¡reprobados!




¿Cómo un conflicto entre estudiantes de una escuela pudo llegar a 8 lesionados por la Policía y una trifulca?
El incidente merece atención. En la página de LPG se puede ver los videos que grabaron los alumnos del centro educativo "Humberto Romero Alvergue" cuando unos policías agredían a un padre de familia (quien se resistía a un arresto ilegal) y también agredieron a otras personas que intervinieron. Las imágenes son claras en cuanto al abuso de la fuerza, que quizà llegue a calificarse como delitos. Y esto se ve reforzado al leer sobre los hechos que motivaron esa trifulca.
En resumen se entiende que:
  • Un padre de familia llegó a quejarse del comportamiento de un alumno contra su hijo.
  • Ese mismo señor --en otro momento-- había denunciado al profesor de educación física de la Escuela ante la Junta de Vigilancia por supuesto maltrato.
  • Un par de ex maestros --cuyo cese está en proceso-- hacen lo que se les pega en gana en ese centro: entran, salen, dan clases, tienen autoridad sobre alumnos. èstos señores, ven al padre de familia en la Escuela y se dirigen a la PNC y hacen una supuesta denuncia. (¿hasta ahora no encuentro por qué delito?)
  • Tres agentes de la PNC y un alumno de la ANSP llegan al centro escolar y tratan de capturar al padre de familia, quien se resiste al arresto. Y de ahí, vea Ud. el video, claramente se ve al policía pegarle a una mujer que lo defendía. Después fueron agredidos los alumnos que trataron de intervenir en la trifulca y un refuerzo de la policía llegó.
Una espiral de eventos violentos. Como escenografía habían niños, niñas pequeños y adolescentes que lloraban (total de 56 afectados, 6 golpeados). Padres de Familia preocupados. Al siguiente día las autoridades actúan así (escuche el audio de la conferencia):
La Ministra de Educación, se muestra ofendida y le pide al su colega ministerial que investigue a fondo lo sucedido. Por su parte, no supo explicar cómo un par de ex maestros mandan en un centro educativo. Irregularidad que no se puede dejar pasar, además de evidenciar una burocracia arcaica de ése ministerio.
El Vice Ministro de Seguridad, Astor Escalante, pidió disculpas y anunció el inicio de la investigación de los hechos. Resaltó que la relación entre policía y escuela es maravillosa y que el hecho fue aislado. Además, dijo se trató de acaloramiento e histeria colectiva. (lindo chiste!)
Director de la PNC, recalcó que el hecho es aislado y pidió disculpas. Tras el cuestionamiento de una periodista recalcó que no estan dicièndo que hubo error de procedimiento con las disculpas, pero que después de la investigación --si procede-- sancionará. Su jefe, Escalante, le corrigió la plana y adelantó que se sancionará.
Valoraciones:
No había delito, nunca debió intervenir la PNC. Si lo hacía debía ser para interponer sus buenos oficios, para prevenir un conflicto. Los policías pudieron percatarse si se encontraban o no, ante una flagrancia y hablar con la encargada del centro educativo. Agotar el procedimiento.
Es imperativo que se determine esta posible arbitrariedad, a saber, detención ilegal, uso desproporcionado de la fuerza, y en ello la intervención de un alumno de la ANSP. Llama la atención que el director de la PNC no quisiera dar los nombres de los involucrados. Deben ser transparentes!
Hay un dato de contexto importante. La Ministra de Educación y el Vice Ministro Seguridad manifestaron que el centro educativo es una escuela modelo. Busqué esa referencia y me encontré con el Modelo Escuelas Efectivas Solidarias , es decir, ese conjunto de centros educativos segun las autoridades reportan mayores niveles de violencia y rezago educativo.
¿cómo es que esta escuela se ha seleccionado para ése programa? pues según el gobierno eso obedece a varios criterios:
*Las escuelas pertenecen a comunidades con altos niveles de pobreza y marginalidad social, tienen frecuentes casos de violencia, y dicen literalmente "que cuenten con una escuela dentro o que por su cercanía atienda a esa población y que esté señalada como centro de delincuencia y distribución de drogas (se toma en cuenta los registros de la Secretaría Nacional de Juventud y el Ministerio de Gobernación)."

*Centros educativos con altos niveles de rezago educativo y que son calificados por la Policía Nacional Civil como centros con alta violencia estudiantil, riesgo alto y medio dentro de la categoría policial (maras, drogas, explosivos, portación de armas blancas, violencia intrafamiliar, acoso sexual, indiferencia de los padres al centro escolar, falta de espacios físicos de recreación, rivalidades entre los centros educativos, robos y hurtos, riñas, inseguridad en las paradas de buses, juegos electrónicos en los alrededores de las escuelas, así como antros de prostitución, etc).
Entonces, pesa sobre los alumnos de este centro un estigma social y a lo mejor el ambiente y relación con las autoridades no sea la mejor, pues una chispita encendióo en fogón. El caso abruma... pero ¿cómo se pueden lanzar todos contra todos, autoridades incluídas?
Ojalá muestren --nuestras autoridades-- los resultados de las investigaciones, ojalá revisen sus enfoques sobre la prevenciòn de la violencia juvenil en El Salvador, y se den cuenta que eso no pasa por agredir al prójimo.
por favor,
¿vamos a seguir creyendo que la PNC se arregla con leyes? Mejor, aprovechar el incidente para autorevisar lo que hacemos en ese plano: padres y madres, jóvenes, policía, maestros. Somos una misma comunidad.

