Representantes y representados

Una de las cosas que debe ponérsele atención es a la calidad de la representación política. No basta que contemos con un régimen más o menos normal, en palabras de Nomberto Bobbio que nos indique quién y como llega al poder y los límites para ejercerlo. Este régimen debe ser legítimo y no sólo legal. De ahí que la credibilidad en los partidos políticos sea tan central.

Los partidos tienen múltiples funciones, entre ellas la representación ciudadana y de intereses así como la legitimación del régimen. Lo que se esperaría es que fuesen las instancias o actores con mayor credibilidad frente a la gente.

Sin embargo, las encuestas universitarias colocan a los Partidos como las instituciones menos confiables, dato que además se ha mantenido constante desde hace varios años. ¿se ha consolidado semejante "perspicacia" ciudadana? parece que si. No obstante, votamos (más del 60%) y eso debe tener explicación.

En este espacio (Xibalbá), la crítica a partidos ha sido constante. En parte por un interés académico pero además porque hacen cada cosa que no se puede dejar de mencionar. Pero eso no significa que el rechazo sea total, como actores validos todos ellos.

La legislatura, en la que los partidos se muestran para bien y mal, es la única institución cuya actividad puede observarse mejor que la otras: hay sesiones televisadas, los medios tienen un espacio permanente allí, sólo parte de la deliberación y votación es pública, etc. Esto tampoco significa que sean transparentes, no lo son. Pero el desgaste por boberías o situaciones graves es mayor que en los Ministerios.

(¡ya quisiera ver como la CSJ delibera!)

La ciudadanía --homovidens-- está de espectadora ante cada cosa, es lógico que el desencanto reste legitimidad a la actividad partidaria y legislativa. Uno de los hechos que sin duda alimenta este problema en la calidad de la representación política es el aumento de salario. Decisión que no corresponde a la legislatura en escencia.

ARENA -en el Ejecutivo-- aumentó el salario mínimo el año pasado 5 % y este otro tanto igual. Se trata del salario de los representados. Triste para mcuhos, aunque hay razonados motivos para explicar porqué no se puede hacer decisiones drásticas en esta materia, tampoco se trata de hacer movidas ilusionistas.

La Legislatura (ARENA, FMLN, PDC, PCN, CD) aumentó el salario en $1,800 hasta $2,900 de los diputados. Los mejor pagados de Centroamérica. El presidente de ése órgano gana más de ocho mil. Al parecer, violaron su propio reglamento. Pero esto no tendrá consecuencias (sanciones) porque ellos son los jueces del asunto. Es posible --que ante electores y no ciudadanos-- deseen retratactarse.

acá esta la noticia.
El grito

No veo novedad en la denuncia que además hizo el FMLN. El año pasado El Diario de Hoy denunció esto, cuando se transcribieron grabaciones en las que participaron TODOS los miembros de partidos, en la que se pactó el aumento.
Acá puede leer una reseña de las participaciones de los diputados en esa reunión.

Con la publicación, amenazaron con pasar el polígrafo a los empleados para dar con aquel o aquella que facilitó la grabación. ¿mordaza? Eso fue el colmo.

Cosas como esta, hace que uno se plantee esa doble dimensión: el bienestar de unos y de otros. las decisiones políticas son para todos, para eso votamos y los colocamos allí.

Comentarios

Carlos Abrego dijo…
Querida Ixquic*:

Esta nota que te copio abajo salió en el Co-Latino.
La mayoría, la casi totalidad de las medidas votadas en la Asamblea provienen de la derecha y son los partidos de derecha los que tienen desde décadas la mayoría parlamentaria. La prensa los comentaristas dicen siempre LOS partidos políticos (sin considerar quién piensa qué, quien votó qué) o los diputados aprobaron esto o lo otro. Las dos medidas que mencionás en tu justificado artículo no fueron aprobodos por unanimidad.

Aquí va la nota:

Mirna Jiménez
Redacción Diario Co Latino

El aumento de 1 mil 800 dólares mensuales para los diputados, fue un “madrugonazo” de la derecha parlamentaria, aseguró el diputado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) Hugo Martínez.

Martínez dijo que toda la bancada efemelenista ha rechazado el incremento y no van aceptar ni un centavo más de lo que les han estado pagando anteriormente.

El bloque de derecha ha estado más preocupado por esto, que por sacar decretos que beneficien a la población y han estado más preocupados por “hacer el chanchuyo y recetarse ese aumento”, criticó el diputado.

Martínez afirmó que ellos no sabían de los planes del resto de partidos encabezados por Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y realmente los toma de sorpresa y no es cierto que estaban enterados como lo han dicho algunos medios de comunicación.

“Ellos no han sido capaces de presentar un acta de acuerdo de junta directiva, donde estuvieran las firmas de nuestros diputados”, argumentó Martínez.

El aumento salarial, lo habrían empezado a recibir los diputados desde ayer, los mismos van desde 1 mil 800 hasta 2 mil 900, con los cuales se convertirían en los legisladores con los mejores sueldos a nivel de Centroamérica, según se conoció.

“Nos parece ofensivo para la gente, nos parece insultante y no vamos aceptar ese dinero, que debería de estarse destinando para los programas sociales, para resolver los problemas de salud, para resolver los problemas de educación y no para engordar los bolsillos del bloque de derecha”, reiteró Martínez.
----------
La nota sigue, pero sobre otros asuntos.

Recibí mis más cordiales saludos,

Carlos.
ixquic* dijo…
Querido Carlos. Gracias por la nota, entiendo el punto. Pero ....

