2008


Hoy comenzamos una nueva vuelta al sol, intenté hacer una valoración del año que se ha ido. Pero he escrito demasiado ni quise leerme. Pero hay varias cosas por comentar.
Un tema que me desveló fue la falta se justicia sobre hechos del conflicto ( previo a él) armado salvadoreño. Eso por varias razones: Caso Serrano Cruz, Caso Romero, visita de Robert Wite al país, 15 años de la paz, audiencia ante la OEA, caso Mariknoll, 1 er Encuentro de víctimas del conflicto, y las masacres reseñadas en el blog.
Aunque mi posición es clara e inamovible, me satisface aprender a tolerar, discutir con quienes no comparten mi posición. Por otra parte, me sorprendió que personas jóvenes me escriban para saber más sobre el pasado. Que personas que han migrado se interrelacionen con nosotros (hablo de la blogósfera) y la discusión sea fraternal y profunda. Así mismo quienes no son salvadoreños han hecho aportes valiosos a partir de las experiencias de sus países. Y finalmente, me he dado cuenta de mis límites cognitivos. Es decir, de lo mucho que me falta por conocer hechos, buscar métodos para apróximarme a la verdad (por que es difícil llegar a ella), por cuestionarme planteamientos y reforzar los que abrazo, sobre todo, profundizar la reflexión legal y política, ética y práctica del asunto: paz, verdad, justicia y transición.
Desde aquí agradezco a quienes me han dado información, ánimo y contradicción. Todo ha sido bienvenido.
Por cierto el próximo marzo se cumplirán 15 años de la Ley de Amnistía, ocasión para continuar. Seguro que si.
----------
Otro tema que me encantó fue el de libertad de expresión, en ocasión de varios hechos: el cierre de RCTV, protestas en Suchitoto, Ley antiterrorista y temas afines de derechos humanos. ¡apasionante!
El 2007 fue el año de la paz social según el gobierno, y sus cifras dicen que el crimen ha bajado. Leí algunos post en los que comenté muertes y hechos terribles. En enero en el penal de Apanteos murieron 21 reos, sus asesinos materiales han sido condenados, pero el responsable de los penales, de evitar esas muertes... renunció y anda tranquilo.

El primer homicidio del año pasado fue realizado por un soldado ebrio... niños desaparecieron, la muerte de los diputados, policías corruptos asomaron en los titulares de los periódicos (especialmente, el caso San Miguel). El PNUD y Gobernación se enfrascaron en una discusión por cifras que a la larga no fue sana. ¡En el país hay impunidad! si no fuera así tuviésemos indicadores claros para medirla con cifras oficiales. ¿que no es por esas cosas que la Corte Interamericana de Derechos Humanos acaba de condenar a El Salvador? Fuera de eso, hay cada vez más conciencia que el problema está en la investigación del delito y este año viene una discusión al respecto: la nueva normativa penal.
Este año, al parecer está dedicado a la Juventud, en octubre vendrán los presidentes aquí porque seremos la sede de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado (¡¡¡¡¿porqué no te callas?!!) y el tema estará presente. veremos, pues... hasta donde abrazan la doble moral.
El 2008, es en esencia año prelectoral. Tendremos que ser receptores de los mensajes de las campañas electorales y las campañas sucias. Yo me pregunto si desde la sociedad, la actitud pasiva continuará. Hago referencia a esa actitud de ver que la ley es violada y encogernos de hombros, ojalá que no.
En medio de este ambiente electoral, el espacio físico público mejorará en obras, pero se ensuciará con banderas de partido. Ojalá que existan suficientes voces racionales e independientes en medio de un campo tenso y fomenten la reflexión del mensaje y desenmascarar los cascarones politiqueros.
----------
a ver.... esta foto la tome desde el interior de una pirámide en Copán. No quería salir de ahí, en el interior es fresco, hay paz. Pensaba que si bajaba al centro podría encontrar un poco de Xibalbá. Pero hay que salir. Paso por la puerta, un año más.

Comentarios

Rocío dijo…
Hola I, con un saludo especial en este inicio de año como una nueva oportunidad.

Cariños,
GioSV dijo…
En el 2008, una empresa noruega haciendo un estudio en aguas del Pacífico salvadoreño, descubrirá un yacimiento de petróleo comparable en volumen con el de Qatar. Su explotación sería totalmente favorable por las actuales técnicas de la industria petrolera.

Rápidamente se gesta una negociación entre tres de las principales petroleras en el mundo (una inglesa, una estadounidense y una noruega). El estado salvadoreño inteligentemente logra un acuerdo ganar-ganar, en donde se establece la inversión directa de las tres mega compañías y se garantiza la seguridad de las mismas por parte del gobierno. Se acuerda la creación de tres empresas mixtas, donde el estado retiene el 50% de la participación accionaria y delega en un 100% la responsabilidad administrativa y operacional a las transnacionales.

