San Luis de Ataco


El título es una burda ironía que llegó a mi mente después de leer un reportaje de un periodista de Diario El Mundo. He terminado conflictuándome y lo explico.
Creo firmemente que una valiosa labor de las empresas de información es que brinden elementos para construir dos tipos de perfiles de candidatos a Presidencia: a) los caracteres que deben tener: técnico y experiencia b) los caracteres que tienen los candidatos.* En ese sentido, los diversos esfuerzos son válidos, siempre que tengan calidad, apego a la información recopilada.
Aunque la realidad planteada en medios, está mediada, hay que valorarla. Pero hay a veces cosas evidentes y no convincentes. El reportaje que Lafitte Fernandez hace hoy sobre el candidato de ARENA Luis Mario Rodríguez dejó mas dudas que certezas. El Diario dice que presenta estas historias porque "Todos ellos (los candidatos) desean influenciar los acontecimientos más importantes del país" y que de ahí es que colocan las narraciones de las historias personales.
A Luis Mario Rodríguez le he visto en programas, alguna vez tuve la oportunidad de estar en alguna reunión con él (es un hombre educado y preparado) y he seguido su desempeño desde que estuvo en ANEP. Se trata, de un técnico y no de un político (apreciación muy personal), aunque claro está, es un gran militante comprometido con su partido. La diferencia es relevante.
Para apreciar a este personaje, hubiese servido mas conocer (sin tanta pasión) sobre su preparación. Aunque no fuimos compañeros en la misma promoción de maestría, leí su tesis la que me pareció limitada de cara a su afamada capacidad académica y fuentes. Posiblemente, su cargo y circunstancias influyeron. Es complicado trabajar, estudiar y asumir una familia.
Pero leo algo que me da un poco de risa, Lafitte hace referencia a la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" así: "...y de llegar a una universidad donde se tildan los enfoques de la izquierda ..." pffffff He estudiado allí y jamás me han dado elementos para ser ni de izquierda ni de derecha y menos en esa maestría! la frase además la utiliza como "dicen que dicen". Definitivamente, este país esta hecho para tirar piedras y esconderse.
Mas importante que lo académico, es su experiencia. Me pregunto ¿si fue impulsor de ENADE y de la ANEP ¿que temas sacó? ¿qué propuso? ¿qué causa abrazó? Digamos que estuvo en esos cargos dando espaldarazos a Flores con su Mano Dura. Con Saca, y su secretaría jurídica he tenido varias cóleras, algunas leyes a las que les dio vuelta. No me ha gustado cómo mete mano el ejecutivo y sus técnicos en el proceso de formación de ley, en la parte que NO les corresponde. Podría sacar la lista, pero no quiero que ella (la que soy) se enoje.
Las historias engarzadas, los behinds the scenes... son para farándula ¿verdad? ¿no se puede mejorar el cuento? lo personal sí, es pertinente. Imagináte como no lo es lo público!
además: ¿ese perfil pesa en la balanza con Funes?
* tomar nota que la Cn no exige perfiles, cualquiera puede serlo si llena requisitos. No obstante en la práctica los elementos aludidos son relevantes, para unos. Para otros el carisma es suficiente.

Comentarios

Anónimo dijo…
Desde los cargos que ha ocupado, es difícil hacer un análisis de loi que Luis Mario Rodríguez piensa y podría llegar a hacer. Sus cargos han sido meramente ejecutivos sin espacio a la espontaneidad e iniciativa, por lo que difícilmente podríamos llegar a seber quién es en realidad a partir de lo que el ENADE, la Secretaría o la ANEP hizo o dejó de hacer.

Hasta el momento ha obedecido

Las interrogantes son ¿Ya aprendió a mandar? ¿Van a dejar que sea el candidato?

Creo que es el único que se aparta notoriamente de la mentalidad gangsteril predominante. Aunque me temo que no nos van a dejar comprobarlo
El-Visitador dijo…
No me gusta de LMR el que sea tan joven.

Cierto que a los 33, Alejandro ya había conquistado el mundo conocido: pero también Alejandro tuvo de profe nada menos que a Aristóteles (!) y ya a los 18 comandó la mitad del ejército macedonio en batalla.

Sin embargo, tengo que adminitir que prefiero un bichito inexperto, que un cero a la izquierda como Barrera, o que un tipo sin dignidad como Laínez.

Con respecto a la vice, no recuerdo en éste momento haberla jamás oído decir o hacer más que puras banalidades, así que dudo que sirva para algo.