Ya había leído esa nota. Este post lo hice a propósito de ésa conferencia del FMLN. y te explico entonces.

1. Me parece sano que el FMLN saque a la luz esto. (tal vez el aumento en si no es el problema como los montos)

2. Al ver a esos diputados indignados, recordé varias cosas:

a) El FMLN a través del diputado Centeno creo, había estado en las reuniones en las que este aumento se acordó. Inicialmente el era para algunos y en marzo 2007, los legisladores de la "llanura" debatía en comisión no pública que tal aumento debía ser para todos. En aquel momento no ví a Hugo Martínez denunciando nada (más bien advirtiendo). Esto es lo que el periódico --cuyos dueños son a fines a una visión de país determinada pero sacan notas periodísticas muy buenas a veces-- sacó y nadie más lo hizo.

Leí la transcripción de lo que centeno dijo. ¿entonces? ¿cuál es al sorpesa de hoy?

no hay en ESA Asamblea secretos, eso si... solo unos tienen llave.

De esto nunca hubo respuesta...se dejó calmar el agua y ellos siguieron en el trámite.

Un partido con gente en la Junta Directiva --como el FMLN-- sabe lo que sucede a nivel administrativo, no tanto por la formalidad si no por el corredr informativo que hay allí, las cosas se saben.

Han habido otros mejores y oportunos momentos para denunciar públicamente esto. Para mí.

Pero si colocamos esto como estrategia de desgaste a la derecha y electoral, como diputado te callás, dejas que pase y luego salis a decir que sos del pueblo y que no sabías lo que pasaba, y que no participaste en semejante acto.

pero esto último no es de mi interés.

***

"La mayoría, la casi totalidad de las medidas votadas en la Asamblea provienen de la derecha"

Cierto

"La prensa los comentaristas dicen siempre LOS partidos políticos (sin considerar quién piensa qué, quien votó qué) o los diputados aprobaron esto o lo otro."

No estoy 100% de acuerdo, suelo leer notas en las que se dice con cuantos y qué votos se aprueban.

Eso no niega que a veces se comenta ese error. En mi caso sostengo lo que dije, porque esa es mi intención, TODOS.

"Las dos medidas que mencionás en tu justificado artículo no fueron aprobodos por unanimidad"

Puede ser, pero es innegable que si había conocimienro y en algún momento con participación de todos. Sabes, a veces, es fácil no votar por algo que si queres y que sabes que sin tus votos se aprobará. No votar no es indicador para mí.

Si el FMLN desde el inicio hubiese denunciado esto, si lo creería.

Pero aún con todo, la oposición tiene como función proveernos de información que oficialmente no se nos da y eso es lo que ha hecho, aunque con claras intenciones electorales.

Saludos, Carlos
El-Visitador dijo…
« el FMLN desde el inicio hubiese denunciado esto, si lo creería. »

AMÉN.

Denunciarlo post-facto es hipócrita en el extremo. Se quedan con los salarios, y además tratan de sacarle lasca política.


- * -


Hasta que no se elimine la lista nacional, los asambleístas no responderán al pueblo, sino al partido que le consiguió el huesito.
Anónimo dijo…
Muy bueno tu razonamiento, Ixquic.

ÁLVARO.
GioSV dijo…
No entiendo a los diputados, saben que su imagen pública es patética, sin embargo, sin el menor signo de vergüenza se recetan aumentos salariales descarados; y en eso tiene razón e-v, los diputados pueden hacerlo porque saben que el pueblo no los elige directamente sino a través de un sistema que nadie termina de entender, se escudan detrás de una bandera partidista.

Sin lugar a dudas son unos sinvergüenzas, no por el aumento, sino por lo que ya ganan, si es que por lo que hacen se le puede llamar a eso “ganárselo”.
Carlos Abrego dijo…
Querida Ixquic:

No me cuesta darte razón a la luz de tus nuevas explicaciones. Totalmente de acuerdo que la actitud política honesta hubiera sido denunciar desde el inicio el aumento que preparaba la derecha y hacer todo lo posible para que no se lleve acabo. Hacerlo después, además como lo sospechas para sacar réditos electorales, me parece una actitud politiquera. Me parece que ese cálculo y esa actitud no corresponde a un partido que se presenta como el que quiere cambiar de política y que aspira a gobernar. Espero que haya lectores tuyos que tengan contacto con los diputados del FMLN y que ellos se manifiesten.

Por otro lado, insisto que la asamblea no funciona —a causa de la mayoría parlamentaria— como una institución de deliberación. Las proposiciones del FMLN son sistemáticamente ignoradas. Creo que esto es grave, aunque es lo que acontece en todos los parlamentos, son raros los casos en que las proposiciones de la oposición son tomados en cuanta, pero como dice el refrán, "mal de muchos, consuelo de tontos". Por eso te expreso aquí un sentimiento de real admiración por tu capacidad de indignación y por saber plantear seriamente problemas que conciernen la vida política del país.

Recibí mis más cordiales saludos,

Carlos
Aldebarán dijo…
Me asombra que incluso diputados que antes tenían para mí cierta "altura" se prestaron para este juego.

Podemos pensar que toda esa plata va a parar a los bolsillo de los diputados. ¿Y si cada diputado ya tiene como mandato trasladar el aumento al partido político al que pertenece? ¿Más fondos para la campaña política que se está cocinando?

Bien dicen que en arca abierta hasta el justo peca, pero en este caso, nuestros diputados distan mucho de ser justos.

saludos