Civil


Dice el Artículo 7 de la Ley Orgánica de la PNC que para ser Director General de la PNC, se requiere:

Ser salvadoreño por nacimiento, mayor de treinta años de edad, del estado seglar, de moralidad notoria, con título universitario o de oficial de policía a nivel superior, estar en el goce de los derechos ciudadanos y haberlo estado en los diez años anteriores a su nombramiento.
El cargo de Director General es incompatible con el desempeño de otro cargo público y con el ejercicio de su profesión, excepto las actividades de carácter docente y cultural.

Estos requisitos tiene como fuente un pacto de paz, entre las partes que estuvieron en un conflicto bélico. La idea es que la Policía como ente que garantizaría la seguridad pública fuese un ente: civil.

Y según el DRAE Civil "Se dice de las autoridades laicas y de sus funciones, en oposición a las de la Iglesia, como también por contraste con las propias de la organización militar"


Lo consultaba porque no entiendo el comentario del Ministro de Seguridad, encargado jerárquico de la Policía y quien debe tener claras estas cosas, pues ahora debe nombrar a un nuevo director. Esto porque el actual director, que es civil, se va a la contienda electoral.




Es absurdo mencionarlo, es obvio que desde 1993 todos son civiles. Al final, resultó ser un comentario de relleno quizá, no tenía nada más relevante por decir. No obstante, este es un cargo clave ¿No será ya tiempo de buscar a alguien con perfil que tenga excelencia profesional, experiencia, conocimiento?


Realmente, alguien que le apueste a tener un Policía profesional, a saber, ética y legalmente mente vinculada a los derechos humanos, funcionalmente, articulada a la seguridad pública y la investigación delictiva. Y que además. levante la moral y la credibilidad.

no sé, algo mas civil izado.

Comentarios

Anónimo dijo…
A confesión de parte, relevo de prueba.

La PNC está organizada según moldes militares. Eso, pienso, es la causa del 55% de sus males
ixquic* dijo…
Si, las policías tienen un régimen disciplinario similar a las estructuras militares, pero no necesariamente iguales. Ambas tienen que ver con la seguiridad pero con fines muy diferentes.

Concuerdo que la presencia de ex militares y guardias en la pnc, ha afectado.

Fijate que una vez, el policía que estuvo de subdirector de la Policía con Meneses sacó un anuncio en el periódico: felicitaba a sus ex compaleros de armas que para entonces alcanzaban algun grado militar.

en el anuncio aparecían otros dirigentes policiales (recuerdo a García Aguirre).

Fue entonces que me enteré que habían ex militares en cargos de mando policial.

Desgraciadamente. No recorté la esquilita...ni modooooo,
salú
Aldebarán dijo…
Si lo que quiso decir fue que el nuevo director vendrá de fuera de la institución y será una persona sin formación policial, pues el ministro Figueroa se expresa muy mal.

Si no quiso decir eso, estamos realmente muy mal. ¿Qué podemos esperar si el Ministro piensa así?
ixquic* dijo…
Pues lo vì en TV tambièn, y en alguna nota se orientò asì, es decir: civil es "sin formaciòn policial^".

Alde, Renè Figueroa tiene formaciòn militar, él conoce los tèrminos. Un funcionario debe ser preciso:

Si no se quiere cometer el error "Meneses", eso tiene su propio nombre. Si lo que se quiere es alguien con formaciòn militar, pues igual. Y si se quiere a un profesional independiente, pues!!! eso.
Anónimo dijo…
Chafas = Chafas