Ni asesinato, ni prejuicio


¿has parido un hijo? ¿sabès que significa físicamente eso?
Carmen Vásquez Aldana de 18 años, fue condenada a 30 años de prisión. Un Tribunal de Sentencia consideró que ella tuvo el "dolo" o sea "la malvada intenciòn de" matar a su hijo recièn nacido.
Segùn la nota periodística en octubre del año pasado esta joven mujer se desangraba --dèbil-- en una casa donde trabajaba prestando servicios domèsticos. Su patrona la encontró con hemorragia y la trasladó a un hospital.

En el Hospital identificaron que esta mujer acababa de parir y no llevaba su bebé. Ella admitió lo del parto y dijo que el bebito nació muerto. En estos casos se llama a la Policía ante una posible escena criminal, las autoridades encontraron el cadàver envuelto en bolsas en la habitación de Carmen. Según la AUTOPSIA el infante murió por asfixia, se presume que vivió (se les practica una prueba a los pulmones de los bebès y se busca el cebo, para determinar si en ellos ingresó el oxigeno, si respiró.

La periodista señala que ese mismo Tribunal condenó de la misma manera a otra Carmen por hechos similares.
---------------------------------------
Hace un año conocí un caso igual, de otra Carmen para variar. Con la misma condena y entonces me enteré que existe un débil linea que inclina la balanza en algunos de estos casos. Por eso preguntaba si has parido, si has experimentado el desfallecimiento, debilidad, perdida de fuerzas y agotamiento. O peor, ¿te has autoasistido tu parto?
Para un juez basta que un medico testigo diga: si esta mujer pariò, su hijo nació vivo y muriò, el
ADN establece que el bebè muerto es de ella. Ella estuvo sola: ella tuvo la intención de matar. Seguramente, habràn casos asì.
Pero hay situaciones en las que las madres que se autoasisten y cuyos partos se complican que terminan --sin intención-- matando a sus hijos, a esto se le puede agregar el problema del cordon umbilical que puede producir la asfixia que establece la autopcia. Es un ser humano que sola, sufre dolores y se asiste.
Leì unos peritajes que explicaban el sufrimiento psicológico de las madres en esta situación, mismas que evitan gritar para que nadie se entere. y otros en los que se explicaba 4 formas foreneses para proceder a establecer si de verdad un bebè nacio vivo o muerto, independientemente de tener cebo en sus pulmones.
Cada uno era convincente y pensaba que con esas pruebas --que no se practican en el país por falta de peritos, recursos tècnicos y un Instituto especializado-- la suerte de algunas de estas mujeres no dependería de los prejuicios, si no de le certeza jurídica.
Esta condena se hace por homicio agravado ver Art. 129.- C. P.
Ahora haga el contraste:
Hay un delito que se llama INCUMPLIMIENTO DE DEBERES (321 C.P.), este podría aplicársele a todas las autoridades responsables por NO haber prevenido la contaminación de la Fábrica Record. Por culpa de quienes omitieron su deber de acción, hoy tenemos gente enferma, especialmente niños. ¿cual es la penalidad?!!!! (esto es un atentado tambièn contra la vida)
pinches seis años.

Comentarios

Carlos Abrego dijo…
Ixquic*:

Son historias muy tristes las que has contado. Muchas cosas me indignan, existen maneras de evitar los embarazos, la misión de un Ministerio de Salud es informar de estos medios a todas las adolescentes. Luego existen medios para evitar llevar a término un embarazo no deseado (punto este muy controvertido, es cierto). No existe un seguimiento médico de las mujeres embarazadas y no todas tienen acceso seguro a un hospital de maternidad.

No me alcanza la imaginación para ponerme en el lugar de una de esas jóvenes. Su sufrimiento es tan grande que me es imposible ponerme a conjeturar. ¿Cómo es posible que una comunidad pueda abandonar en tanta soledad a una muchacha en esos momentos? ¿Quién asume esta responsabilidad?

Esas condenas son dignas de otra edad, se fundan en nociones de otra época y siguen normas hipócritas. Condenar a esas muchachas a treinta años de reclusión es matarlas. Y si las pruebas de que has hablado no son suficientes para llegar a la certitud que hubo homicidio, simplemente hay abuso incalificable. Creo que se trata de una serie de delitos, incluyendo el de los jueces.
ixquic* dijo…
Carlos, sì. màs allà del hecho que relatè esta el antecedentes: evitar embarazos no deseados, tener informaciòn, paternidad responsable, un sistema de salud.

No existe un seguimiento médico de las mujeres embarazadas y no todas tienen acceso seguro a un hospital de maternidad.

En el paìs el aborto no se permite, en ninguna circunstancia, hace unos años sì. Hoy si vos tenès càncer y la unica forma de alargarte la vida o salvàrtela pasa por un aborto....el Estado te deja morir. Esta, era una de las excepciones.

En lo personal no me gusta la idea del aborto, pero respeto. De hecho es muy comùn y ya me acostumbrè a que me cuenten quien si o no lo ha hecho.

"¿Cómo es posible que una comunidad pueda abandonar en tanta soledad a una muchacha en esos momentos? ¿Quién asume esta responsabilidad?"

Mirà, todo ser humano necesita una comunidad, especialmente la juventud de este paìs. y allì ves como no hay un sistema de apoyo, conozco un par de organizaciones que no creo estuvieran al alcance de esta mujer. Sumado al machismo de las mujeres familiares y hombres: no asumen paternidad, no te apoyan, te sacan de la casa, te hacen fama y te dan la espalda.

"Esas condenas son dignas de otra edad"

Depende Carlos. Un juez cualquiera te harìa ver que a partir de los 18respondés de lo que sea. HAce años hubo un menor infractor (17 años) que habìa asesinado a mas de 15 personas y las metiò en un pozo ¿decìme?? màs bien esta condena (la menor de este tipo delictivo) deberìa surgir de una mejor investigaciòn cientifica. hay duda --para mì--, en el hecho objetivo que es asesinato y en el hecho subjetivo que es la intenciòn comprobada de querer asesinar (si se condena, que sea sin la sombra de dudas pues).

Saludos,

pd. que conste que yo si `tenía información, tengo familia de apoyo, acceso al sistema de salud y toda las ganas de ser mamà! por eso, estas cosas me producen angustia.