CPI: mentira y apatía social ¿qué es peor?


Las negociaciones en Bruselas del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica parece que avanza de a poco. Leo hoy que los dos países, El Salvador y Nicaragua, que no han ratificado el Estatuto de Roma, alegan dificultades constitucionales para cumplir con ese requerimiento.

Me detengo un momento para preguntarme:
¿Por qué un gobierno izquierdista (sandinista) y un gobierno derechista (ES) no quieren honrar su compromiso con el respeto a los derechos humanos de sus nacionales? Sin duda esta materia jamás ha sido cuestión ideológica y esto lo demuestra. Otra cosa es que tanto unos y otros utilicen la bandera de los “derechos” o de las “libertades” a la hora del manipuleo político. Claro, luego hay que aguantar que luego te llamen "boba".

La UE maneja su política comercial a través de la OMC y bilateralmenrte con las regiones o países y el interés formular un Acuerdo de Asociación con CA fue anunciado durante la IV Cumbre de Jefes de Estado de la Unión Europea, América Latina y el Caribe, celebrada en Viena a mediados de mayo del 2004 y la idea era crear una zona de libre comercio birregional para el año 2010.

Además la UE nos ha impuesto dos condiciones para firmar un TLC: que sea compatible con la Ronda de Doha (OMC) y que haya un avance significativo en el proceso de integración centroamericana. Esto último puede ser una quimera, pero quizá a eso respondan las recientes reformas que los Presidentes de CA hicieron para darle màs poder al PARLACEN, en un acto llevado a cabo en San Salvador. A lo mejor, es sólo una pantomima de integración de cara al Acuerdo, el tiempo lo dirá.

Por ahora las rondas implican establecer compromisos en: Diálogo Político, Cooperación y el establecimiento de una zona de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y los países de Centroamérica (CA).
Es en el componente de Diálogo Político que ambas regiones se comprometieron a promover una serie de valores comunes: el respeto a los principios democráticos y los derechos humanos fundamentales, la protección del medio ambiente y el fortalecimiento del Estado de Derecho, entre otros.
Eduardo Cálix, nuestro representante, debería explicarnos ¿cuál es la inconveniencia constitucional para aceptar la competencia de la Corte penal Internacional? (instancia que no forma parte de la Naciones Unidas) El podrá decir lo que sea lejos de aquí, pero no puede mentir...si ahora existe el internet!
Aquí es donde yo me pregunto:
¿a dónde está la sociedad civil de Centroamérica?
¿porqué no participa en estas rondas de forma consultiva? si hay cooperación para el desarrollo.
¿porqué se inventan las excusas para no aceptar las condiciones para el diálogo político, sin temor a sen desmentido?
¿cómo hacer control social e incidencia en este tema?¿??????? Si mi país no va a firmar el Estatuto de Roma, que se diga que no y porqué. Eufemismos legales no son aceptables. No se puede torcer la ley, los principios legales, la dignidad.

