nuestro país se desarrolla junto con el FBI Centro Antipandillas Transnacional que recientemente brindó insumos para un informe elaborado y presentado por agencias federales de investigación de EEUU ante la OEA. Estos denunciaron que se están reclutando niños en pandillas y que éstos son abordados desde las escuelas y parques. Si esto es así, no será difícil documentar y si la policía tiene esta información debería de socializarse aquí para insumo de acciones preventivas. Existe una visión de los gringos, ya predeterminada: para ellos las pandillas son "organizaciones criminales transnacionales". Y de eso no he visto evidencia (yo no niego, que tengan accionar criminal). Si esta hipótesis se confirma justificará una estrategia de combate proporcional a su nombre (transnacional)¿si? Por supuesto que es un fenómeno criminal y que ha llegado hasta allí porque nuestros gobiernos centroamericanos así lo condujeron. No se quizo actuar de manera efectiva e integral en años pasados.


Según el EDH, en el informe presentado en la OEA las autoridades estadounidenses hacen una declaración manifestando su interés en el tema "a Estados Unidos le preocupa especialmente la amenaza que representan (las pandillas) a su interés por fomentar democracias estables en esta región, dotadas de economías libres y florecientes"

¿¿libres y florecientes para quién??

Desde esta visión se impulsarán iniciativas relacionadas con la colaboración del el SICA y la OEA, operativos internacionales para desmantelar su infraestructura y actividades delictivas, la incautación de los bienes y dinero que hayan obtenido esos grupos producto de sus acciones delictivas y repartirlos entre los países afectados, proporcionar las fotografías y huellas dactilares de los pandilleros etc. ¿en que se va a traducir esto? Pues es lo que hay que ver, en lugar de hablar tanto bla bla, así a lo hueco. Yo esperaría mas apoyo en prevención que represión, de lo contrario andamos como bueyes en un molino y creo que en este tema, del molino ajeno.
_________________________

La represión es al efecto, la prevención es a la causa.

___________________________

3. Fuerzas de Respuesta Rápida


El 1 de febrero de 2005, se firmó la Declaración Conjunta de los Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en la cual los mandatarios convocaron "a los ministros encargados de la seguridad para fortalecer las estrategias orientadas a propiciar la cooperación en la región para la creación de una fuerza de respuesta rápida frente al narcoterrorismo y otras amenazas emergentes". ¿De qué se trata? Pues no sé, son los ministros de defensa de la región quienes estaba definiendo esto que tiene incidencia en la seguridad interna, subsumida a la idea de seguridad nacional. Y de eso escribí aquí. México tiene por ahora la experiencia del trabajo con militares en tareas de narcotráfico, iniciativa auspiciada por el gobierno norteamericano y las quejas y lamentaciones ya se han hecho sentir ¿es que esa será la tendencia?

Entonces, hay una agenda en la que se puede presionar por transparecia y exigir la mayor seriedad. ¿Vamos a atacar a la PNC para debilitarla? ¿vamos a clamar entonces para que los militares arreglen esta situación? Me pongo a escribir contra los gringos y mi país se arreglará?

na! la policía como decía un artículo de Rafael Menjívar Ochoa, es hija del FMLN tambien. Y el pueblo salvadoreño pagò caro su fundación, es responsabilidad de todos apoyar: denunciando lo malo, apoyando lo bueno. ¡proponiendo cosas carajo!


uy! ya vienen los pajaritos preñados!

Comentarios

Anónimo dijo…
Como se ve que la mara se abstiene de comentar por miedo a que le nieguen la visa.

Qué extraños son los caminos de la autocensura.

Yo tambien me abstengo,por si las moscas.
ixquic* dijo…
Como se ve?

quien ve eso?

Lo que decìs es jalado y hasta paranoíco.

pero no creo que ese sea el real sentido de tu...tu...ba! gran apreciaciòn.

me parece una postura al estilo de Altamirano del El Diario de Hoy que ve peligros en todos lados. ¡igualito! un espejito.

O no hay opiniòn
o no saben como construir una bàsandose en razones e informaciòn verificable.
o es un post muy largo (si acepto crìticas)

Podès tomar una parte y comentar sòlo eso.

¿y porque no vamos a criticar a los gringos?

Claro que hay que hacerlo y material, razones SOBRAN.

pero lo que acà se intenta, es superar" el hablardurismo como forma de hacer polìtica.
y entrar a revisar esa balanza entre:

etica y pragmaticidad.

Por cierto, asi parece Funes.

Saludos, y ya no mirès fantasmas.

Tu no te abstuviste. Has tratado de excusar alguna timidez y asi conoce uno de las capacidades deñ resto.
GuanacoEH dijo…
Ixquic, te felicito por tan reposado e inteligente análisis.

Y si no hay muchos comentarios, compañera, creo yo que es porque para la gran mayoría de los internautas aún resulta mejor inversión ver videos o leer dos párrafos en diez webs que pasar 15 minutos frente a tu extenso pero interesante post.
Anónimo dijo…
Artículo PERFECTO