Surgen sendas manifestaciones de grupos antiglobalización y anti libertad económica, pero la mayoría de la población los ignora.

En 2008, la inversión extranjera directa alcanza los 2,000 millones de dólares y el PIB de El Salvador crece un 9%.

2008 fue sólo la antesala de lo que se avecina. De 2009 a 2020, El Salvador crece a tasas promedio del 10%. El estado en ese período reduce la tasa del impuesto sobre la renta para empresas del 25% al 15%, pero aumenta el límite para personas naturales al 35%, siguiendo la tendencia mundial, igualmente reduce el IVA del 13% al 5%; todo lo anterior se lo puede permitir debido a las altas rentas que recibe por el petróleo. Crea un sistema de promoción de inversiones de alto valor agregado con base en incentivos muy bien diseñados. Se produce la entrada de muchos inversionistas. El empleo informal y subempleo se reducen.

En lo social, el estado aumenta el gasto público en salud a razón del 6% del PIB y el gasto en educación llega a representar el 9% del PIB (una de las tasas más altas del mundo).

Se crea una nueva red de hospitales, en donde cada cabecera departamental posee un hospital de primera categoría y en San Salvador se renuevan los ya existentes más la construcción de dos más. Se reforma la seguridad social haciendo una fusión del sistema público con el privado, en donde cada ciudadano es libre de elegir el régimen de aseguramiento que más le conviene. La salud pública se vuelve realmente pública, es decir, universal.

Se reforma por completo el sistema de educación donde al niño ya no se le enseña a criticar al sistema, sino a trabajar en lo que el país necesita. Se reeduca a la mayoría de profesores actuales. Se potencian las carreras técnicas. La jornada de estudio se amplia hasta las 3 de la tarde. El inglés se impone como segunda lengua, obligatoria en todo plan de estudio. Se imparte con mucho énfasis la educación de valores sociales y democráticos.

En los años posteriores al 2008, El Salvador logra escalar muchos puestos dentro del Índice de Desarrollo Humano lográndose ubicar en el año 2015 dentro de los países con desarrollo humano alto. La pobreza extrema ha sido erradicada y la pobreza relativa todavía golpea al 7% de la población. Los Objetivos del Milenio han sido cumplidos.

Las maquilas textiles huyen.

El flujo de migración por primera vez después de muchas décadas se hace positivo. Muchos salvadoreños en el exterior deciden regresar a su patria, motivados por el gran dinamismo económico y social. Igualmente, muchos hermanos centroamericanos se aventuran a pasar la frontera para buscar oportunidades en tierras cuscatlecas.

En 2020, Boeing abre su primera planta latinoamericana en El Salvador. Para ese mismo año, El Salvador es el mayor desarrollador de software en Latinoamérica. Pfizer inaugura un moderno laboratorio de investigación y desarrollo en Santa Ana.

Para sorpresa de los antisistema, a pesar de la mejora de la condición socioeconómica de los salvadoreños en general, los índices de delincuencia siguen siendo alarmantes. Sin embargo, se han estado tomando las medidas necesarias para detener la violencia. Las familias se reestructuran, los valores de éstas se fortalecen, los niños ahora aprenden en la escuela a respetar a los demás, el consumismo sigue siendo exorbitante pero ahora es más razonable con el nivel de ingreso promedio lo que ya no genera frustraciones, la mentalidad del salvadoreño se vuelve cada vez más empática, el estado crea programas exitosos de reformación de delincuentes, así como programas preventivos en comunidades vulnerables.

En 2011, el estado salvadoreño, compra el remanente de El Espino y lo declara reserva forestal. Se protegen otras zonas ecológicas. Del 1% se pasa al 10% del territorio considerado reserva natural.

En 2014, un huracán categoría 5 entra por Honduras y se adentra a El Salvador. Se reportan en el país 10 personas fallecidas, inundaciones y deslaves. Todos los pobladores de zonas de alto riesgo habían sido reubicados en 2012.

En 2017 ocurre un terremoto de magnitud 7.5 en la escala de Richter, se reportan daños en infraestructura, 2 muertos y 90 lesionados en todo el territorio nacional. Uno de los fallecidos sucumbió a raíz de un infarto.

Creo que me fui muy allá en mi pronóstico para 2008.

Se vale soñar.

¡Feliz Año Nuevo!
ixquic* dijo…
Rocío, un saludo a vos también.

Giosv, ¡me asusté! cuando leía no comprendía... pero bien, habrá que sonar. Muchas realidades fueron soñadas,

feliz año!
Alexandryna dijo…
Lo mejor para el 2008 para tí y tus seres queridos!