Duda y espanto!

Sigo leyendo. y me topo con los resultados del plan Sarissa. 29 mareros detenidos, y la nota dice que entre los privados de libertad està el responsable del asesinato de la niña Jessica Yamileth González Cerén, cuyo hermano no ha aparecido.

Posiblemente me equivoque, pero la niña asesinada de Santa Tecla, cuyo hermano no aparece se llama Mònica. ¿o serà otro caso? si es así, esto es alarmante! dos casos similares en la zona.
***
Buscaba notas sobre el operativo porque al medio día vi imágenes preocupantes. Entrevistaban a dos mujeres residentes en Las Margaritas y ellas, indignadas decían que pararan a la Policía, llegan a media noche, gritan, les pegan a las puertas, asustan a los niños y a ellas, las amenazan. Entran con o sin permiso y lo hace delinquiendo: causando daños en casas. Ellas no defendían a nadie, defendían la inviolavilidad de morada que nuestra Constitución establece y la integridad de su familia.

Una de ellas, molesta narró como los agentes antes de irse les decían: "no se preocupen, el estado pagará los daños".

Increíble.

Nada que envidiar a la serie "COPS". Un policía no puede ingresar a una propiedad, si no es con orden de juez o la voluntad del dueño. El uso de la fuerza policial debe ser siempre justificado y proporcional y causar el menor daño a la ciudadanía. Un caso así, es facilícimo de defender. Mire, si Ud. es abogado defensor sólo saquele los gallos a los Fiscales y a la Policía, seguro encuentra ilegalidad y contradicción y saca --fácil-- de la cárcel a su cliente.

(5 minutos...)

La verdad es que ya ni la ironía me satisface, ¿pero quién va a parar el abuso, sin dejar de trabajar en operativos?

Como dice un ex estimado amigo, la mejor forma de ser policía es respetando derechos ciudadanos.
-------------
post data: (1 feb. 2008)

Ayer vi el Noticiero hechos por la noche y vi de nuevo a nota. En ella, además de las mujeres, se entrevistó al actual director de la PNC y él decía que el operativa constaba de 111 órdenes de allanamiento y que si hubo daño o abuso, que responderán.

Esta ambiguedad EXIGIRíA que la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos monitoree el próximo operativo. Da la impresión que sí hay abuso, que la Policía se lanza sobre estas comunidades (en las que hay pandilleros) indiscriminadamente, seguros que algo pezcarán. Cual pescador con una red. Y así, los abusos se toleran.

La PNC debe hacer estas tareas, debe detener y controlar a toda persona que cometa delitos y sea requido --a partir de una investigación seria-- por la justicia.

Comentarios

Carlos Abrego dijo…
Ixquic*:

Lo que pasa con la policía en Las Margaritas es una muestra flagrante del estado de arbitrariedad que existe en el país. ¿En cuántos otros lugares sucede este tipo cosas?
Tal vez para poder arreglar este tipo de cosas, que Avila necesita ser presidente de la República. ¿Es él el precandidato?

Cabe preguntarse ¿hacia dónde nos llevan? ¿A la dictadura o a una nueva guerra?
La esperanza es que estas mujeres se atreven a denunciar. Esto es muy valioso.

Cordialmente,

Carlos.
Anónimo dijo…
xyz
viste la foto en la pagina 11 del Mundo? el policia apuntando y la mujer de rodillas y rogando con las manos en forma de oracion.
ixquic* dijo…
Carlos, me parece que estos operativos sólo se realizan en determinadas comunidades, cuando se buscan a pandilleros. En la mayoría de casos o justa razón (el detenerlos).

Pero se erra en el procedimiento y al final afectan la propia efectividad de la investigación.

Es inhumano, que estos policitos se comporten histéricos como muestra de fuerza cuando llegan a una comunidad. No se si es para subirse la moral o qué.

Pero como policías saben sus límites. y no se si la gente es conciente de ellos también.

Sin duda hay frutos legales, y frutos ilegales en esta labor. Lo ilegal, solo se compone si se cierra fila denunciando y exigiendo buenos y efectivos procedimientos policiales. Y que decir, a dónde estan los que deben acompañar estas denuncias??

A la policía hay que apoyarla. Si, y la mejor forma es exigiendole que sea profesional y respetuosa. NO HAY MEJOR FORMA DE SER EFECTIVA.

¿no creen?

xyz..ahora salgo a buscar ese periódico, gracias!