Comentarios

Anónimo dijo…
Pregunto y no es contra la ley oponerse al arresto? y quien decide si el arresto es ilegal o no son los jueces?
Rocío dijo…
Ojalá Ixquic... ojalá.
ixquic* dijo…
Anónimo:

Gracias. Anoche que redactaba tuve el cuidado de calificar el hecho tal cual, y lo puse así: "(...)quien se resiste al arresto", precisamente por lo que decís. Si es ilegal. Este tipo de abuso llevan un control ex post.

Ahora bien, eso no quita el actuar policial. Vos preguntas si legalmente quién califica el arresto es el juez.

Si, en el marco de un proceso leal. Pero eso no quita, porque asi funcion la democracia, que la ciudadanía tenga y emita su opinión. Estes donde estes.

Si te tomaras e tiempo de escuchar la conferencia te daras cuenta que la misma policía ha dicho que no hay tal proceso.

En todo caso, este mismo apunte finaliza con una simple y legítima aspiración ciudadana (acordáte que para la ciudadanía velar por el cumplimiento de la constitución es un derecho art. 72 y sig.):

pedir que se investigue, que se procese y se aclare. Pero sobre todo que se revise como se procede.

Un saludo, y gracias por tu comentario
Ekatl dijo…
Violencia: Hay un problema generalizado, de sistema y de contexto, continental y mundial, la violencia no es exclusiva de un sector ni de otro. Es un problema generalizado, de pensamiento anómico, de la distorsión ética y con una base de desigualdad social y vacío de los valores morales de base. Con antecedentes obviamente en un modo de hacer las cosas. La solución es: sacar las causas y promover un nuevo orden o modelo de consenso. Lo cual es complejo. La solución es global, de voluntad política, de un nuevo orden económico y paradigmas sociales claros. No solamente es asunto del sistema jurídico o judicial, sino también de las autoridades académicas, religiosas (etc). Un nuevo diálogo nacional: para comenzar.
Aldebarán dijo…
¿Y no se supone que entrenan profesionalmente a los agentes de la PNC para manejar conflictos "menores" y que son capaces de controlar personas violentas sin hacer gran uso de la fuerza? ¿O sólo a las primeras promociones se les enseñaron rudimentos de artes marciales con propósitos defensivos y de manejo de eventos sin usar violencia excesiva?
¿Esos son los profesionales en seguridad pública?
Anónimo dijo…
Hola Ixquic, soy el que te escribió de manera anónima en el apartado "Pancomia.... o anónimo" utilizaré el seudómimo de GLADIO, bueno en este caso estoy de acuerdo contigo salvo en la parte de que tu dices que no hay delito, en realidad sì habìa. Yo leí en el Diario de Hoy que el hijo del agredido llego a la escuela porque su hijo había estado siendo extorsionado por otro compañero (el periodico citaba que el niño tenia 6 años y el que extorsionada con que lo iba a matar tenia 9)entonces sí hay delito solo que arrestaron al equivocado. (Bueno creo que al de 9 años no se puede arrestar sino es de 12 años)

GLADIO
Anónimo dijo…
XYZ:
me preocupan algunas cosas:
1. la falta de criterio de los policias, en este caso, los agentes deben convertirse en mediadores de un conflicto que no era violento y haber tenido la habilidad de analizar la situación y ver si efectivamente se había cometido un ilicito (pensando en la denuncia de amenazas del padre), en cambio llegaron con una actitud de choque perdiendo la objetividad tomando como valida la versión de una de las partes.
2. Si te fijas en el video veo dos grandes problemas, el policia que no pudo dominar con técnicas policiales de intervención y tuvo que usar la fuerza es un sargento (se ven las insignias claramente) que por cierto han sido "certificados" recientemente, por lo que tuvo que pasar varios cursos y varias pruebas, pero lo peligroso es la intervención del alumno (vestido de caqui), ellos están para aprender de los procedimientos, y no pueden intervenir en ellos, a no ser que esté en peligro su vida o la de sus compañeros, que no era el caso.
3. la increiblemente enorme falta de criterio y visión "civil" del flamente director general, que no veía mayor problema con el procedimiento, obviamente desconoce totalmente su ambito de trabajo, por supuesto que no ha analizado lo del uso innecesario de fuerza (tomando en cuenta el entorno del hecho), lo del sargento y lo del alumno.
Dios nos ampare!!
ixquic* dijo…
gracias anónimo. comento lo que decís:

1.Justamente un Policía está preparado para intervenir cualquier situación. Llega a la escena y allí se percata de qué tipo de procedimiento utilizará.

Claro que había que agotar la negociación. Si se presume delito (y no un simple conflicto) pues antes de detener debe identificar si se tratará de: detención con sometimiento, detención con resistencia.

si es detención con resistencia, el procedimiento es diferente si es armada (y el tipo de arma) o no es armada. Hay formas de desarmar, de usar el bastón.

pero este no era el caso. Más que falta de critero, quiza sea falta de preparación. Hace un par de años --en pleno mano dura-- reformaron los cursos de la ANSP, los acortaron. No sé eso debería de revisarse.

estoy totalmente de acuerdo con los tres puntos, muy acertados. Y el director si, da vía el pobre.