Que no vuelva a repetirse

La campaña presidencial de 2004, me desgastó. Mucho, si vos vivís fuera de El Salvador mirá este video e imaginá el nivel de campaña con el que nos chantajean el cerebro. Muchos salvadoreños (as), vivimos de la remesa que nos mandan (o que vos mandás) y mucho se creyeron esta sucia propaganda.


Este otro, con un mensaje claro pero falso, digamos muyyyyyyy básico de caverna.



y este es otro que va en esa línea "sentimental"


Ojalá (porque se vale soñar) esto no nos pase de nuevo. En su lugar, tengamos a los candidatos explicando de qué va la cosa. ¿o no?

Comentario Tangencial

Es muy interesante señalar que estos spots son campaña sucia, que formalmente no financió ARENA, si no el señor Rafael Antonio Menjívar López, aunque se utilizó la misma agencia de publicidad que el GOES. Un ciudadano muyyyy patriótico que con la plata invertida pudo quebrar, todo con el fin de hacer conciencia. ¿será?

A través de un testaferro la gente estafa, miente, roba, viola la ley. Lo mismo puede suceder en las campañas: un partido no firma lo spots y así no viola la ley. Y en su lugar lo hace un ciudadano alegando su derecho a la libre expresión.

El TSE recibió denuncias al respecto, mismas que no resolvió en forma oportuna. Además que debió dejar claro el mensaje...

Comentarios

El-Visitador dijo…
Je je.

Realmente, ¿quién sabe qué podrían llegar a hacer los gringos ante un gobierno rojo en El Salvador? ¿Qué límites financieros y/o eliminación del TPS podrían llega a implantar? Ciertamente, es una pregunta válida para cualquier salvadoreño, reciba o no reciba remesas.

Con respecto al segundo anuncio, ¿quién no sabe que el discurso marxista espanta a los inversionistas? Las multis prefieren invertir en sitios estables y a favor del capital; los ricos locales, si sienten que el gobierno les va a güeviar lo que tienen, prefieren llevarse su platita a Miami, Suiza, o Panamá.

En fin, gracias a Dios y a valientes salvadoreños, hay en este país plena libertad para publicar las ideas de uno. Y hay libertad para que a otros no le gusten las ideas de uno y llamen dichas ideas "cavernícolas."

Viva la libertad de expresión y de publicar aquello que a uno le venga en santa gana.

Y viva la libertad de uno de creerse o descreerse cualquier cosa que le digan a uno.
GioSV dijo…
Discúlpenme por favor el comentario que haré pero el que se cree esa propaganda de cuarta tiene dos dedos de frente.

Si se los tragaron sin el más mínimo de crítica y ánalisis, de verdad lo siento mucho por ustedes.
ixquic* dijo…
Visitador, si, que viva la libertad! Dicho eso paso a aclarar algunos puntos.

- mirá en Nicaragua: un presidente menso de izquierda, pero nada crisis gringa ni remesas detenidas. ¡no inventen!

- Cuestionar es válido. Pero no inventar.
- je, ¿miedo al gueveo? ya lo perdimos en 17 años de eso. Tenés claro que eso pasa independientemente de quien es gobierno, oposición, legislador, alcalde, etc. verdad?

Visitador, todo esto lo podés decir en un periódico, y esta bien. Pero no podes montar mensajes y hacer propganada de ello. No lo podes hacer siendo un particular. Las campañas están reguladas!
***

-
Ya he señalado que los humanos tenemos el derecho inalienable de la libertad (de movimiento, de expresión, de manifestación, de amar a quien se nos de la gana, etc.), pero esta tiene como límite la dignidad de otros, concretada en otros bienes, valores y derechos ajenos. Ese es el fin de la ley o las normas: regular este límite y garantizar nuestro derecho.

La constitución y las leyes, pues regulan nuestra libertad.