Hay que reconocerle a LMR que por lo menos fué a escuelas públicas y que lo asaltaron tres veces en el transporte público: a diferencia del infeliz del Saca que ya ha olvidado lo que le cuesta al pueblo vivir el día a día en el maremágnum de la criminalidad común, ¿tal vez LMR tendría la decencia de recordar las penurias de la pobre gente?

No tengo mucha fé de que así sea; pero, por el contrario, sospecho que a los demás candidatos les vale un sorbete.
ixquic* dijo…
Jc, gracias por tu seriedad. Tocaste un punto importante.
Si es dificil hablar de su corta experipencia, sin embargo la tiene.

y es un excelente punto hacer notar que no ha sido un tomado r de decisión, más bien ejecutor.

gracias por la observación, pero ciertamente es lo único que hay.

Entonces, claro como ciudadana lo lógico será preguntar:

¿Ya aprendió a mandar? ¿Van a dejar que sea el candidato?


y yo tampoco creop que él sea el favorito, ya es notable quien sí.

Salú,
Carlos Abrego dijo…
Querida Ixquic*:

¡Sácate! Ahora se trata de saber si sabe mandar. Un poquito de seriedad es necesaria. Mandar sabe todo el mundo, dixit Espinosa. No creo que haya escuelas de mandones... ¿No será que haya que preguntarse si tiene capacidad de análisis? ¿Si tiene capacidad de escuchar las demandas populares? Me parece que lo importante es saber en intereés de quién se propone gobernar.

Vamos, simple ejecutante. Por el cargo ocupado, pues no creo que lo hacía todo, sino que también ordenaba y daba instrucciones a sus subalternos. Y además compartía opiniones e intereses con sus empleadores: ANEP.

Por otro lado el artículo de el diario El Mundo es consternante. Lleno de estereotipos, pobre estilísticamente. Diría que no se trata de un panegírico, es más bien una lambisconada. Y por otro lado, un poco, una estafa. De repente el jefe de los asesinos, el fundador de los Escuadrones de la Muerte, en una frasecita, puesta de pasada, no es presentado como un Zorro defensor de los pobres. ¡Vaya, estafa!

Cordialmente,

Carlos.
Anónimo dijo…
Hola Ixquic.
Te iba a poner un comentario bayunco tipo "tene cuidado de hablar de Luis porque él es el candidato de E-V y de JC" pero veo que ya se me adelantaron en comentar. :(
Luis Rodriguez me recuerda a Francisco Flores. Flores me impresiono en sus intervenciones como diputado pero me decepciono con su desempeño como presidente y casi que lo mismo pienso de este tipo.

Saludos
GioSV dijo…
Para ser sincero no sé mayor cosa de Luis Mario Rodríguez. Con los areneros lo que cuenta de todos modos es la enorme maquinaria mercadológica que ponen a disposición del candidato. Lamentable pero cierto.

Esta ocasión el motivo para escribir es la UCA. Me gradué de administración de empresas de esa universidad y como dice Ixquic en ningún momento dentro de una cátedra me trataron de influenciar con “pensamientos de izquierda”, aunque claro que en nuestro país con tener un mínimo de pensamiento crítico de la sociedad te pueden tildar de “izquierdista”.

La carrera de administración de empresas, aunque dista mucho de ser perfecta, es adaptada a los tiempos modernos; la teoría administrativa se auxilia de modelos exitosos de gestión de negocios, se propugna la libre competencia y de alguna manera la libertad económica. En las clases de economía, el padre Ibizate enseñaba las curvas de oferta y demanda de los mercados como hechos consumados, no como una teoría por probarse. Por él aprendí la forma cómo se mueven los precios automáticamente; en ningún momento nos dijo que el Estado tenía que intervenir en ese proceso, ni nada parecido, es así que el padre criticaba el proteccionismo agrícola de los países desarrollados.

Menciono todo lo anterior porque en El Salvador existe el estereotipo que una persona de izquierda es sólo aquel que busca un estado socialista estatista, y que el de derecha es el que aboga por un modelo liberal. Esto no es cierto, el modelo económico tiene poco que ver con ser de derechas o izquierdas.

Ahora bien, la UCA se ha ganado la famita de ser de izquierda por el vínculo de sus dirigentes y algunas de sus instituciones internas con el FMLN y otros partidos izquierdistas. Basta escuchar la YSUCA para darse cuenta qué tan estrecho es ese vínculo. Para desgracia de muchos exalumnos esa parcialidad y actitud a veces conflictiva de los dirigentes de la UCA es la que menoscaba su credibilidad como universidad, lo que en ocasiones, como efecto dominó, afecta a los que ahí estudiamos y más marcadamente en desfavor de los que cursamos carreras económicas; aunque nosotros (estudiantes y graduados) con esa hostia no comulguemos, tenemos que cargar con el muerto de los “curas de sotana roja” como les llama despectivamente Altamirano.
ixquic* dijo…
Gio,

A la UCA se le hizo fama de izquierda desde Montes y Ellacuría. Puede ser que la Radio sea lo mas perceptible actualmente como de izquierda, pero se debe al tipo de audiencia que tiene y a su carácter participativo,y prácticamente hay micrófono abierto.

