El pan nuestro de cada dìa..

Me gusta el pan y el actual conflicto sobre la harina me atañe. Y la razón al parecer no le asiste a nadie de manera absoluta. El Salvador, no produce trigo, la harina se procesa en dos empresas. Los precios parecen depender de dinámicas ajenas al gobierno (precio internacional) y de la estructura del mercado nacional (dos distribuidoras). Luego, unos diràn: ¡que el Estado se haga de un molino! y otros dirán, ah! ese no es el papel del Estado.

Además los insumos estaban gravados, así que ya el Estado ha dispuesto quitarles los aranceles. ¿es suficiente?

El pan mio de cada día se ha hecho pequeño, por razones de mercado. Yo lo quiero como siempre, para eso soy consumidora exigente. Hoy me levanté y vi notas pèriodìsticas (en TV) y una entrevista.

Los panaderos organizados protestan por el nuevo incremento al quintal de harina, que esta semana llegó a $53, $8 más de lo que costó hace 15 días.

La Mesa de Panaderos pide: crear una ley transitoria de harinas, subsidio y, diálogo con el Ministerio de Economía. Creo que es positivo que los actores sociales sean propositivos, pero además deben saber sustentar sus peticiones. Por ejemplo, si otorgan un subsidio, eso lo voy a pagar yo. Y si no se los dan, el incremento del pan lo voy a pagar yo.

no es fàcil....

La Ministra por su parte, además de quitar aranceles dice que el mercado se va a abrir, que la Defensorìa del consumidor aquí, que la Superintendencia allá... ¿y?'

no es fácil

Pero lo que si me dio cólera, fue una nota sobre una captura que hizo la PNC, luego que una panadera denunciara un robo. El hecho fue cometido por la gente que participa en la protesta de panaderos y al ser entrevistados por los medios alegaban que lo que ellos hicieron fue "decomisar" dinero y bienes a los panaderos que incumplieron el paro. Lástima, que eso ocurra. Aunque, no descalificaría a todo el movimiento de panaderos por este tipo de situaciones.

no es fácil

¿y entonces?

Comentarios

keru/black dijo…
A mi lo que me enoja es que el gobierno siempre da la las mistas tres excusas para todo:

Que somos un país pobre que no produce... díganle petróleo, trigo o el producto que esté en discusión.

Que es el mercado y en eso ellos no se pueden meter, así se mueve, ¿Que le vamos a hacer?

Que no queda de otra mas que aguantar y buscar formas de ahorrar y apretarnos el cinturón. (No se si se han dado cuenta que al ritmo que van se estan acabando)

Luego dicen que algo se les va a ocurrir pero no se les ocurre nunca, y ahí se quedan, pensando y dándole largas a las cosas, pero las crisis siguen viniendo y ellos sin resolver ninguna de las que ya estaban en cola.

Es mucha bayuncada que la única respuesta que tenga el gobierno para todo en los últimos tiempos sea “aguántense”.

Solo una pregunta: ¿Por qué le tienen tanto miedo el gobierno a meterse en el mercado? ¿Tan dañino es? ¿Son tan frías esas reglas que no hay forma de que se pongan en un mismo carril con los intereses de la mayoría? ¿No debería ser prioridad la gente que sale mas jodida en estos asuntos? ¿Es posible convertir a El Salvador en un país productor de algo (no digo que nos pongamos a buscar pozos de petróleo, pero que feo es eso de que lo único que producimos ahora es gente y esa la vendemos barata o la mandamos gratis al exterior)?

¡Huy! se me hicieron varias…

saludos y feliz dia.
Anónimo dijo…
Es fácil decir que el gobierno se meta en el negocio de moler trigo (o importar combustible, o producir huevos o sembrar maíz o manejar buses o etc), si solamente hay dos empresas harineras es porque la inversión es enorme, en alguna parte escuche que cuesta no menos de 5 millones de dolares, que el gobierno los tiene, que gasten menos en publicidad, y otra vez los etc. O vengamos como los que nunca han producido nada, establezcamos políticas nacionales y otra vez los etc......
Anónimo dijo…
Es fácil decir que el gobierno se meta en el negocio de moler trigo (o importar combustible, o producir huevos o sembrar maíz o manejar buses o etc), si solamente hay dos empresas harineras es porque la inversión es enorme, en alguna parte escuche que cuesta no menos de 5 millones de dolares, que el gobierno los tiene, que gasten menos en publicidad, y otra vez los etc. O vengamos como los que nunca han producido nada, establezcamos políticas nacionales y otra vez los etc......
ixquic* dijo…
BlacKman, tus preguntas son justamente las que a poblaciòn debe ir sacando y aclarando.

En estos años, la sola liberaciòn del mercado no trajo beneficio a los màs jodidos. Este es un buen tema de polìticas pùblicas: hay una demanda, hay un problema y esperamos una respuesta.

Muchas cosas se pueden hacer, mezclar. Y hay otras que no se pueden cambiar (como que no cultivamos el trigo). Y tenès razòn hay que dejar esos arguentos "duros" y hay que pasar a ver lo màs conveniente.

En realidad, no sòlo es el tema de la harina...son varias cosas. Serìa bueno ver si Saca puede sumar esta respuesta a la Alianza por la Familia: es el pan!!!!

Anònimo, cieramente es fàcil decirlo. En el post yo no asumo esa posiciòn, no he escuchado elementos de peso entre quienes promueven esa idea. Pero, a l fuin y al cabo es una de las posiciones que se imponen a la hora de discutir.

Fijate que acà hay algo que se puede desglozar o en lo que se pueden generar condiciones para su diversificaciòn o mayor liberaciòn:

-importaciòn
-procesamiento
-distribuciòn

No sè, pero lo que sea debe ser RESPONSABLE, posible y conveniente de cara a los màs necesitados.