Pues Don Rafael Antonio M. López, tenía esa libertad, y debía saber (porque las leyes son públicas) que el código Electoral dice que la propaganda electoral es un derecho sólo de partidos y coaliciones. (227) y que esta no debe transgredir la ley penal. En el art. 261 nuevamente se dice que sólo los partidos y coaliciones hacen propaganda.

El TSE debía –como la autoridad en la materia—analizar el caso de oficio, no lo hizo. Hubo denuncia, y no recuerdo si hubo alguna orden de suspender aunque ya muy entrada la campaña. Pero no puso orden.

El análisis acá es ¿es propaganda o no? Si la es, debía suspenderse, sancionarse. O en todo caso emitir una resolución que ponga en asunto en claro, determinar los límites de acuerdo a los artículos citados. Esto, sin perjuicio de la comisión de posibles delitos.

¿no crees que si fuese cierto que ARENA o gente de ese partido son quienes estuvieron detrás de esa campaña de M. López, es una vil trampa? ¿no crees en las reglas de este juego? ¿sacrificas honestidad por resguardar una paranoica libertad?

Yo soy libre y libremente elijo. No me gustan los tramposos. Además hicieron ver a Shafick como “pobre víctima” y al final hubo un efecto paradójico.

En fin .... saludos Visitador Von Hayeck
Anónimo dijo…
Bueno, el visitador está en la lona gracias a un golpe juridico directo a la mandibula.

Del talegazo seco de la contendiente se desplomó y se dio tremendo costalazo contra la lona. eL público dijo uuuyyyy. El arbitro hace ahora la cuenta reglamentaria de diez.
Anónimo dijo…
Si se emitía reiteradamente, y dados sus claros contenidos partidistas, era propaganda.

Ese mismo contenido, y gracias a la libertad de expresión, podías ponerlo en un artículo o en un sólo campo pagado. Pero su repetición le daba caracter, ya no de opinión, sino que de propaganda.

Ya en el plano de la propaganda era una propaganda dirigida al miedo, sin ningún contenido análitico. Te puede caer mal el Frente, te pueden caer remal los comunistas, pero dundos perdidos no son, saben que las remesas son estratégicas para la población y la economía del país y que, por lo tanto, deben de dar pasos bien medidos en su política exterior.

Más allá de los temores comprensibles, una cosa es el miedo razonable y otra difundir de forma manipuladora un miedo en la población. Hay cosas que se miren como se miren, no tienen defensa ni justificación.

Nunca había visto que alguien defendiera la manipulación aludiendo a la libertad de expresión. Puede ser una expresión libre, pero no por eso deja de ser una propaganda turbia y elemental.
Que la gente deba defenderse ante ella, sí, pero esa es la teoría, en la práctica hay sectores más suceptibles que otros de ser manipulados. Y esa propaganda estaba diseñada para el sector de la población que menos armas tiene para defenderse ante esos mensajes.
El-Visitador dijo…
«mirá en Nicaragua: un presidente menso de izquierda, pero nada crisis gringa ni remesas detenidas»

Yo pasé muchas horas en el techo de mi casa, inclusive mientras llovía.

Puesto que nunca me ha caído un rayo hasta ahora, ¿debería yo suponer que nunca me caerá un rayo?
GioSV dijo…
Es algo seguro y no me cuesta admitir que yo no voté por el Frente y muy probablemente tampoco lo haré en 2009.

La mayoría de salvadoreños en 2004 votaron con el sentido común, y sí, posiblemente influyó el miedo... el miedo a tener un gobernante marxista de cepa como Schafik Handal y su bola de seguidores antisistema.

A mí la propaganda de baja calaña de los areneros me salía sobrando, me era suficiente conocer las propuestas infantiles del Frente (Handal que era lo mismo), como la de que todos los universitarios al graduarse obtendrían empleo (por arte de magia supongo).

Como ya lo he escuchado y leído por ahí, en 2004 la gente no votó por ARENA, la gente en realidad votó en contra del comandante "Simón" y su propuesta socialista dinosauria.

Y de lo anterior el FMLN por fin aprendió, aunque sea a disimular mejor.