El FMLN ha atacado a la UCA, Handal lo hizo muchas veces, las ONGs que se alinean con la izquierda (que son varias) también lo hacen.

Con otros partidos, pues allí si no sé.

Lo que aprendí en la UCA sobre Derechos Humanos es mi mejor herramienta de trabajo, y eso, no tiene partido. Aunque sobran las críticas. Imaginate que me diría Altamirano: ¡abogada de fustanes rojos!


saludos!
GioSV dijo…
"El FMLN ha atacado a la UCA, Handal lo hizo muchas veces, las ONGs que se alinean con la izquierda (que son varias) también lo hacen".

Pues esa afirmación que hacés me ha desconcertado, me interesaría mucho saber a qué tipo de ataques te referís. Gracias.

PD: Lo siento por desviarme del tema de este post.
ixquic* dijo…
sí te desvías. En esto hay cosas raras y muchísimas por citar. Pero haré memoria. A Handal no le gustaron las proyecciones que en encuestas de la UCA su candidatura tenía, por debajo de Saca. Se molestó por afirmaciones que hizo Tojeira sobre el perfil de candidatos, en una tribuna legislativa que escuché por radio los acusó de "vender la sangre de los mártires" (!!!!) No recuerdo el tema. Después de eso, a mi correo me llegan correos estúpidos.

Fijate tú, dices que ySUCA es de izquierda y está vínculada al F. Ellos pasan cuñas sobre la minería verde, una campaña de las empresas mineas ( a las que se oponen ONGs y F) y por eso allí circulan las acusaciones.

Los ataques son de ambos, creo.

Saludos. (así es este país!)
GioSV dijo…
Ya para concluir.

Mencioné "estrecho vínculo", pero creo que tuve que haberlo matizado mejor como "simpatía ideológica". Ciertamente no creo que los altos cargos en la UCA aparezcan en las listas de afiliados a partidos de izquierda. Es algo que viene desde los 70's de la mano con la teología de la liberación.

Los medios considerados de derecha también transmiten comunicados del FMLN, sindicatos, ONG's, etc. No le veo ningún problema.

En tu penúltimo post dijiste que la YSUCA tiene ese enfoque por el tipo de audiencia que tiene, y en ese sentido no hay vuelta de hoja, al público que escucha hay que darle lo que quiere oír.

Mi preocupación radica por la proyección que tiene la UCA hacia fuera. Comparto la misión de “universidad para el cambio social”, porque este país lo necesita y urgentemente. Pero independientemente de eso, quisiera que las facultades tuvieran mayor autonomía para promocionarse externamente y poder desvincularse de las posturas ideológicas de los dirigentes de la universidad, es todo.
ixquic* dijo…
Bueno, si hay que concluir pero también aclarar.

Me parece bien cambiar l frase "estrecho vínculo". ¿simpatía ideológica? no creo por lo que leo de lo que produce la Universidad (consumo mucho sus publicaciones) identidad en ideas. Aunque si en fines y valores, pero en ese punto nos parecemos muchos en el pais.


"En tu penúltimo post dijiste que la YSUCA tiene ese enfoque por el tipo de audiencia que tiene, y en ese sentido no hay vuelta de hoja, al público que escucha hay que darle lo que quiere oír."

A ver, no digo que la radio sea de izquierda, digo que la radio es percibida por muchos así, porque allí se controla poco la información. Vos llamas y hablas por ella, y su audiencia es la habla y denuncia. Para muchos eso es ser izquierdista. Una cosa es tu audiencia y otra es la radio.

En el resto de tu comentario, pues no se qué decirte.

Saludos
Anónimo dijo…
"...¿No será que haya que preguntarse si tiene capacidad de análisis?..."

Es que a mi juicio, y a ese nivel, preguntarse si puede mandar, implica contestar esa pregunta también.

No estoy invocando un "mandón" sino preguntándome si ese muchacho puede ser un líder.

Mandar:

"Ordenar el que tiene autoridad la ejecución de algo"

"Gobernar,tener el mando"

Saber mandar es más que mandar. Estamos en lo mismo, Carlos.