Promesas que se cumplen antes de ser Alcalde

Salí de mi colonia a pié con mi hija, en el pasaje es imposible entrar con vehículos. La niña cantaba "Alianzaaaa bla bla " mientras yo repetía frases de cólera y cierta satisfacción. Pensaba ¿cómo la convenzo que lo bueno no estan bueno?.

Vivo en San Salvador, y desde que el FMLN llegó al poder la calle de mi colonia se arruinó por falta de mantenimiento. Mi carro se ha arruinado a causa de los baches. Este año ya tenía unos cráteres como si nos hubiese caído algo del cielo. La junta directiva ha presentado notas y solicitudes y nada. Eso sí, el resto de servicios han estado allí siempre.
Cada alcalde del Frente --como candidato-- ha llegado al parque que se ve a un costado a prometernos la callecita. y nada...
Mis vecinos, son areneros mayoritariamente. Yo voté por Silva y cometí el error de votar por Rivas Zamora. Por violeta mmmm anulé la papeleta.
Hace unos días, llegó Norman Quijano, candidato de ARENA por San Salvador y dijo: "Yo les arreglaré esta calle". Un mes despuès el Fovial vino y ahora estàn por terminar la calle que me lleva cada día a los brazos de mi bebé.
Sin duda, esta gente y la de las colonias aledañas votarán por èl, pues sin estar en el poder ha cumplido una promesa. más allá de esas superficialidades, yo me alegro por mi carro que màs horrible no puede estar por culpà de los baches.
Pero cuando llegue a esa esquina y leí: Saca cumple, una promesa cumplida, trabajamos por Ud. y etc. me dio còlera la propaganda deliberada.

He antendido casos como este: una alcaldía del Frente que no repara una calle o camino vecinal. El MOP no le toca arregalar porque la ley le dice que sólo lo hara en determinadas calles, las vecinales son competencia de la comuna. En Soyapango hay cantidad de colonias cuyas calles se han arreglado con la creatividad de la gente: la comunidad es la mano de obra, la alcaldía compra el material, el MOP arregla con sus maquinas la calle. ¡eso es!

Me da colera la incapacidad del alcaldía de San Salvador

me da cólera que un diputado candidato a alcalde, haga uso de los recursos del Estado central para arreglar una calle que no le compete al ejecutivo: todo por el afán de la propaganda, que funciona. Y digo esto aunque la arbitrariedad me beneficie.

Comentarios

GioSV dijo…
Ixquic:

Creo que estás confundida. El asunto del Fovial es una de las tantas promesas que hizo Saca en su último “paquetazo”. Según las alcaldías del Frente no tienen dinero para arreglar calles y por eso ha sido el pleito que quieren una parte del Fovial (por cierto un pleito liderado por Oscar Ortiz el que se acaba de aumentar $1,000). Está muy bien que hayás aclarado lo que dice la ley al respecto de la utilización del Fovial, mucha gente cree que es el gobierno central el que tiene la obligación de arreglar calles comunales y no es así.

Yo vivo en la periferia de San Salvador, en un municipio también rojo, la calle principal de mi colonia parecía la luna con tantos cráteres, inmediatamente después del anuncio de Saca, llegaron los del Fovial (hace dos meses), la repararon y por supuesto llenaron todos los postes con proselitismo. No llegó el candidato de ARENA (que no sé quién es) a prometernos nada. No es que Quijano llegó a saludar con sombrero ajeno; sencillamente es otra estrategia más de Saca para ganar votos para su partido y poner en mal al Frente.

Hacés una acotación importante, la iniciativa comunal con el apoyo de la alcaldía y el MOP, es interesante esa clase de integración porque se tiene una visión compartida para mejorar y se deja de lado los partidismos tontos.

Volviendo a lo del Fovial, cada vez que consumo gasolina estoy pagando el bendito Fovial, y les aseguro que no sólo me desplazo por las arterias principales mantenidas por el MOP, también lo hago por las calles vecinales y por tanto mi impuesto las debería de incluir también. Si el gobierno central no les quiere dar directamente el fondo a las alcaldías, lo puedo comprender, pero en ese caso tendría que asumir la responsabilidad sobre toda la red vial del país.
ixquic* dijo…
Gracias Gio, fijate que antes busqué eso que decís y no encontré. No estaba segura, pero te lo creo.

agradezco la precisión.

Lo que me dio un poco de cólera es la forma de hacer las cosas con tanto descaro.

La idea de Ortiz de compartir el Fovial no es descabellada. aunque existan estas salidas tan maravillosas como las que he observado en Soyapango, años atrás.

la ley parace clara, pero ellos se hacen bolas. lo que pasa es que el tema se politiza y comienza el bloqueo del ejecutivo a las alcaldías en lugar de cooperar.

En nuestro caso, pues fueron varios años y nada! y gastan tanto en los festejos!

me preunto si ya reformaron esa ley, debe ser...para que ande ya arregalndo las alles vecinales ¡no?

Estoy totalmente de acuerdo cn la reflexión que haces al final.

acá si decentralizas potestades y obligaciones también los recursos. O lo asume en total el gob central (hablando de la calles).

y los alcaldes en e procelitismo no deberían prometer lo que no pueden.

Saludos Gio,