Làstima...que la lástima no ayuda


Siempre he creído que algunas profesiones --si es que no todas-- cuentan con canones ontológicos para su ejercicio, además de cumplir con la epistemología: fiscal, abogado, juez buscan lograr una verdad legal, que sea lo màs cercana a la verdad real y para eso se debe ser muy técnico. Un buen procedimiento de aproximación. Lo mismo hace el médico cuando vos llegas a su consulta, no te dice que tenés A o B cosa. Te dice lo que cree y te manda a hacerte los exámenes. Con pruebas te dice que tenes y te da una medicina.



Eso pensaba cuando leí los artículos publicados en EDH en los que se actualizó el estado del caso de Baterías Record. Lo he leído muchas veces, he revisado puntos. En un principio me dio cólera enterarme que todo lo que se había hecho era ficticio, bueno ilegal. y que eso cambia las perspectivas a futuro, estés con quien estés. De entrada pensé, esto no debería estar pasando!


Me pregunto ¿porqué el resto de periódicos o medios no detectaron esto? es que nos hemos dejado llevar con el sensacionalismo del show y luego nos cambiamos de tema? ¿ya pasaron de moda los niños con plomo? ¿es que nadie cuestiona los actos de estado? Yo leí un reportaje muy bueno de ENFOQUES, bueno por lo ilustrativo, pero limitado porque no detectó cosas que evidentemente estaban pasando.


A veces nos quejamos de los fiscales porque son cómodos y buscan sólo testigos para sus casos. No sé porqué nadie (incluyo abogados, y entre estos a mi misma) buscan contrastar fuentes. Un dato confirmado dos veces con diferentes formas.

Mientras el Estado callaba su canallada, la sociedad celebraba un inútil y quizá desastroso cierre. Pero los jodidos son ellos, los más vulnerables. Entonces ¿había que quedarse callados y no actualizar el verdadero estado del caso? ¿a caso abogados, dirigentes, víctimas, sociedad civil, medios de comunicación no estamos por llegar a la verdad por fin? Uno no suelta un caso hasta que esta fenecido, le da seguimiento. Eso es responsabilidad en el caso de los abogados, a menos que rompás con tu cliente.


Cuando una verdad sale a la luz, hay que trabajar con ella en favor de las víctimas. Sin competencia, y con ética. Esto se comenta porque leí un editorial de LPG, Enfoques. Escrito por la galardonada periodista Glenda Girón y al terminar de leerlo pensé el título de este post. Podría ser una cuestión de estilos.


Bueno, es su opinión. y ya está.

Pero no me gusta, porque los "niños caretos" no piden lástima. Además hay frases inexactas. Hace muchos años que las Naciones Unidas dejó de llamar a la niñez "promesa", son presente, no son proyectos. Asi chiquitos son sujetos de derechos y se les protege bajo el principio de su interés superior. Despues dice sobre los niños: "No por lo que son, sino por lo que pueden ser, estos niños valen." ¡que no! valen por lo que son y punto. Es que ya son seres humanos.


Y concuerdo con su opinión en que nadie tiene derecho a frustar a estos niños. Ni los medios que callan, ni los que dicen, ni los políticos, ni las organizaciones. Nadie.


Por cierto alguien ha visto a la "oposición" de este país?


Lo ideal es que sobre este caso, se buscara la información y se analizara y se exija la verdad. Me parece --por lo leído-- que hay aquí mas. Y debe analizarse paso por paso andado, Insisto. Nada de esto exime a la Baterías de El Salvador a responder por lo que le corresponde, claro en la medida que medio mundo se confunde para ellos mejor. Sin enfoque real...pues para que hablar.


Este caso sigue oscuro, mas que nunca. Ojalá y tengamos en esta sociedad gente comprometida con la luz. Y hay esperanza, creo.

Comentarios

Anónimo dijo…
Seria e inusitada reflexión. Me encantó.
Anónimo dijo…
By the way: Qué ojos más bellos e inteligentes!!

(Puedes borrar este comment, si quieres)
ixquic* dijo…
Jc ¿qué te hacés? ahora que puedo visitarte, te ausentàs!

Saludos!
Anónimo dijo…
Me he perdido un ratito pero ya seguire publicando... Por otro lado siempre te visito... siempre...

Gracias por preguntar....


(¡Qué ojos, Virgen Santísima!!!)