Comentarios

Ekatl dijo…
Lo comercial supeditado a lo político o al marco jurídico, no de las reglas del mercado sino lo jurídico político. El TLC ya sea Made in USA o Fabriqué en la UE tiene un doble fondo. Primero en materia económica se entra con desigualdades, dado el desarrollo tecnológico o industrial, se trata de venderles naranjas mientras ellos llegan a instalar las grandes superficies o malls atiborradas de plásticos, pvc, y otros artilugios fabricados por niños trabajadores del Asia. En otro caso se les vendería tomates contra automóviles, teléfonos y servicios globales. Como dijera un ex presidente boliviano: se trata de jugar al fútbol donde nosotros solamente podíamos cabecear, mientras ellos echan goles con los pies y hasta pueden meter la mano. El segundo punto en la disparidad comercial es la famosa SUBVENCION a la agrícultura, donde la caricatura es que nosotros jugamos al fútbol descalzos y con los ojos vendados. Estas son las consecuencias no sólo del subdesarrollo o la incompetencia administrativa sino de la falta de visión y principalmente: falta de proyecto de nación. El país no tiene rumbo, y va como barquita llevada por la marea global.
En el punto jurídico, el TPI, y juicios extranacionales hay dos casos "faros" que llaman la atención y son el proceso a Milosevic que resultó como una película hecha sin guión y por lo tanto con una trama intrincada y un final nada hollywoodesco, los demás procesos a yugoslavos están ahí... en proceso, como están muchos procesos en cualquier país suramericano. El segundo proceso "faro" fue el asunto Pinochet, cuyo contexto es bien complicado si se toma en cuenta que las "reacciones" gubernamentales se dan en el contexto de la guerra fría y la lucha contrainsurgente. Por eso son reacciones como en los demás casos latinoamericanos donde se dan guerras no declaradas, guerra no convencional, no hay soldados uniformados, lo cual obviamente no justifica la violación sistemática de los derechos humanos, pero complica el contexto. Influye en este caso Pinochet el factor mediático que hizo revuelo en Europa la diáspora chilena. Para la diáspora y los familiares de las víctimas hubo violación de los derechos humanos, de tres a cinco mil víctimas. NO SE DISCUTE. Pero adentro del país la opinión es diferente, de modo que Pinochet evitó una guerra civil que hubiera causado al menos 200 mil víctimas. Si este caso se compara con el conflicto guatemalteco donde hubo al menos 200 mil víctimas, se verá que no tuvo a su favor el "factor mediático" quizá porque los indígenas no tuvieron diáspora en Europa sino estuvieron en campos de concentración en la frontera mexicana, o porque a los ojos europeos era más visible un país que otro? Ciertamente, como dijo Nelson Mandela: "Un muerto ya es bastante". Vale decir en el marco de esta historia jurídica que ningún dirigente del Tupac Amaru, del ERP argentino, del MIR chileno o centroamericanos fueron llevados a proceso por acciones que suman la otra mitad de las víctimas. En todo caso se está juzgando a tercermundistas, y queda la pregunta: ... por qué los franceses no dejaron en África a esos "ciudadanos" de la "ong fantasma" que traficaba con niños como si se trataba de diamantes. Mientras el planeta se destruye y se abisma a un punto sin retorno, el asunto ecológico es bandera electoral, moda de lo políticamente correcto. Quienes están destruyendo el planeta son los países industrializados, algunos ni quieren firmar los mínimos tratados internacionales.
Y, vale, una aclaración: Suiza no es parte de la Unión Europea, aunque tiene tratados bilaterales por estar al centro del territorio geográfico. En la alusión a la "eutanasia asistida" es un proceso largo y complicado para las personas con enfermedades en fase final, un proceso al que el 95 por ciento de solicitantes renuncian, la eutanasia no es automática, primero hay un proceso jurídico y no es fácil. Interviene varias instituciones, no sólo un médico de turno.
Saludos.
Pues todo tiene pinta de eso de eufemismos legales, de subterfugios empleados para no dar un paso adelante en la defensa de los DDHH.

Tienes mucha razón cuando dices que trasciende lo ideológico.

Saludos.
El-Visitador dijo…
«la Corte penal Internacional? (instancia que no forma parte de la Naciones Unidas)»

Es institución paralela y manejada por las mismas gentes que manejan, por ejemplo, el Concilio de los Derechos Humanos.

¿Realmente querés que ésa sucia mafia tenga preponderancia, cual espada de Damocles, sobre cada decisión de quienes gobiernan tu país?

¿Y esto después de haber visto los espantosos resultados de dichas instuciones?

Es para quedarse atónito. Si bien era semicomprensible creer en los pajaritos preñados en el año 1945, previo a ver resultados, seguir haciéndolo en 2008 desborda los límites del realismo.
Anónimo dijo…
puhhh...