Defensas Civiles Patrióticas (3)


Meses atrás redacté dos apuntes sobre la existencia de las Defensas Civiles Patrióticas. aquí la parte I y aqui la parte II. Recibí críticas y buenos comentarios. Pienso que la historia es para develarla o descubrirla. ¿porqué no ir tras la búsqueda de mejores lecturas? ¿porqué no evaluar el pasado?


He leído y escuchado a mucha gente decir que estas estructuras no existieron, otros las pintaban de otra forma y una persona (que perteneció a ellas) me contó de qué se trataba y las arbitrariedades que en el marco de una salvaje guerra ocurrieron.


Max Brannon, fue explícito cuando se le entrevistó en el faro.net. Igual, Roberto D`abuisson también se refirió a ellas.


Me parece que hay una generación de personas digamos, vigentes y líderes que pasaron por ahí.


Y quienes quizá no les parezca conveniente se les recuerde el capítulo en su vida. Mi interés en el tema es por la posible vinculación de estas estructuras a la violación de derechos humanos, propia de la época, hay casos que asi lo reflejan. Pero eso no quiere decir que todos sus integrantes estén vìnculados a eso. En segundo lugar las considero estructuras ilegales de esa época. No encuentro asidero legal. y en tercer lugar, no me parecen convenientes. Lo pondré así: es una expresión de autotutela, a saber, de justicia por mano propia. Si para eso uno constituye Estado.



Ya que estamos en marzo, recuérdese que estamos cumpliendo 15 años de conocer el Informe de la Comisión de la Verdad y otros 15 de tolerar impunes, de sufrir amnesia (de la ley de Amnistía) y de insistir en el pedido de justicia.


Lea la entrevista que elfaro.net hace a otro patriótico aquí. Yo lo cito aquí, sólo con el objeto de ser coherente con lo que he escrito y con el fin de que los salvadoreños seamos capaces de asumir la verdad tal cual es. la entrevista va asi:


-Y cómo era tu generación?

Era una generación violenta.
-¿Violenta?

Toda la población de jóvenes andábamos armados. Nos gustaban las armas. Era la moda, ver quién tenía la pistola más bonita.
-¿Qué pistola tenías?

Yo tenía una Beretta. Después tuve una Smith & Wesson modelo 5906. Luego tuve una que era mitad fabricación canadiense y finlandesa (creo). Y encontrábamos las granadas de cantarito tiradas en la calle.
-¿A los cuántos años andabas armado?

17, 18 años.
-¿Nunca se te fue un tirito?

A amigos míos sí. Éramos amigos de algunos militares, salíamos con ellos, muchos amigos estuvieron en la primera brigada; en algunas ocasiones nos íbamos a patrullar con ellos. Surgieron las defensas civiles, no sé si se acuerdan de eso.
-¿Algo así como los escuadrones de la muerte?

No. Eran personas que no estaban a tiempo completo en el ejército, pero hacían su servicio militar en ciertos días. Por ejemplo, miércoles y sábado.
-¿Por no encarcelarse?

Porque, tal vez, estabas estudiando y querías contribuir en la situación.
-Ahí estuvo Rodrigo Ávila

El dirigía una unidad.
-¿Y lo veían como moda?

Sí. Una vez vino un amigo de los Estados Unidos y salimos todos, los llevábamos a pasear. Y a la hora de entrar a un bar, todos dejando su pistola en la entrada y el del bar nos daba un ticket. Entrábamos un banco y dejábamos la pistola en la entrada, a un almacén, metrocentro… Para nosotros era lo más normal del mundo.
-Ahora todavía es normal en algunas…

Yo ya no lo veo normal. Y el comentario de este amigo fue: ustedes dejan sus pistolas como dejar un bolso.
-¿Estás en contra del uso de armas?

Ni en contra ni a favor.
-¿Conservás tus armas?

Ya no. Me deshice de ellas por mi hijo. Los niños son curiosos y no me gusta la idea de tener armas en la casa si van a haber curiosos. Sí me gustan las armas pero en un ambiente de armas. Todavía me invitan amigos a disparar a los polígonos.
La verdad es que nuestra juventud fue conflictiva. (...)

- ¿Adónde vivías?Aquí cerca. Es más, en esta casa vivía yo.
-Jajaja ¿en serio? ¿Aquí en La Ventana?

De lo cero a los cinco años.
-¿Y te acordás todavía?

Mmm poquito, no mucho.
-Osea que vos sos de la época de Mario’s…… de los tacos del Redondel Masferrer
Karamba.Karamba.
De los amaneceres del mirador del Masferrer. De los miradores. Estaba el mirador Díaz Nuila, ahora le han puesto portón.
-Y donde estaba La Pampa.

Ajá, era mirador.
-Mirador y matadero.

Habías varios… miradores, bien ubicados.
-Jajaja

Los de Altamira. Había un tanque de agua ahí. ¿Nunca fuiste a ese?
--No, yo soy más joven.

Jajaja
------------------



Pues es así, hay que hablar y contar. Una pinche ley de olvido, no borra lo que una generación vive, ni lo que otra generación carga. ¿y qué hacer? esa ha sido nuestra realidad!

Pd. Agradezco a Don "patriòtico" por pasarme el dato, como siempre, asi muy responsable.

Comentarios

El-Visitador dijo…
Buena entrevista.

Sin duda, ayuda a demistificar a las defensas civiles: «estabas estudiando y querías contribuir en la situación.»

¡Qué más se puede pedir a un buen joven salvadoreño que ver si puede contribuir con la situación!
Anónimo dijo…
Saludos ixquic,

Impresionantes las tres entregas de las Defensas.

Tarde o temprano, se hará justicia o al menos un remedo de la misma, que es lo más habitual en este país.

Pero sí, hay cosas que son inexorables, y por más leyes ilegítimas con las que pretendan blindarse, la reciente conciencia internacional en torno a la imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad permitirán que tarde o temprano en El Salvador se derogue la Ley de Amnistía.

Lamentablemente la impunidad no es derogable, sólo combatible. Y ese es el problema. Para combatir la impunidad hay que ser efectivo, eficaz, resolutivo, competente, íntegro, honesto,...
ixquic* dijo…
EV, pues de eso se ha tratado siempre. Yo no tengo porque creer que todos fueron asesinos ni angelitos al 100%.

Pero si, hay que desmitificar lo pasado y si algo malo pasó pues hay que señalarlo ¿porquè no?

fijate lo que nos pasò como paìs (hace unas horas lo dialogaba con alguien):

jòvenes en guerrilla que quisieron contribuir a la situación. Jòvenes en Defensas queriendo contribuir a la situación.

¿que paso? eso cada cual lo sabe. la gente ve mitos en las defensas o la ex guerrilla y asi se defiende a unos y otros como ejercicio de legítima defensa. Lo hacen, yo lo he leído y escuchado. y descalifican a "otro".

Repito, nada justifica abuso de poder de nadie.

*Me ha parecido muy revelador hablarlo, las metiras me caen mal.

anònimo(a)

Claro, estoy de acuerdo. El oleaje en el tema nos condicira hoy o mañana a revisarnos. De ahì que es mejor entrenarnos en la capacidad de hablar y revelar sin matarnos en el intento.
me gustó esa frase de la impunidad, ¡es combatible! allì està el piso...no se pueden hacer cosas que sean MENOS que eso.

Saludos,
Unknown dijo…
De hecho hay una entrevista a Rodrigo Avila en elfaro.net, donde el mismo dice que pertenecio a las Defensas CIviles Patrioticas...